[GC 14] Impresiones con Quantum Break de Xbox One

Cuando Remedy sale a la palestra, todo a su alrededor cobra una densidad poco común. No sabemos si es por el frío, que hace a los finlandeses duros y poco susceptibles a las trivialidades de la vida, o porque cuentan con Sam Lake entre sus filas. Mr. Max Payne convierte todo lo que toca en solemnidad pura, pero lo cierto es que sus juegos tienen una identidad muy propia, a medio camino entre la novela y el videojuego.

quantum break

Desde que Quantum Break apareciera en la presentación de Xbox One del año pasado, nos ha tenido a todos muy “hypeados”. Y no es para menos. En Remedy se toman su tiempo en esto de hacer juegos, pero cuando lo hacen, lo hacen BIEN. A simple vista Quantum Break podría parecer otro shooter en tercera persona más, pero también podrían parecerlo sus anteriores trabajos, Alan Wake y Max Payne, y cualquiera que los haya jugado sabrá que llamarles shooters, simplemente, no les haría justicia. Poco habíamos visto de Quantum Break hasta la fecha, pero al fin pudimos verlo en acción en la Gamescom, de la mano del mismo Sam Lake, quién nos guió a lo largo de la demo.

Jack Joyce es un tipo cualquiera que, tras un experimento fallido, tendrá la capacidad de manipular el tiempo, así como de ser “inmune” a las fracturas espacio-temporales que amenazan con provocar, literalmente, el fin de los tiempos. En su lucha por detener el desastre, tendrá que enfrentarse a las fuerzas de Monarch Solutions, quiénes quieren detener a Jack aún no sabemos con qué propósito. Éste sería, a grandes rasgos, el argumento del juego. Nos aseguraron que la historia, por supuesto, tendría un peso importantísimo, pero que por el momento no querían dar muchos detalles -como les gusta hacernos sufrir…-.

Lo primero que uno ve en Quantum Break son unos gráficos de infarto en Xbox One. Pasado el momento “subidón next-gen”, te ves envuelto en medio de un tiroteo y eso te da un poco de bajón, sobre todo cuando ves que tienes que cubrirte detrás de unas cajas -eso no tiene nada de next-gen…- para no terminar hecho un colador. Te quedas, por un momento, un poco “Oh vaya, otro juego de tiros y cajas”. Ahora bien, en cuanto hicieron uso de la capacidad de Jack de parar el tiempo, y éste le propició un gancho aéreo a un pobre desgraciado que solo intentaba matarle, digamos que nos venimos un poco arriba. La habilidad especial de nuestro héroe promete darle otro giro de tuerca a las escenas de tiroteos, así como en su día el tiempo bala de Max Payne lo hizo. Podremos robarle armas y munición a los enemigos, lanzarles coches o detener las balas para dispararlas en su contra. En la demo solo pudimos ver las habilidades más básicas que esta capacidad podía ofrecer, y nos comentaron que a lo largo del juego iríamos adquiriendo más.

A parte de las posibilidades jugables que nos da Quantum Break, la capacidad de Jack de detener el tiempo es, de por sí, todo un espectáculo visual. Llegamos a la parte que se pudo ver durante la conferencia de Xbox, en la que un barco choca contra un puente, y ahí ya tus ojos quieren llorar de la emoción. Y si no es así, es que no tienes sentimientos, ¡insensible!. Nos quedamos parados ahí, en ese instante, durante unos segundos, para poder disfrutar bien del momento. Un giro de cámara de 360º lentamente, y puedes ver la física de partículas hecha videojuego de Xbox One. Centenares de objetos en suspensión, chispas, estructuras rompiéndose… La realidad deformándose delante de nuestros ojos. Podrías quedarte una hora ahí quieto, solo mirando a tu alrededor. Cuando entramos en una brecha temporal, no solo los objetos inanimados se detienen, sino también las personas, congeladas en momentos muy dramáticos, y escucharemos el eco de sus gritos rebotando en la brecha espacio-temporal.

quantum break

Además de la acción y los combates, también encontraremos puzzles e incluso un poco de plataformas, en las que deberemos controlar el tiempo en el momento preciso para poder cruzar de un lado a otro del escenario, por ejemplo. Las escenas cinemáticas acabaran de completar la fórmula.

Por supuesto, también nos hablaron de la serie de imagen real que tiene que completar la experiencia, a la que el cierre de Xbox Entertainment Studios por suerte no ha afectado. Nos comentaron que empezará a rodarse en los próximos meses, y que vendrá incluida en el mismo disco de Quantum Break. Recordemos que la serie se centrará, al contrario que el videojuego, en la historia de nuestro némesis, Monarch Solutions.

quantum break

En definitiva, Quantum Break para Xbox One me convenció. NO es un shooter más, SÍ va a 30fps, y NO, aún no sabemos a qué resolución nos llegará. Aquí los hechos son estos: estos tipos hicieron Max Payne y Alan Wake. Punto. ¿Os gustaron? Quantum Break os flipará. ¿No os gustaron? Entonces no sé qué estáis haciendo en una web de videojuegos leyendo esto ahora mismo. Bromas aparte, lo cierto es que muchos salimos de ahí emocionados con lo visto y esperando a que llegue 2015 para poder decir “por esto me compré yo una Xbox One” -y luego llorar muy fuerte por haber tenido que esperar casi dos años para poder decir eso-.  Aunque también todo esto podría ser una mera ilusión, y que nos hayan vendido la moto a todos con un poquito de espectáculo por aquí, chispitas por allá, y con la carismática vocecilla de Sam Lake lavándonos el cerebro inconscientemente. Pero es que ya veis, ¡incluso eso lo habrían hecho bien!

