Guild Wars 2 es el último gran MMO

Hace ya casi dos meses que el nuevo y esperadísimo MMO de NCSoft saliera a la venta siendo acogido con gran aceptación por el público en general y por los jugadores de su primera parte. Tras perderme durante unas cuantas horas por estas maravillosas tierras llega la hora de platearse la pregunta: ¿Realmente Guild Wars 2 cumple con las expectativas?

Voy a plantear este texto exponiendo lo que para mi son las principales virtudes del juego y los pocos, poquísimos defectos que le he encontrado y que en su mayoría, son propios de la gran mayoría de los MMO, genero que debe cambiar su fórmula a la voz de ya porque se encuentra completamente agotada.

Podríamos perder mucho tiempo en repasar todos y cada uno de los detalles técnicos y de los diferentes sistemas que el juego incorpora, pero ante una cantidad tan basta de contenido posiblemente haríamos un texto casi tan largo como el de El Quijote de la Mancha así que, como he dicho, lo mejor será centrarnos en los aspectos destacados para que así podáis decidiros a aventuraros en estas fantásticas tierras, o no.

Lo primero de lo que voy a hablaros, aunque quizás lo menos importante para este tipo de títulos, es de su apartado técnico, sencillamente formidable y muy pero que muy bien optimizado. El juego corre fluido en la mayoría de las ocasiones, a no ser claro está que se junten una cantidad de enemigos y aliados en la pantalla, pues con toda la cantidad de efectos de los hechizos, golpes especiales y demás historias, el rendimiento del juego si se ve afectado, pero tampoco demasiado y superando ampliamente en este aspecto a la mayoría de sus rivales.

Mención aparte merecen el diseño de los escenarios y todo el apartado artístico del juego, que es una auténtica pasada y que, a nivel personal me ha encantado.

Grandes aventuras nos esperan en Guild Wars 2

Pero vayamos a lo importante, al jugo, a la chicha. Guild Wars 2 quizás sea el MMO más divertido al que he jugado hasta la fecha, acompañado de la mano, como no, de su eterno rival, WoW, pero lo puedo decir bien claro, hasta ahora ningún otro de los famosos “Wow-killers” me habían hecho pasar un rato tan agradable.

Saltándonos todo el proceso de creación de personaje, de las diferentes razas, clases y todos esos pormenores, los cuales podéis consultar en el excelente análisis que hizo Wiwo, quizás la principal arma que blande el juego en este aspecto sea su sistema de combate, terriblemente polivalente, teniendo diferentes tipos de habilidades dependiendo del tipo de arma que usemos o de nuestro estilo de combate.

Contaremos con tres habilidades de golpe principales y dos secundarias, además de otras cinco exclusivas de nuestra clase que iremos desbloqueando a medida que consigamos puntos de habilidad, subiendo de nivel o enfrentándonos a diferentes retos que nos encontraremos a lo largo del mundo que nos permitirán conseguir puntos extra.

Las tres habilidades de golpe principales corresponden al arma que tengamos equipada en la mano derecha, con excepción de las armas a dos manos, claro y las secundarias con el arma, escudo o accesorio que tengamos en la izquierda.

Guild Wars 2

Como he dicho, con cada arma, escudo o complemento las habilidades cambian, dando mucha versatilidad a nuestro juego. Yo por ejemplo, prefería ir con una espada en la mano derecha y un hacha en la izquierda, puesto que el conjunto de estas dos habilidades me agradaba enormemente, pero otros jugadores podían escoger ir con una configuración completamente distinta, reforzando otros aspectos del combate y dejando puntos flacos en los que quizás fueran mis puntos fuertes.

Esta variedad es una de las principales bazas del juego y ya solo con probar las diferentes combinaciones de armas que tengamos disponibles para nuestra clase tendremos garantizadas un montón de horas de diversión.

Otro aspecto clave de Guild Wars 2 es la exploración y todas las actividades que podemos hacer en su mundo además de andar pegándonos de leches con otros jugadores o PNJs y es que el título de NC Soft te invita a explorarlo, a encontrar los puntos de ruta que hay distribuidos a lo largo del mapa, que nos permiten, además de ganar experiencia, tener una magnífica vista del paisaje de la tierra que estemos recorriendo en ese momento. Todo esto se suma a la posibilidad de recolectar diferentes materiales, esta recolecta también nos permitirá ganar experiencia y además nos servirá para poder fabricar luego nuestras propias armas, armaduras, pociones… todo lo que se cabe esperar de un buen MMO, vamos.

Guild Wars 2

Pasemos a hablar ahora del sistema de leveling, que adolece las mismas faltas que el resto de MMOs del mercado y que pide a la voz de ya un cambio de formula, aunque Guild Wars 2 incorpora novedades bastante interesantes al respecto.

Lo primero que debemos hacer es olvidarnos de tener que hablar con una indecente cantidad de PNJs para conseguir misiones de recolecta, de mata a un montón de bichos o todas esas cosas que a más de uno os sonaran a buen seguro. El sistema de subida de nivel de GW2 se centra, además de en pegarnos de leñazos con el PVP, que quizás sea la manera más divertida de ir subiendo, en ir completando zonas marcadas con corazones.

En cuanto lleguemos a estas zonas se nos indicará que tareas deberemos realizar para ayudar a los personajes que estén alrededor. A medida que las vayamos completando (limpiando paredes, reuniendo componentes para algún médico, eliminando enemigos que están tocando las narices al campamento…) los distintos corazones se irán llenando y al completarlos nuestra barra de experiencia se llenará generosamente. Este sistema no es más que un maquillaje para esconder el farmeo puro y duro de otros MMO y aunque la mona vista de seda… mona se queda y en ocasiones acabará cansándonos bastante.

