[GameStorming 08] Entrevista a los responsables del evento

Este finde largo/puente ha tenido lugar la primera edición de GameStorming en Barcelona – concretamente en las cocheras de Sants -, un evento que ha nacido con la vocación de intentar cubrir al menos una parte del vacío existente en España de ferias de videojuegos. Hoy cerraba sus puertas, al menos para este año, y me he acercado para conocer las impresiones de sus responsables: Ángel Hidalgo (Director), Den (relaciones atención medios/responsable de la zona blog) y Rafel Pérez (responsable de la zona creativa).

Kristian – Hoy concluye la primera – esperemos que de muchas – edición de GameStorming. ¿Cuál es vuestra primera valoración?

Den – Desde el primer día hemos recibido muy buenas valoraciones por parte de la gente, tanto por parte del público como de los creativos participantes en los diferentes concursos y campeonatos, bloggers… Todo son alabanzas. En cuanto a las empresas nos consta que también están muy contentas, los jueces de los concursos nos han pedido todos los datos de los participantes para poder contactar con ellos una vez finalice la GameStorming. Parece que está siendo un éxito.


Den, responsable de la zona Blogger y de atender a los medios



Kristian – Echando un vistazo a estos tres intensos días de feria, ¿Qué cambiaríais y que conservaríais para próximas ediciones?
Ángel Hidalgo – Cambiaríamos el edificio. Se nos ha quedado pequeño. A la hora de negociar con las empresas hemos tenido que recortar muchísimo, había un montón de propuestas muy interesantes que hemos tenido que descartar. Un par de ejemplos son la oferta de Tele5 de ofrecernos cobertura mediática a cambio de batir el récord Guiness de gente jugando a Dance Dance Revolution en la misma sala, o la propuesta de Electronic Arts de que nosotros organizáramos el campeonato Europeo de FIFA 09 en el marco de la GameStorming.
Den – En cuanto a la logística, por temas presupuestarios hemos tenido que aportar nosotros mismos las consolas del área retro. El evento lo hacemos por amor al arte, y donde no llegaba el presupuesto han entrado nuestros bolsillos, a la hora de comprar las camisetas, etc. La meta era conseguir que el evento nos costara 0 euros, que se autofinanciara. Al final no ha podido ser así.
Ángel Hidalgo – Para la próxima edición el presupuesto será mucho mayor, muchísimas empresas que no han podido participar este año sí que estarán en la edición del 2009. El hecho de que hemos tenido que organizar el evento con apenas 4 meses de márgen, sobre todo porque una empresa con la que contactamos para ofrecerles la posibilidad de coorganizar la GameStorming nos intentó copiar la idea y celebrar su propio evento, así que tuvimos que precipitarlo todo, registrar logos y demás, para evitar el desastre.
Den – Esta edición se puede considerar como un piloto. El objetivo de GameStorming es algo mucho más grande, pero la primera piedra ya está puesta y hemos conseguido en parte lo que queríamos, que era ofrecer algo diferente, una fiesta del videojuego en España. En cuanto a cosas buenas, en estas instalaciones la ventaja es la cercanía. Todos los ambientes están muy pegados, los participantes de cualquier área han podido visitar las demás sin tener que desplazarse.

Ángel, director de la GameStorming, junto a Den, responsable de la zona Blogger

Kristian – ¿Se podría dar el caso que se trasladara la feria a Madrid?
Den – Si el ayuntamiento nos ofrece algo lo suficientemente grande y con la logística adecuada, ¿Por qué no?

Kristian – GameStorming se aleja bastante de lo que ofrecen ferias, salvando las distancias, como el Tokyo Game Show, el E3 o la Games Convention. ¿Cómo la definiriáis?
Rafel Pérez – GameStorming está planteada como una plataforma para promover a los desarrolladores, a la gente con talento. Ofrecemos ser un puente entre la industria y los desarrolladores. A los finalistas de todas las áreas (sonido, diseño de personajes, creación de video, juegos…) los promocionaremos de forma gratuita durante todo el año, hasta la próxima edición, haciéndole llegar a las compañías más importantes los trabajos presentados, reuniéndonos con ellos, etc. Quizá no se publiquen los trabajos finalistas pero puede ser que alguna compañía sepa apreciar el trabajo de los participantes y los fichen para sus propios proyectos. En cuanto a la diferencia con el TGS u otras ferias, considero que si posibilitamos que GameStorming sea un escaparate de novedades a nivel mundial, los trabajos de los participantes de las áreas de desarrollo correrían el riesgo de pasar a un segundo plano.
Den – Sería cuestión de encontrar el equilibrio, si se diera el caso de que hubiera empresas que nos realizaran una propuesta en ese sentido. De cara a próximas ediciones estamos abiertos a todas las propuestas posibles, incluso en términos de cambiar la ubicación de la feria a otra ciudad. Todo depende del feedback que consigamos con las diferentes administraciones. Lo que tenemos claro es que las cocheras de Sants no tienen la suficiente capacidad como para albergar todo lo que habrá en la segunda edición.


Rafel Pérez, responsable del área Creativa


Kristian – He conocido al administrador de Gamers of Perú, que se ha costeado el viaje desde Madrid para poder estar presente en esta iniciativa. ¿Sabéis la procedencia de los visitantes de la GameStorming?

Rafel Pérez – Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Badajoz, Jerez de la Frontera, Mallorca, Miranda del Ebro… De muchas ciudades españolas. En lo concerniente a desarrolladores, hemos financiado el alojamiento de los finalistas que así lo han necesitado.

El administrador de Gamers of Peru, Den y yo

Kristian – ¿Una última frase/pensamiento a modo de conclusión?
Den – La GameStorming hay que verla con los ojos de que se hace con mucho cariño, que se hace por amor al arte. Esperamos que la gente nos de su voto de confianza y venga en las proximas ediciones.

  1. Creí que habia hecho un comentario aquí, bueno Kristian un placer haberlos conocido en persona,ojalá no se la última vez que coincidamos y pues seguire estando presente en iniciativas como esta, cuenten conmigo ¡¡

  2. Pingback: GameStorminG en la Blogosfera | Feel The Byte

Deja un comentario