GTA V ES OTRO MUNDO EN PS4

GTA V ya está en la next-gen, con PS4 y Xbox One a la cabeza y con la versión PC que saldrá poco después de que comience el 2015. Hemos podido hacernos con una copia de la versión PS4 para comprobar qué tal le sientan a Trevor, Franklin y Michael los 1080p y los 30 fps, y la verdad es que es otro mundo… y otro punto de vista.

GTA V Galería

Una de las obras de entretenimiento electrónico más brutal que se ha visto hasta ahora, GTA V (aparte de las mejores técnicas comparado con GTA IV) han sido sus diálogos, sus personajes y situaciones. GTA V es el primer juego de la saga donde podremos controlar a 3 protagonistas en cualquier momento, podremos planear los golpes y decidir cómo ejecutarlos y en qué condiciones, así como “contratar” a sicarios para tener mayor o menor probabilidad de éxito en cada uno de ellos. Pero eso es sólo la punta del iceberg del Los Santos (una versión de Los Angeles estadounidense actual) que nos encontramos en GTA V… para saber todo lo que posee el juego os remito al análisis que en esta santa casa se hizo el año pasado con sus salida a la venta. A partir de ahora, nos ocuparemos de las novedades que tiene el juego en esta revisión para la nueva generación.

Evidentemente, la mejora que más llama la atención es la optimización y potenciación de la parte técnica. El aumento de resolución a los 1080p muestra cambios llamativos, sobre todo a la hora de mostrar las texturas y la ampliación de la distancia de visionado, más clara. El rendimiento de cuadros por segundo (framerate) se mantiene casi en todo momento estable en 30 fps, con alguna bajada puntual en caso de estrés del motor gráfico (grandes acccidentes, aglomeración exagerada de vehículos, varias explosiones simultáneas,…) pero por regla general y durante el 90% del juego (es una aproximación, vaya) el juego se mueve de forma estable y sin fisuras. La potencia de las nuevas máquinas permite también grandes mejoras en efectos de partículas (mucha más suciedad y detalles de partículas por el aire y el suelo, objetos como bolsas, botes, cartones, etc), mejor iluminación artificial y (sobre todo) un sombreado excelente, detalles técnicos llamativos como desperfectos en el asfalto al caer después de un salto, mejores deformaciones de los vehículos,… hay también un aumento EXPONENCIAL de los NPC´s que pululan por el universo del juego, así como mayor variedad de animales (en general: por tierra, mar y aire), y un lavado de cara GENERAL a todo el juego, pero realmente se llevan la palma tres aspectos: iluminación natural, transiciones día-noche y el acabado visual del agua en mares, ríos y lagos. Son de auténtico espectáculo, sin más. Hay que verlo para apreciarlo en su totalidad.

Hay además, una novedad que MARCA el juego en su totalidad: el cambio de perspectiva que se puede modificar para jugar desde una vista en primera persona. Realmente jugar como viene siendo habitual en la saga desde GTA III es una cosa, y HACERLO desde un punto de vista FPS-style es otra muy distinta. Estamos hablando de la sensación NUEVA que desprende esta opción en un GTA. Es una experiencia distinta, aunque no lo parezca. Bien es verdad que cuesta hacerse con los controles desde esta perspectiva acostumbrados como estamos a la saga en tercera persona, y es verdad también que la calibración de la cámara para disparar, conducir, saltar, etc, hace que no sea todo lo cómodo que debería, pero por eso mismo RockStar ha tenido a bien darnos la opción de configurar el control casi como deseemos en todo momento: podemos hacer que al conducir, o al ponernos en una cobertura, la cámara pase instantáneamente a tercera persona y se vuelva a la vista personal al salir de esas acciones, podemos correr (normalmente con X en el mando de PS4) pulsando el stick izquierdo como en muchos FPS, incluso podemos bloquear el movimiento de la cabeza al andar para que la cámara se mantenga más estable. Las configuraciones son muy amplias, lo que permite que casi cualquier usuario lo adapte para su mayor comodidad de forma rápida. Excelente idea y muy bien trabajado por RockStar en este sentido. Si hay una compañía que cuida los detalles, es ésta…

Esta novedad en el cambio de punto de vista ha traído “atadas” a ella otras novedades y mejoras, como las animaciones desde la vista subjetiva: ahora veremos cómo recargamos un arma (todas las armas, y sabiendo la cantidad que hay en el juego os tiene que dejar pasmados), entramos en un coche, en una avioneta, en una moto de agua,… todo lo que hagamos tendrá su correspondiente animación de nuestras manos, lo que es un trabajo GIGANTESCO. Además, los vehículos tendrán TODOS sus acabados interiores (no al nivel de un GT o un Forza, obviamente) interactivos, que mostrarán la velocidad a la que nos movemos en todo momento. El sistema de apuntado es exactamente igual que en sus versiones de la pasada generación, (libre, asistido o automático) lo que también permitirá que nos hagamos con los controles desde esta visión de forma más intuitiva.

