Football Manager 2017 exhibe sus novedades

Con la temporada de fútbol más que empezada y las ganas de probar un nuevo título de la saga en su punto máximo, anoche Sports Interactive presentó el grueso de las características del inminente Football Manager 2017, la enésima entrega de la aclamada serie de simulación de gestión futbolística.

Football Manger 2017

La presentación esta vez se ha llevado a cabo mediante un vídeo en el que Miles Jacobson, director del propio estudio británico, comenta las novedades que se consideran de mayor relevancia. Lo hace desde el estadio Vicarage Road, donde juega sus partidos como local el Watford FC, equipo de la Premier League patrocinado por Football Manager (y del que el propio Jacobson es aficionado).

¿Qué hay de nuevo?

Lo cierto es que antes de entrar en materia, hay que recordar que Football Manager es una saga muy consolidada, tanto por su posición en el mercado -actualmente no tiene prácticamente competencia alguna-, como por la alta calidad que lleva años ofreciendo como simulador. Si Football Manager 2012 ya era excelente, es lógico que ahora sea más que eso, pero por ello las novedades nunca van a suponer un cambio demasiado radical.

En el apartado más llamativo, el motor gráfico de los partidos, se observan mejoras ostensibles. Ahora las repeticiones de los goles cuentan con ángulos de cámara más realistas y espectaculares, y en los minutos de partido mostrados pueden verse movimientos y gestos más suaves por parte de los propios futbolistas, además de un entorno más cuidado en el estadio.

También en el apartado visual anuncian un puñado de nuevos detalles como el uso de spray por parte de los árbitros para colocar la barrera en las faltas o el hecho de que aparecerán jugadores calentando en la banda, además de la posibilidad de ‘pegarle’ nuestra cara a nuestro alter ego virtual a partir de una foto (aunque el resultado exhibido en el vídeo a mí me parece cuanto menos dudoso).

Una IA que no quiere ser de circunstancias

Parece que una de las novedades más importantes en cuanto al realismo de los partidos será la mejora de la IA de defensas y porteros. En el vídeo, Jacobson se refiere en concreto a una mejor colocación de los jugadores en fase defensiva y a una toma de decisiones más óptima por parte de los porteros cuando les toca salir a interceptar un balón lejos de su portería. Detalles que supondrían una solución efectiva de problemas que el juego arrastraba años anteriores, pero sin probarlo quizá es pronto para afirmar nada en este sentido.

Por supuesto, las novedades son muchas más en cuanto a número en aspectos como la interfaz principal o las negociaciones de contrato. Por ejemplo, ahora se nos ofrecen más posibilidades a la hora de convencer a jugadores para que vengan a nuestro equipo menor, y por fin los informes sobre la profundidad de plantilla se presentarán bajo el esquema de nuestra formación preferida. Sin embargo, hay que decir que la mayoría de estos aspectos son pequeñas modificaciones de lo que el juego ya ofrecía en su anterior versión.

En cuanto a los modos de juego más casual (Fantasy draft y Crea tu club), llegan mejoras que ofrecen más posibilidades a los jugadores que participan, tales como la ampliación del presupuesto. También se dan pasos hacia la mejora del modo multijugador online, que desde luego en años anteriores ha tenido una importancia residual.

Una edición sin revoluciones

En definitiva, parece que Football Manager 2017 nos trae, un año más, una gran cantidad de pequeñas modificaciones respecto a la versión anterior. No hay que interpretar que dichos cambios sean pequeños como algo negativo, ya que de hecho en un simulador tan exhaustivo son los detalles los que acaban dando la mayor sensación de realismo. Además, parece que este año sí que se han puesto manos a la obra con el motor gráfico y la IA, los aspectos que a fin de cuentas afectan a lo más importante del juego: los partidos.

Como siempre, comentaremos con mayor capacidad de juicio en el análisis del juego, cuya beta será lanzada a lo largo de esta próxima semana (como muy tarde dos semanas antes del cuatro de noviembre). Mientras tanto, a quien esté interesado en las novedades más anecdóticas o detallistas le recomiendo visualizar el vídeo de más arriba.

Deja un comentario