  1. Tengo mucha fe en que se convierta en el juego del año incluso por encima de títulos como Halo 5; secuela más de lo mismo y que no sea tan sorpresa su género. Quantum Break propone una opción nueva de juego y algo nunca visto. Todo lo dirá la historia, porque los gráficos y el sonido son de ensueño, pero este tipo de juegos lo que de verdad hace que merezca la pena jugarlo y rejugarlo es la historia. Tengo fe al ser currantes de Alan Wake, juego que tengo en mi xbox360 y es genial.

    • Iba a decir algo parecido por la referencia a Remedy. Los dos primeros Max Paine son buenísimos, Alan Wake es buenísimo por lo que Quantum Break corra a los fps que corra y muestre la resolución que muestre (esto sí que es mainstream) es dificil que no sea un buen juego también.

  2. Es el unico juego por el que me haria con una One, como en su dia me hice con la 360 por el Alan Wake (aunque luego le acompañaran una buena ristra de exclusivos mas xD).

  3. Despues de Alan Fail, no se, esto es mas humo que cualquier otra cosa, aqui se emocionan supongo debido a la cantidad de estiercol que le cayo a Xone, pero para ser sinceros, ahi proyectos que llaman mas la atencion que este, Remedy no se si fue una grande, los Max Payne son justos y ya nada de obras maestras, ojala les resulte el truco, por que estan viviendo de su pasado, es hora de demostrar el por que muchos xboxers depositan su confianza en ellos, por que si nos basamos por hechos reales irian jodidos.

      • Max Payne de culto y marcó un antes y un después en muchos sentidos.

        Y Alan Wake pues bueno, supongo que será cuestión de gustos como todo pero su parte de survival desde Silent Hill 2 no hay nada mejor y en cuanto a la narrativa pues que decir…

        Las críticas a Alan Wake solo las puedo entender desde alguien que no lo ha jugado (a juzgar por las ventas un gran porcentaje de los que hablan de él), desde alguien que esperaba una cosa y se encontró con otra ya sea que pensaba que iba a jugar a un género y se encontró con otro o que iba a jugar a un GTA, desde la posición de alguien cuyo máximo interés son los gráficos y lo probó por encima años tras su salida o simplemente desde el sector sonyer… porque es una auténtica joya.

        • Pues entiéndelas desde un viejo hard lover survival que se ha puesto 4 veces con el título y le ha dejado helado.

          Creo que en cuanto a desinformación/esperar otra cosa, gráficos, o sector sonyer… ejem… que ya nos conocemos videojueguilterneteramente por esta santa casa hace eones… 😉

          Hay títulos que te llegan, con los que comulgas, he hablado de eso, independientemente de que sean imprescindibles o fusca. Para mí AW ni de coña. Y ojito, que yo mismo he dicho que no lo entiendo por la propuesta, en general, digo.

        • Choro…esto no me lo esperaba xDD

          Recuerdo momentos de este juego, el primero creo que fue fue al final del primer episodio que me produjeron auténticos escalofríos xD y hacía mucho que no me pasaba y de hecho no me ha vuelto a pasar.

          Si le tengo que poner pegas es que hay que disparar mucho pero bueno.

          Hablabas de raros, este juego me gustó tanto que no he visto el final, no me lo he terminado por miedo a que el final ensombreciera todo el juego.

          Pd: Creo que me están entrando ganas de volver a jugarlo desde el principio para ventilármelo ahora sí y ver de paso como ha envejecido.

        • Pues mira que ya lo he dicho varias veces… jajaja.

          Si te mola y lo disfrutas, vuelve con él, qué leches, y ve el final, hombre. 😉

        • Respeto la opinion de Sendoh ya que siempre ha demostrado ser una persona que no se deja llevar del momento y hace apreciaciones bastante acertadas, tal vez hablo desde la moslestia que me genero el resultado final, esperaba demasiado del juego y bueno, una leccion mas, entre ams espectativas pongas en un algo mas facil va a ser salir decepcionado, tal vez es por eso mismo que no espero nada de Quantum Break, ni de The Order 1886, ni de Uncharted 4, cuando lleguen ya veremos si cumplen lo que prometen, y ya.

