Gremlins, Inc. es sin duda uno de mis juegos del año

Este 2015 en el mundo de los videojuegos ya está dando sus últimos coletazos de vida y muy pronto será el momento de que todos proclamemos cuales son los mejores juegos que nos ha dejado este gran año. Los GOTY de cada uno serán muchos y muy diversos y yo vengo a hablaros de uno de los míos, Gremlins, Inc.

Gremlins, Inc.

Es curioso y un poco triste lo poco explotado que están los juegos de mesa transladados a la era digital, basta con que os deis una vuelta por los catálogos de vuestra plataforma favorita para descubrir que apenas hay representantes de este peculiar género en el mundo de los videojuegos. En el pasado tuvimos alguna versión apenas acertada del popular Monopoly para distintas plataformas y una divertida iteración de la franquicia Uno en Xbox 360 que era realmente divertida de jugar gracias a sus posibilidades multijugador… y poco más.

Desde Vilna (Lituania) ha tenido que venir el equipo de Charlie Oscar para poner remedio a esta situación con su Gremlins, Inc. un juego de tablero tradicional adaptado a las posibilidades de un videojuego. Con un mazo de 130 cartas (Serám 164 en el juego final, actualmente se encuentra en fase de Early Access al más que apetecible precio de 9,99 €) podrán enfrentarse hasta 6 jugadores en un duelo capitalista en el que prima el beneficio propia a costa de fastidiar lo máximo posible a los rivales por encima de todo.

Gremlins, Inc.

Sobre un tablero que podría ser la versión steampunk retorcida de un Monopoly alternativo donde los protagonistas son Gremlins inspirados en el mundo de Eador, el RPG que creo Alexey Bokulev, diseñador y programador de Gremlins, Inc., en solitario. Es importante hacer énfasis en la parte artística del juego porque no solo es importante al estar sobre un juego estático en la mayor parte del tiempo, si no que tiene una belleza steampunk y una calidad en sus ilustraciones totalmente arrebatadoras.

Las partidas de Gremlins, Inc. pueden jugarse a límites de tiempo o puntuación pero lo más importante será ser siempre el jugador con mayor puntuación y para ello deberemos ser unos auténticos maestros de la estrategia pues no solo de tirar dados y movernos por las casillas del tablero va la cosa. El elemento más importante y la mecánica más básica de este peculiar juego de tablero es el uso de cartas con distintos atributos que solo pueden ser activadas en el tipo de casilla que coincide con el icono que llevan impresas.

Además de usar las habilidades de dichas cartas que pueden ir desde darnos más dinero, un determinado número de puntos necesarios para ganar la partida, protección frente a infortunios o multas y un alocado sinfín de cosas más, también pueden ser usadas para movernos por el tablero. El número de casillas que nos podemos mover con una carta vendrá indicado por el dado que llevan dibujado y cuanto mejor sea su habilidad más capacidad de movimiento tendrá, lo cual es así porque al usar una carta para movernos esta se descarta y perdemos la oportunidad de usar su habilidad y es precisamente ahí donde la estrategia entra en juego, deberemos planear bien cada movimiento para no perder combos que pueden darnos victorias.

Gremlins, Inc.

En la partida que tenéis a continuación juego durante una intensa hora una partida con Antonio Santo (Periodista de videojuegos actualmente trabajando en FSGamer, la revista cultural del Fun&Serious de Bilbao), Pablo Rodríguez de Ars Games y Josué Monchan, quien además de ser conocido en nuestro país por ser un histórico guionista en las aventuras gráficas de Pendulo Studios es el encargado de localizar al castellano Gremlins, Inc. labor que debo decir está llevando a cabo de forma notable, la traducción es maravillosa a día de hoy y sin ella muchos no podríamos de ninguna de las maneras entrar en Gremlins, Inc. dado que es un juego muy denso con términos que costaría pillar en inglés sin un nivel adecuado.

En definitiva Gremlins, Inc. es uno de los juegos más originales que he tenido la suerte de jugar este año y no puedo más que recomendarlo allí donde voy. Poco importa si sois aficionados a los juegos de mesa (Yo no lo era para nada), si os gusta el juego competitivo con grandes dosis de estrategia, mucho humor y un potencial infinito para partidas en línea con amigos y gente de todo el mundo este es vuestro juego. A pesar de estar en Early Access todavía es totalmente jugable y disfrutable, además hace dos días que se añadieron los torneos y la opción de usar chat en juego para poner a caldo a nuestro rivales capitalistas. La adquisición es todavía más acertada si tenemos en cuenta que está a un precio de 10 €, calderilla en relación a las horas y hora de diversión que nos dará.

Para rizar el rizo podéis haceros con el fantástico juego de cartas físicas de los mismos creadores que comparte estética y mundo pero que viene con otras reglas diferentes. Actualmente sólo están en inglés pero es cuestión de tiempo que consigan traducirlas, o al menos eso esperamos.

Deja un comentario