La parte buena de Guild Wars 2, sin embargo, es que tenemos muchas más maneras de subir nivel, como por ejemplo, consiguiendo logros diarios de recolección de materiales para fabricar objetos, fabricando los mismos, explorando el mapa, haciendo PvP o mazmorras… Si hay algo bueno que tiene este MMO es que te recompensa todo, absolutamente todo con experiencia, lo cual es de agradecer y es una solución, por lo menos temporal, al gran estanque que tiene el género en este sentido.

También, para aderezar un poco más la aventura y de paso subir bastante de nivel, nuestro personaje tendrá una campaña principal que deberemos ir completando. Realizar las misiones de esta campaña nos proporciona mucha experiencia y la historia resulta bastante entretenida, aunque el juego en este aspecto tiene un gran fallo y es que, entre misión y misión, deberemos subir casi siempre uno o dos niveles, obligándonos a farmear un poco y perdiendo en ocasiones el hilo de la historia. Este pequeño detalle, que a algunos les puede parecer una tontería, hace que en ningún momento lleguemos a engancharnos del todo a la trama principal del juego, aunque puede que a muchos de los jugadores que han decidido habitar estas tierras no les importe, porque Guild Wars 2 es un juego que está claramente orientado al combate entre jugadores.

Y es aquí donde Guild Wars 2 destaca, ofreciendo una apabullante cantidad de escenarios, juegos y batallas que alcanzan su cénit con el modo Mundo contra Mundo, en el que los jugadores de los servidores de distintos países se enfrentan en batallas campales por el control de los recursos y la fortaleza de un extensísimo mapa. Además, el equipo inicial de todos los jugadores es exactamente el mismo y cuando accedemos al PvP, automáticamente subimos a un nivel 80 virtual que iguala las características y que nos permite disfrutar desde el primer momento de estas intensas batallas.

Guild Wars 2

Sin duda es el mejor apartado del juego y en el que más disfrutaremos, sobre todo si contamos con la compañía de un buen grupo de amigos con el que poder sembrar el terror entre los jugadores de otros servidores o simplemente putearles un rato.

Es difícil evaluar si el sistema de combate entre las clases está bien equilibrado. A mí, por el momento, me lo ha parecido pero normalmente no se empiezan a ver los desequilibrios, a no ser que sean muy cantosos, hasta que pasan unos cuantos meses de juego.

Todas estas características del PvP y muchas más hacen que Guild Wars 2 sea el mejor MMO de combate entre jugadores de los últimos diez años.

Conclusiones

Guild Wars 2 es un fantástico mundo que sin lugar a dudas, entusiasmará a todos y cada uno de los amantes del género.

El título de NC SOft nos invita a explorar continuamente su mundo, porque casi todas las acciones obtienen recompensa y nos ayudan a progresar con nuestro personaje, aunque, sin embargo, adolece de la misma carencia que el resto de los juego del genero, el continuo y tedioso farmeo, que aunque maquillado, puede acabar cansando.

Otro pequeño lunar es la campaña principal de nuestro personaje, que resulta atractiva pero que no logra engancharnos del todo por culpa de la diferencia de nivel requerido entre misión y misión.

Pero sin duda, el plato fuerte, la joya de la corona, la encontramos en el sistema PvP del juego, variado, masivo, brutal. Un sistema que alcanza su cénit en el modo Mundo contra Mundo y que hacen que este juego sea, muy probablemente, el mejor MMO de la historia en lo que al combate entre jugadores se refiere.

Por lo tanto, si pegarte con otros jugadores es lo tuyo tienes que hacerte obligatoriamente con Guild Wars 2, no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar de este apartado del juego. Si como yo, eres un jugador que se orienta más al PvP, quizás algunos aspectos del juego te suenen a lo mismo de siempre, aunque disfrutaras como un enano recorriendo su mundo y probando todas y cada una de las variantes del juego.

Y es que, sin lugar a dudas, Guild Warss 2 se trata del último gran MMO. [90]

  1. El pvp puede ser alucinante (a mi me han parecido BGs muy grandes y sin más objetivos reales). Pero el pve es bastante flojo.

    Yo sigo añorando los MMO donde subir de nivel no era la meta, sino la forma de divertirse. Ya cansa tener el contenido bueno a máximo nivel (al menos poder disfrutar de el 100%). Si las quest fueran divertidas me gustaría hacerlas, el problema es que se limitan a mata, mata y recoge, aguanta y mata o toca objetos con estrellitas.

    Por último la historia principal no engancha porque es muy floja, no tanto la historia en si (que no es nada del otro mundo) como la forma en la que se desarrollan las misiones.

    No creo que este análisis sea incorrecto, creo que es demasiado entusiasta. El guild wars 2 es muy bueno si lo que te gusta es el pvp continuo, si lo que quieres es variedad………pues no se que decirte, porque a mi se me ha acabado demasiado rápido el contenido.

    Gráficamente muy bueno y bastante bien optimizado, otra cosa es el arte, que a mi personalmente no me acaba de gustar, pero desde luego no me disgusta.

  2. Pingback: Análisis WoW: Mist of Pandaria

  3. Pingback: Candidato al GOTY 2012: Guild Wars 2

Deja un comentario