Flipando con PS VR: Allumette, descubriendo el cine VR

Qué engañado que estaba con PS VR. Pasé de desearla muchísimo a anular la reserva tras las primeras impresiones de la prensa especializada a fliparlo en colores ahora, con el trasto ya en casa.

Artísticamente, Allumette es una preciosidad. Pero cuando cobra vida en PS VR, es inolvidable.

Artísticamente, Allumette es una preciosidad. Pero cuando cobra vida en PS VR, es inolvidable.

PS VR, una ventana a la Realidad Virtual

Y uno de los responsables de esto último es Allumette, un maravilloso corto en realidad virtual que sirve de maravillosa carta de presentación a la tecnología. Antes que nada aclarar que este corto en VR no es exclusivo de PS VR, como tampoco lo es Invasión, la otra (mini) cinta que se puede descargar gratuitamente de la Store. Sin duda, ambas son experiencias que no te puedes perder si consigues hincarle el diente a las gafas de PlayStation.

En diferentes eventos como el Sónar o Barcelona Games World he podido probar varios juegos y experiencias creadas para PS VR, pero hasta tenerlas en casa no me he podido dedicar a explorar las diferentes propuestas del catálogo del nuevo hardware de Sony. Entre ellas, destaco esta Allumette, un corto de animación creado por Penrose Studios.

Una mágica historia

Allumette es un cuento infantil presentado con un apartado artístico cautivador que se presenta como si fuera una obra de teatro. Esta puesta en escena, que podría parecer una escenografía pobre si se considerara una película tradicional, permite algo mágico: que el espectador pueda fisgonear cada esquina de los escenarios, disfrutando de cada detalle de los mismos, empapándose de ellos y consiguiendo una inmersión inalcanzable antes de la llegada de la Realidad Virtual.

La carga emotiva de la historia que se explica en Allumette, en conjunción con esa interactividad limitada, sirve de pegamento extra fuerte para que la creación de Penrose Studios se quede grabada en el imaginario del que está descubriendo un cuento que, explicado con un formato tradicional, no tendría ni remotamente la misma fuerza.

El medio lo cambia todo

@buceante, el responsable de implementar el template que diseñó @Roswell_AKB y que viste esta página desde hace muchos años, me comentó hace unos días que el gran aporte de la VR sería la enseñanza. Que poder vivir lo que se intenta explicar en los libros de Historia conseguiría que las enseñanzas se quedaran grabadas en la mente de la muchachada como experiencias propias y no como el resultado de innumerables repeticiones buscando la memorización. Tras haber disfrutado varias veces de Allumette, no puedo menos que darle toda la razón: la Realidad Virtual es un lienzo mágico.

Allumette está disponible para descargar gratuitamente desde la Store de PS4.

  1. Yo las tengo y creo que no he podido hacer peor compra. Salvando dos o tres juegos . Desgraciadamente las he puesto a la venta porque me marean demasiado. Una pena , pero no valen para nada.

    • Lo de que “no valen para nada” me parece demasiado categórico, porque yo las estoy disfrutando como un enano. Eso sí, me sabe fatal que te mareen, no eres el primero que lo comenta por aquí.

Deja un comentario