[GC 13] Impresiones con el nuevo mando de Xbox One

Después de las impresiones con el nuevo mando de Playstation 4, nos toca hacer lo mismo con el de Xbox One. Vamos a contaros las novedades que incluye el nuevo control de Microsoft y en qué ha cambiado respecto al anterior de Xbox 360.

Gamescom mando xbox one

Tuvimos una leve primera toma de contacto con el mando de Xbox One en el stand de Microsoft en la zona pública de Gamescom y con el juego Zoo Tycoon. Ya sé que no es el mejor ejemplo para hacerse una idea del control que exigen los FPS o cualquier juego de lucha, pero sí para ver qué sensación nos dejaba en las manos.

Lo primero que notamos con el mando en las manos es el cambio de material del control en general. Es un material similar, pero encontramos un tipo de plástico con una porosidad de más calidad respecto al de Xbox 360. Da la sensación de que nuestras manos van a sudar menos en periodos largos de juego. Como habéis visto en las fotos el botón guía se ha subido para colocar los botones nuevos del mando en esa posición central.

Muchos usuarios comentaban que tenían problemas de pulsaciones involuntarias a este botón cuando accedían al menú start o back. Este cambio no ha hecho que el mando gane en tamaño y suponga más separación entre los dedos pulgares. El mando parece que se ha estirado un poco hacia arriba para que todo entre a la perfección, pero simplemente se ha hecho lineal el hueco entre los botones L y R. También se ha eliminado la protuberancia circular del botón guía, ahora es plano respecto al resto del mando y acorde con el nuevo logotipo de la consola.

Se ha eliminado la chepa trasera en el que se introducían las pilas o la batería del carga y juega, ahora toda la parte trasera es plana. En esa parte trasera encontramos una muesca con una tapa; tras esta se encuentra la ranura donde irán colocadas las pilas o la batería recargable. No quiero entrar en debates sobre pilas sí o baterías no, la posibilidad de tener un acceso fácil y rápido es lo que nos interesa.

Sigamos con cosas serias: se han modificado los gatillos y los botones superiores. Los botones LB y RB se han cambiado totalmente, ahora son más anchos y se accede de forma mas rápida. Como podéis ver en las fotos de los mandos, sobresalen un poco por arriba. Mención especial tiene el rediseño de los gatillos, se han colocado de forma diagonal para hacer que su acceso sea más cómodo y se han integrado en el conjunto de forma impecable. Tiene una pequeña bajada para que el dedo descanse cuando no los usemos y lo más llamativo es el motor de vibración que se ha colocado en ellos.

Gamescom mando xbox one trasera

Tuvimos la ocasión de sentir el mando en su plenitud en Forza 5 y la sensación que da el conjunto es maravillosa. Sentíamos cada acelerón del motor del coche e incluso la superficie sobre la que iban las ruedas. No es un simple motor de vibración, es algo que por primera vez impresiona bastante y te da un una sensación de control parecida a la que puedes conseguir con un volante y su Force feedback. Para mí es el punto diferenciador. Microsoft ha incluido este sistema y Sony le ha metido una zona táctil a su mando y el altavoz, vosotros elegís.

Debajo del stick analógico izquierdo encontramos el pad digital y puedo afirmar que por fin es un control de verdad. Se ha incrustado en el mando y las direcciones ahora no dan error; ya no hay diagonales que no queramos hacer y al no ser plano (sobresalen los extremos), el pulgar descansa perfectamente en el hueco que queda entre las direcciones. Tiene pinta de ser bastante cómodo. Microsoft parece que a la tercera revisión del pad digital ha dado con la tecla.

Los sticks analógicos también han sufrido una revisión. Se han endurecido un poco y ampliado el recorrido que podemos hacer con ellos. Lo más destacable del rediseño se encuentra en la parte superior de “la seta“: las guías que tenía el mando de Xbox 360, que terminaban por desaparecer con el uso, se han cambiado por un hueco que ejerce de pequeña ventosa y hace que nuestros pulgares tengan un control perfecto del juego.

Gamescom prueba mando xbox one

Zoo Tycoon fue el primer juego en el que jugamos usando el nuevo mando.

Sobre el peso comento lo mismo que en el post del nuevo mando de Playstation 4: desconozco si llevaba puestas las baterías ya que estaba conectado con el cable USB a la consola o a la unidad de desarrollo. Pero aquí si que el peso se ha aligerado, al menos el que tuvimos en las manos, de una forma impresionante. Tienes una sensación de robustez mezclada con algo liviano entre las manos, aunque a mi personalmente, me guste algo con más peso entre las manos.

Si el mando de Xbox 360 estaba considerado como el mejor mando de consola o uno de los más completos, ahora Microsoft se ha superado. Han arreglado las pocas carencias que tenía: superficie de “la seta” que se desgastaba y el pad digital; y lo más importante, en lo que era bueno ahora es mucho mejor. Tiene unos gatillos inmejorables que han sido llevados al límite con los motores de vibración. Además se ha anunciado la compatibilidad de los mandos con PC a lo largo de 2014. Por mi parte estamos ante el mejor mando que puede tener una consola.

  1. Soy muy fan del mando de 360 pero para las 3D, pero para las 2D el de PS3 es perfecto. Veo que ambas máquinas han trabajado en mejorar estos dos puntos, habrá que probarlas.

    Gracias por el completísimo análisis, Jentrena!

Deja un comentario