Hay más novedades, como en la banda sonora, con incorporaciones de artistas y grupos como Jamiroquai, Robbie Williams, The Black Eyed Peas, Lorde, Peter Gabriel, ZZ Top, Alice In Chains, Lady Gaga, Simply Red, o Gorillaz, que aumentan el número de canciones en más de 100 temas. Además, si ya experimentaste GTA V en la anterior generación, Rockstar te recompensa con vehículos nuevos, nuevos desafíos, armas,… no hay nada especialmente impactante, pero sí más y mejor en TODO. Destacar los trucos que están saliendo estos días y que no dejan de asombrarnos por la cantidad de cosas por hacer en el juego, aparte de la ya ingente variedad de acciones que tiene el juego. En realidad es una auténtica salvajada todo lo que puedes llegar a hacer en GTA V si quieres completarlo al 100%, con lo que tienes juego para varias decenas de horas sin ninguna duda.

Como en todas las cosas, siempre hay un PERO. En este caso, bajarse un parche el primer día de más de 1Gb que mejora la optimización gráfica del juego, y una pretendida mejora en GTA Online. En este caso, por lo que he podido probar, todavía no funciona de forma eficiente, y nos encontraremos con bastantes problemas para poder disfrutar de todas las cosas que podremos hacer en el multijugador online de este título. Esperemos que en los próximos días se mejore este funcionamiento y por fin sea lo que los usuarios se merecen, ya que en realidad si el juego se mantiene así podría bajarse su nota tranquilamente hasta el 7,5-8 por culpa de estos fallos. Por todo lo demás, GTA V es un auténtico monstruo en esta generación que hace poco más de un año se ha estrenado. No es un juego programado para ella, pero realmente LO PARECE por las mejoras técnicas y visuales que posee, y que lo convierten directamente en uno de los mejores juegos que uno puede comprar con estas nuevas máquinas. Si ya lo has jugado (como es mi caso) y te gustó, no dudes en hacerte con él. Si aún no lo has hecho, todavía con más razón debes de probarlo. Me entra miedo al pensar en qué pueden hacer los chicos de RockStar con un nuevo Grand Thef Auto programado desde cero para las nuevas máquinas… dentro de 3-4 años espero que podamos verlo, si no antes. Brutal.[95]

Sello de calidad AKB

  1. Juantxi… estoy de acuerdo contigo casi al 99% con lo que has comentado, y obviamente leyéndome como me has estado leyendo estos días sabrás (o podrás deducir) que ese 95 de nota PARA MI se pasa tres pueblos, a día de hoy, todo hay que decirlo, y si, es culpa de su vertiente multijugador.

    Es que no le veo el 95 por ningún lado, si, su BSO es cojonuda, las historias de estos 3 personajes… salvo la de Trevor, no me dicen nada, y bueno, como sabrás ODIO con toda mi alma que se me pongan a parlotear nada mas subes a un vehículo.

    El online A DÍA DE HOY, es una castaña de tres al cuarto, es horroroso, y salvo que juegues con amigos… no es divertido, hay cosas que están muy mal hechas, como por ejemplo… el que te pongas en “Modo Pasivo” en el cual no puedes disparar ni hacer nada para dañar a los demás jugadores… pero a ti si te pueden matar fácilmente (atropellándote por ejemplo), y no solo eso, aparte de que estás indefenso… encima cada vez que te matan pierdes munición y dinero, con lo cual… a la que palmas 2 o 3 veces… te quedas a cero de munición con lo que ello conlleva.

    Tampoco hay nada que puedas hacer para evitar a los jugadores “tóxicos” del juego (que hay mas que champiñones en los Mario), y bueno, las partidas competitivas no funcionan, simplemente… están rotas, no puede ser que haya ese desbalanceo a la hora de jugar un “vs” (jugadores novatos vs jugadores nivel Dios?)…

    Con todo lo dicho… creo que ese 95 a día de hoy se pasa mucho de lo que realmente debería de ser, y lo digo porque igual alguien se compra el juego por esa notaza y se lleva un chasco, creo que su nota “real” a día de hoy no debería de pasar del 7, y ya si eso… revisar la nota cuando sea, 95… no, pero oye, es tu opinión claro, y la respeto, faltaría mas, solo digo que igual deberíais pensar en que tenéis un cierto “poder” sobre algunas decisiones que podría llegar a tomar la gente si ven notazas así en ciertos juegos bajo ciertas condiciones.

    Por lo demás… el análisis me ha gustado, vaya que si.

    Un saludo.

    • Te entiendo Solid, pero creo que tengo que verlo con una mirada más “global”, no sólo teniendo en cuenta el online. Como ves en el texto, dejo claro que si no se solucionan los problemas del online el juego podría bajar sobre 1,5-2 puntos, pero no me puedo quedar ahí. El modo Historia es demasiado bueno como para bajar tanto la nota…

      Muchas gracias por comentar!!! 🙂

  2. Buen análisis, Juantxi.

    Aunque a mí este caballo ganador ya me lo tienen vendido… por mucho que conservaré el de 360. 😀

    Y lo mismo hasta me hace “volver”, que este y FH2 es lo único que me interesa por un tiempo. El que tarde UBI en dejar de tocarnos las pelotas con el Unity.

  3. Yo coincido con la nota y el contenido del analisis. Sigue siendo el mejor titulo de la pasada generacion (y la actual)… es de 100.

    Los nuevos graficos son mas que una remasterizacion…. casi parece un juego nuevo por la cantidad de detalles y mejoras visuales que han añadido.

    No lo he comprado (que si jugado) porque tengo muy reciente el de 360, y prefiero gastar el dinero en otra experiencia, pero tengo seguro que tarde o temprano volvera a caer.

    Uno de los mejores juegos de la historia, asi de simple.

Deja un comentario