Gabe Newell: ¿Videojuegos semanales al estilo de las series de televisión?

El creador de Half-Life y uno de los máximos responsables de Valve, Gabe Newell, ha sido entrevistado por la gente de Edge UK en su último número. Y, como visionario de la industria del videojuego que es, ha dejado caer unas cuantas perlas en dicha entrevista. La principal, o por lo menos la que más me ha hecho pensar, es el hecho de que Newell se plantea importar al mercado de los videojuegos la fórmula de las series de televisión. Es decir, lanzar una saga de juegos cuyos títulos vayan apareciendo con una periodicidad mucho menor que la actual, cercana a la semanal. Según él, algo así tendría mucho tirón entre los jugadores, y además tendría la ventaja de que reduciría las enormes pérdidas que los proyectos de varios años producen si no triunfan, pues los costes serían los devengados de la semana-mes invertidos en el desarrollo de dicho capítulo-juego.

En estos tiempos en los que series como Perdidos o Prison Break acaparan la audiencia de la pequeña pantalla, me parece algo ventajista alabar las virtudes de este formato televisivo. Imaginarse una serie de videojuegos de aparición semanal obligaría a replantear el papel de elementos como la duración de un juego ¿Os imagináis un videojuego que tan sólo durara 1 hora, o incluso 3 cuartos? ¿Y qué pasaría con las habilidades/objetos/puntos de experiencia que consiguiera en los episodios anteriores? ¿Los conservaría en los siguientes?

Imaginaros la serie Perdidos hecha videojuego con este formato. Imaginad que os ponéis a curiosear por la Isla ¿Cómo afectaría las reestricciones concernientes al Tempo del Hilo Argumental al formato del juego, incluso al mismo género de éste? ¿Y la libertad de acción? ¿Estaríamos limitados a una especie de fórmula equivalente, salvando las distancias técnicas entre el juego de Don Bluth y la actualidad, a Dragon’s Lair, donde únicamente podríamos hacer lo que se supone que tenemos que hacer para avanzar en la historia principal? ¿Es eso realmente más gratificante que visionar un capítulo de la misma serie? ¿Qué aliciente tendría el hacer lo mismo exactamente de la misma forma que el resto de jugadores que están jugando a ese mismo episodio?

Pero oh, wait, como dicen los ingleses. Es que eso ya lo estamos haciendo con los juegos actuales, exceptuando unos pocos (Baldur’s Gate, RPGs varios y honrosas excepciones). Quizá por eso odie tanto las guías: Me recuerdas cuan limitados son los videojuegos. Most of them, al menos.

  1. A ver… la idea es muy buena. Ahora bien, como ponerla en practica y que funcione, es otro cantar.

    No se, quizas el Gable este tenga una idea maravillosa debajo dentro del sombrero.

Deja un comentario