Francisco Téllez nos recibe en su piso de Barcelona

Francisco Téllez de Meneses nos ha recibido hoy en su piso de Barcelona para hablarnos de la inminente llegada de UnEpic a Wii U. Hemos podido comentar con él la evolución que ha sufrido el juego desde 2009 y cuales son sus proyectos de futuro.

francisco-tellez-de-meneses

UnEpic es un proyecto personal de Fran que nació de su voluntad de crear algo propio y acorde a sus gustos, tras pasar más de cinco años trabajando en los estudios de Ubisoft Barcelona y desarrollando los encargos que les llegaban de dirección. El proceso ha sido lento desde que, desde su cuarto, empezara a escribir las primeras lineas de código de un juego que iba destinado a hacer unas risas con sus amigos y que, después de un proceso no precisamente libre de obstáculos, ha sido todo un éxito en Steam.

Un año trabajando en el port

Y su llegada a Nintendo no responde a otra cosa que a su amistad con el director de EnjoyUp, Julio Moruno, con quien ya había compartido alguna que otra aventura profesional. Cuando Julio fundó su nuevo estudio destinado al desarrollo de juegos para la plataforma digital de Nintendo, ya propuso a Fran hacer un port para Wii pero las limitaciones técnicas de la antigua consola de sobremesa de la compañía hizo imposible el idilio. Aun así, la irrupción de un nuevo hardware propició que esta aventura indie medieval con toques de RPG pueda llegar al salón.

Así, los chicos de EnjoyUp se han encargado durante este último año a llevar el motor de UnEpic a WiiU, adaptar el juego para que este perfectamente adaptado a la plataforma e ir corrigiendo los bugs que surgían. Además, se han suavizado algunos diálogos para poder adaptar el contenido a los estándares PEGI 13; una decisión encarada a ampliar la base de posibles compradores y evitar levantar suspicacias entre los padres.

UnEpic llega esta semana a la eShop americana y la semana que viene verá la luz en las WiiU europeas.

Nuevos proyectos

Francisco ya está pensando en el futuro y nos ha comentado que ya tiene en su cabeza dos nuevos proyectos. El primero, de pequeño formato, era una idea que debía servir para ampliar la jugabilidad de UnEpic pero que la voluntad de cerrar un proyecto que lleva abierto ya cinco años, lo ha dotado de entidad propia. Como ya hizo Blizzard al pasar de la estrategia medieval a la estrategia ambientada en ciencia ficción, el nuevo juego de Fran estará ambientado en el espacio y querrá mantener la esencia de UnEpic con entornos generados aleatoriamente.

Por otro lado, en el próximo año también se plantea encarar un nuevo proyecto de gran envergadura que ya nos ha comentado que pasará por Kickstarter. Sobre este título no ha querido desvelar mucho, sabemos que el contenido estará más cercano a la realidad y que, en estos momentos, Francisco se está documentado. Respecto al crowdfundig, nos ha justificado la opción basándose en dos ejes: es una buena forma de determinar si la idea parece interesante a su audiencia y es un sistema para asegurar la viabilidad financiera del proyecto.

  1. Que tengamos semejante crack en nuestras tierras ya es maravilloso, pero que encima se muestre tan cercano y abierto es realmente excelente. Gracias a Fran y tambien a Jordi por el texto, es genial.

  2. Pingback: Opinión sobre el exceso de oferta en los Videojuegos

Deja un comentario