[GC 14]: Impresiones con Until Dawn de PS4

La teoría del caos establece que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de un sujeto, pueden implicar grandes diferencias en un futuro. Eso es, tal como bien nos explicaba el bueno de Ian Malcolm en Jurassic Park: “una mariposa mueve las alas en Pekín, y el tiempo en Nueva York cambia”. Pues bien, en Until Dawn, te olvidas de coger esas tijeras que viste en esa mesa, y tu novia muere.

until dawn logo

El efecto mariposa es una teoría matemática compleja, aunque popular, con la que muchísimos juegos han coqueteado durante los últimos años. “Tus decisiones y acciones cambiarán drásticamente los acontecimientos futuros” decían. Algunos eran sinceros, otros no tanto, pero el caso es que en Supermassive Games han querido aplicarlo de una forma bastante gráfica, a parte de conceptual. ¿Qué significa eso? Cada vez que lleguemos al final del juego -es decir, cuando morimos o logramos sobrevivir- aparecerá el dibujo de una mariposa con miles de ramificaciones en sus alas. Cada ramificación es un camino que podríamos haber seguido, dependiendo de nuestras decisiones, y comprobaremos que el nuestro, que aparecerá resaltado en azul, es tan solo una pequeñísima parte de todas las posibilidades que habían. Hay, literalmente, miles de caminos diferentes y centenares de variaciones.

Until Dawn ps4 1

Podemos asegurar que no es de esos juegos en los que realmente no importa el camino que elijas porque las consecuencias serán mínimas al fin y al cabo. En Until Dawn, las consecuencias son permanentes, y la muerte, como en la vida real, también es permanente. ¿No hay respawn? No, no lo hay. Cuando mueres, mueres, y punto. Tendremos que volver a iniciar la historia y tomar un camino diferente.

Until Dawn tenía que ser un juego para Move en PS3 y, siendo sinceros, no había causado mucha expectación. Pero vaya como han cambiado las cosas. Tras un lavado de cara casi completo, que lo ha convertido en un tercera persona con mecánicas muy similares a las de Heavy Rain, se ha convertido en la nueva sensación del momento, convirtiéndose en una de las grandes propuestas de PS4 para el próximo año.

Until dawn ps4 2

Seguro que todos habréis visto alguna vez la típica película de “grupo de amigos se van de vacaciones y nunca más se supo”. Pues eso mismo es Until Dawn. Es un juego de “terror creíble”, ese que no se sirve de monstruos o escenarios rocambolescos para causar miedo. Es ese tipo de terror que lo sientes pero no lo ves, y es precisamente por eso que en la sala en la que estábamos viendo la presentación, se podía cortar el aire de la tensión que había. El terror psicológico es aquél que más nos angustia y la primera fase de la escala de terror que Supermassive Games ha establecido en el juego. Viene seguido por el horror, la culminación del terror, el momento en el que te encuentras con ese peligro acechante de cara. Y termina con el asco, ése que sientes al ver la fragilidad de la carne humana y que nos recuerda nuestra vulnerabilidad como personas.

Gráficamente impresiona bastante -el motor gráfico es el mismo utilizado en Killzone: Shadowfall– sobre todo en las capturas faciales, que son muy realistas. Tanto, que a veces parecen un poquito forzadas o te dan más miedo que cualquier psicópata con máscara de payaso que pueda haber por allá. A eso se le añade una actuación en el doblaje bastante cuidada, que, al igual que pasa con las caras, a veces acaba por saturarte un poco y solo te dan ganas de que tu compañera se muera de una vez con tal de que se calle. Por supuesto, no creemos que la intención de los desarrolladores sea que tengamos ganas de que nuestra pareja muera cortada por la mitad por una sierra radial, sino más bien que nos veamos constantemente en un aprieto moral, decidiendo quién va a morir y quién va a vivir.

Until Dawn es un imprescindible desde ya, así de claro. Es terror del bueno, del que te deja pegado a la silla, del que te hace sufrir. Y lo más interesante no es solo eso, ni su extraordinaria ambientación cinematográfica, si no el hecho de tener la certeza de que el destino de todos los personajes está en tus manos, el hecho de verte constantemente en ese apuro de tener que decidir sobre sus vidas. Si aún no os habéis hecho con una PS4 deberíais empezar a planteároslo solo por esta joya que se apunta al carro del renacimiento del survival horror.

until dawn 3

 

  1. Gracias Gina por el texto!

    Pintaza, poco a poco PS4 va teniendo cara y ojos. Hay que valorar mucho que Sony, a pesar de haber colocado ya 10 millones de PS4, se moleste en buscar exclusivas.

  2. Parece que esta generacion vamos a retomar el genero terror/survival, y en todo su esplendor.

    El tema de morir y volver a empezar de cero es lo mas. Me puedo imaginar la cantidad de tensión que puede generar.

    Lo que ya no me ha llamado por los videos que he visto, es el tema de apuntar con el mando a lo move para buscar cosas con la linterna… donde este el stick.

    • Falta hace que se retome, y en su forma más clásica.

      Terror… hay pelis que lo consiguen perfectamente sin el jodidamente burdo sistema de sustaco y subo la música. ¿Tan difícil es clavarlo en videojuegos, que cada vez están más cerca del cine? no creo.

      Otra cosa es que guste. Creo que sí. No al gamer moelno, que está medio xxxxx, pero me da que, por contra, somos legión…

  3. parece que esta generacion va haber bastantes survival horror, ojito con el silent hill ese nuevo yo sinceramente no lo puedo jugar soy demasiado cagueta para esas cosas

  4. Puedo decir sin temor a aquivocarme que P.T es la primera experiencia Next Gen que he tenido hasta el momento, lo siento por lo que corren su pauperrimo y sobrevalorado Crysis a 120 FPS con dos GTX Titan, quien iba a decir que sin soltar un solo centavo la iba a pasar tan bien, ojala este Until Dawn sea una sorpresa, me escupo a mi mismo por dudar de Kojima.

Deja un comentario