[GC’08] Resumen de un Jueves en la Games Convention


Con 3 horas de sueño y poca comida en el estómago, os cuento por encima lo que he vivido en la Games Convention en este mi primer día. La verdad es que la diferencia entre los mejores E3 y la Games Convention es pronunciada, pero no dudo ni por un momento que las últimas ediciones de la fiesta californiana palidecen si se compara con lo que se ha montado en la GC este año – que supongo que será similar a lo visto en años anteriores.



El día no ha empezado con buen pie, pues la cita que tenía para entrevistar a Ed Boon no ha fructificado, básicamente porque el buen hombre no ha tenido a bien pasarse por el stand de Midway a la hora convenida. O eso es lo que me han dicho. En fin, que tras el fiasco – le tenía preparada una batería de preguntas – me he dirigido al stand de Atari para ver Heroes Over Europe y Race Pro. Del primero decir que no me ha llamado nada la atención, aunque los toques retro de las dog fights de la Segunda Guerra Mundial supongo que tendrán su público. El segundo sí que me ha parecido prometedor, aunque la versión que se nos ha enseñado estaba demasiado verde como para hacerse una idea del verdadero potencial del juego, a pesar de que, en teoría, parece una apuesta segura.

Tras Atari me he pasado por el stand de THQ, donde he podido ver Saints Row 2, Red Faction: Guerrilla y UFC. Saints Row 2 tiene cada vez mejor pinta, y su editor de personajes es de los que hacen época. Red Faction: Guerrilla tiene una pinta interesante, sobre todo lo concerniente en escenarios destrozables y la estabilidad de las animaciones. Además, se nota que se están esforzando en crear una experiencia de juego realmente variada y divertida. Pero el que más me ha gustado de los tres, sin duda, ha sido UFC, que lo he visto ingame y tiene un acabado que cada vez se acerca más a lo enseñado en su impactante primer tráiler. Si os gustan los juegos de pelea, no lo perdáis de vista.

Después de THQ, Disney. Pero no a ver Pocahontas o High School Musical, sino a alucinar un juego del que Roswell ya me habló maravillas pero que me ha dejado roto, roto: Pure. Un título que deja a la altura del betún a Motorstorm y que enseña cómo tiene que ser un juego de carreras fuera-pista en la Next-Gen. Lástima que no tenga un sistema de combate para hacer morder el polvo a los contrincantes, pero jugablemente y, sobre todo, gráficamente, va a hacer mucho daño.

Sony y la presentación de Heavy Rain ha sido lo siguiente. Reconozco que no sabía nada de este juego y me ha sorprendido un montón. A nivel visual va sobradísimo – la cara del menú de opciones es a-l-u-c-i-n-a-n-t-e y la apuesta jugable, partiendo del innovador control – gatillo para caminar, palanca para mover la cabeza, sensor de movimiento para seleccionar la frase a decir – me ha parecido una apuesta tan fresca como necesaria.


Un poco más tarde, entrevista a Ono-san, productor de Street Fighter IV. Debo reconocer que siento una debilidad visceral por SFIV, por lo que la entrevista ha consistido, básicamente, en un montón de alabanzas disfrazadas de preguntas. Ono-san, con una paciencia y un buen humor encomiables, ha remarcado que siente un gran respeto por Street Fighter 2, y que por su cabeza siempre estaba el deseo de agradar tanto a los fans de SF2 como a los nuevos jugadores. Por cierto, no se le pasó por la cabeza el bautizar a SFIV como Street Fighter 2 Next Generation o similar, a pesar del claro homenaje que supone, no descarta en el futuro lanzar nuevas iteraciones del estilo Super SFIV o similares, tan pródigas en los juegos anteriores de la serie y no cambia los mandos arcade por los pads de PS3 o 360.

En Konami pude jugar al PES 2009, charlar un rato con el PR de Konami España y poco más. Cosas interesantes: Que saldrá una versión del GTI Club, esa mítica recreativa de minis, para la PSNetwork y la gran mejora que ha supuesto PES 2009 en relación al 2008.

Por Take 2 me he pasado a ver Champions Online, el nuevo juego online de los creadores de City of Villians y City of Heroes, con una pinta original, cuanto menos, y Borderlands, un FPS con posibilidades cooperativas que me recuerda a lo bueno de Brute Force y que tendrá, atención, cerca de 600.000 armas diferentes, generadas por un motor creado con tal propósito. Tremendo.


Breves entrevistas a los diseñadores de Diablo III y World of Warcraft: Wrath Of the Lich King. De momento no hay planes para versión consolera de Diablo III, aunque Jay Wilson, jefe de diseñadores, no dudó en reconocer que un hipotético port no sería excesivamente complicado. También asegura que la marcha del Director Artístico podría ralentizar el juego, que tiene fecha de lanzamiento sin definir.Por cierto, sus requisitos mínimos no serán excesivamente elvados. En cuanto a la esperada ampliación de WOW, sus responsables están entusiasmados con ella y han declarado que no están relajados en absoluto a pesar del apabullante éxito del MMORPG. Cuestionados acerca de la adicción de ciertos jugadores al WOW, afirman que están plenamente concienciados, y que no dudan en dar conferencias a padres para que limiten el número de horas que sus hijos puedan jugar.

Visita relámpago a Electronic Arts, suficiente como para echar un FIFA 2009 y disfrutar con una partida de demostración de Left 4 Dead, cuyo ritmo endiablado no será apto para todos los públicos. Eso sí, si tuviera un PC capaz de ejecutarlo no me lo perdería por nada del mundo.

El día ha acabado con la presentación de Guitar Hero World Tour, en la que se ha puesto de relieve su completísimo editor de personajes e instrumentos, así como el potentísimo estudio musical incorporado y el acabado de los nuevos instrumentos. Un más que serio competidor de Rockband.

Cenita en McDonalds, birra en el bar del hotel y para la habitación a actualizar… Mañana será otro día cargado de citas, por lo que volveré a tener poco tiempo para jugar, pero seguro que veré cosas interesantes! Aquí os dejo mi agenda:

Buenas noches desde Leipzig!!!

PD: Que os cuente Jolupa cómo ha conseguido un Guitar Hero III gratis para Wii, con guitarra y todo…

  1. Pingback: “Borderlands es un Fallout 3 a lo Arcade” [Análisis] | Akihabara Blues

Deja un comentario