      • De culto Max Payne,en serio, el juego es bueno, pero de ahi a elevar a Remedy a la altura de Valve o Rockstar hay tres galaxias y un pueblo de distancia, los chicos del estudio en cuestión podrán ser buenos pero les falta demostrarlo con hechos reales, y Alan Fail es eso, un FAIL en toda regla, apuntaba a ser un triple A, vamos, que hasta yo cai, y los años de desarrollo cambios de concepto y demas se dejaron ver en el producto final, un quiero y no puedo de tamaño descomunal, perdieron el norte, siempre lo he dicho y lo mantengo, cuando jugue Alan Wake de principio a fin la sensacion siempre fue la misma, la de un juego con ideas muy buenas, pero con una ejecución absurdamente mediocre, si lo consideran un juegazo pues bueno, todos tenemos placeres culpables, no soy yo la excepción.

        • Personalmente, sí, Max Payne de culto.

          ¿Remedy? su curriculum ahí está, como nuestros gustos personales. Ni los crucifico ni lo elevo a los altares, para mí son simplemente una compañía más… y que dure.

        • En lo de Remedy estoy de acuerdo, no se puede comparar a otras mucho más grandes y proliferas y también en lo de las expectativas. A veces se pasan creandonoslas, sobretodo cuando lo hacen muy pronto con info o vídeos de conceptos que quieren conseguir y luego no están por ninguna parte.

    • perdón por lo que te voy a decir, pero nunca estuve tan en desacuerdo con alguien… Max Payne 1 y 2 son obras de arte para mi.. respecto a Alan Wake.. no lo consideró de lo mejor.. pero “Alan Fail” me pareció demasiado. Yo le pongo fichas a esta nueva entrega, el gameplay me pareció de lo más novedoso que ví en este último tiempo.

      • Pese a la “quema” y el cambio de filosofia en cuanto a coleccionismo, conservo 7 juegos 7 de la enorme (innecesario el chiste, y sí se podrían anal-izar diversos temas, ya comentado) consola que fue la primera Xbox. Y aún me duele la espinita clavada con el Mafia, que me tuvo días dudando si deshacerme de la impoluta máquina.

        2 de ellos son los Max Payne. Como otros 2 son Vice City (amor) y San Andreas (joya). ¿HaSe falta decir más?

        Sí, que Alan Wake es una femme fatale que jamás consiguió, ni conseguirá, ponérmela como a un centauro. Y lo intenté, porque tiene todo lo que me gusta, pero…

  4. Por cierto, a ver que rayos hacen con ese invento de la serie. Siguen con esa idea de la serie y los episodios de Alan Wake y parece que no vaya a ninguna parte. En menudas se meten, aunque supongo es de agradecer que intenten hacer algo diferente y con un plus sin cobrarnos más.

  5. Pues para mi Alan Wake fue la principal razón de tener una Xbox360(teniendo previamente una ps3); sin el jamas habria jugao en Xbox, mi hype llego a tal punto que tengo la version coleccionista, y si creo que todo venia condicionado de haberme pasado Max Payne 1 y 2 en ps2 (dos obras de arte segun mi gusto videojueguil),y sabia que no me defraudarian y tal como dicen aqui es el mejor “Survival action horror” de la generacion pasada, con una historia genial(en esto es dificil igualar a Remedy) y una oscuridad que hacia que estuvieras siempre en tension. Yo repito que quiza de nuevo sea Remedy quien me haga picar en comprar otra consola de Microsoft teniendo la de Sony, porque jamas esta de mas hacerse con la competencia si los exclusivos merecen la pena, y quiero creer que con el tiempo, caere porque el nuevo juego de Remedy (Quantum Break) lo pinta genial.

    • No sé a qué juego jugasteis, pero a mi Alan Wake me pareció una de las experiencias más buenas de la pasada generación. Aunque la verdad no tenía en cuenta que se suponía que tenía que ser un survival, lo que me flipó más fue la historia, la narrativa, la ambientación, la lucha de la luz contra la oscuridad… Un rollo muy Cuarto Milenio, que es lo que me mola xD

      • Sí, le pasa un poco como a To The Moon, lo que es la jugabilidad es un poco bluf, pero la historia (y en el caso de Alan Wake, también los gráficos y ambientación) es increíble.

  6. Por favor… leo esto y es decepcionante, estaban hablando de Remedy! Una empresa con un aproximado de 45 empleados… y fabrican esto!? 45!? Mientras juegos como Resident Evil 6 utilizan al rededor de 600 y no logran el promedio! Remedy a logrado distinguise de muchos aspectos a empresas como rockstar games y ubisoft por el simple hecho de querer cambiar la historia por la jugabilidad… la jugabilidad es atrapante pero lo que te hace repetir el juego verdaderamente es la historia! Lo que ha logrado Remedy, no me quejo ni digo que podria ser culto, hablo de originalidad… creatividad!

    Un equipo pequeño que se conoce lo suficiente para saber crea juegos en armonia que 600 empleados presionando a un escritor para obtener una historia no mediocre… no a la altura

Deja un comentario