Gurpegui prueba Uncharted 4 y se enamora muy fuerte

En ocasiones uno no puede evitar sentir cierto miedo ante determinados lanzamientos. Algunas sagas son muy importantes para muchos de nosotros o bien conocemos perfectamente el valor que tienen para el medio y la industria. Uncharted 4 despertaba en mí ese tipo de miedo.

Presentacion Uncharted 4 3

Naughty Dog ha decidido dar carpetazo a uno de sus personajes más carismáticos. La cuarta aventura de Nathan Drake será la última y los cierres siempre dan miedo. Sin embargo, reconozco que el pasado 28 de marzo salí de la presentación oficial por parte de Sony con una sonrisa en el rostro y sin miedo. Uncharted 4: El desenlace del ladrón promete ser un pelotazo y el broche perfecto para nuestro caza tesoros.

Sony trajo a la presentación oficial a Ricky Cambier y Arne Meyer, Lead Game Designer y Community Strategist respectivamente. Siempre es un lujo contar con miembros del equipo de desarrollo a la hora de presentar un juego de estas características y ambos no dudaron en darnos pequeñas píldoras de lo que encontraremos en Uncharted 4.

Nathan Drake está viviendo una vida normal y corriente, alejado de todo tipo de aventuras, con Helena pero algo interrumpirá su ¿idílica? vida tranquila. Sam, hermano desaparecido de Drake, vuelve a la vida de nuestro personaje para ponerla patas arriba. No sabemos los motivos que lleva a Nate, Sam y Sullivan a lanzarse a la aventura pero sí sabemos que buscarán el tesoro del pirata Henry Every , quien durante varios años fue el terror del Océano Índico y al que se llegó a conocer como Rey de los Piratas.

Ya podemos notar cierto aire a cierre definitivo en la saga al retomar la figura de un pirata como eje histórico para la última aventura de Nathan Drake. Sin embargo, como es lógico, nos encontramos ante un juego mucho más maduro y evolucionado que Uncharted: El tesoro de Drake y Ricky Cambier nos comentó algunas de las mejoras.

Lo primero que llama la atención es que nos encontramos ante un juego que se acerca ligeramente al mundo del sandbox. No podemos hablar de un juego mundo abierto propiamente dicho pero sí de determinados momentos en los que tendremos total libertad para explorar enormes escenarios. Durante la presentación (y la parte que pudimos jugar posteriormente) nos encontrábamos en las llanuras de Madagascar camino de un volcán. Durante el hands on pudimos comprobar que Naughty Dog ha creado espacios gigantescos por los que podemos desplazarnos tanto a pie como en jeep para investigar. Antes de que os preocupéis (como me pasó a mí) aclararé que no estamos ante un sandbox donde podamos perder información vital de cara a la intensa historia que buscan contarnos. Podemos montarnos en el jeep y dirigirnos directamente hasta nuestro objetivo de manera lineal sin entretenernos pero si nos detenemos en las diferentes ruinas que encontramos por el camino tendremos acceso a diferentes coleccionables (los eternos tesoros) e incluso a determinadas conversaciones y pequeñas informaciones que nos ayudan a enriquecer el background del juego.

Por otro lado a la hora de hacer frente a los combates también nos vemos influidos por los escenarios abiertos y la nueva libertad ya que podemos decidir combatir llegando desde diferentes ángulos y optar por entrar a saco o el sigilo. Naughty Dog ha aprendido mucho respecto al sigilo con The Last of Us y han sabido adaptarlo a Uncharted 4. En esta nueva aventura podremos marcar a los enemigos a distancia para tenerlos controlados durante el enfrentamiento. Para facilitar la faceta más centrada en el sigilo el equipo de Cambier ha añadido un marcador de amenaza en los enemigos que cambiará a color amarillo si creen habernos visto (tendremos un par de segundos para ocultarnos) o a rojo si nos han visto de manera definitiva. Estas implementaciones, que no son para nada algo nuevo, sientan muy bien en Uncharted y durante el hands on pudimos comprobar que el combate se vuelve mucho más fluido y tenemos opciones más allá de un tiroteo al uso. Podemos confirmar también que la IA de los enemigos se ha trabajado mucho y al momento notamos que se comportan de una manera mucho más coherente de cara al enfrentamiento.

Por último, entre las pocas cosas que nos contaron, tenemos que hablar de uno de los temas que más miedo me daban de cara a la jugabilidad: el gancho. Esta herramienta se ha ido añadiendo poco a poco a muchos de los nuevos títulos de acción (hasta Mirror’s Edge: Catalyst va a tener uno…) y es el añadido más absurdo que puede tener un juego de cara a aumentar la verticalidad de los escenarios y de la acción. Sin embargo, debo decir que durante el hands on la sensación con el gancho fue buena y a priori parece que Naughty Dog no ha querido abusar de él más allá de lo justo. Durante el fragor del tiroteo podemos utilizar el gancho para movernos rápidamente entre edificios e incluso usarlo de manera ofensiva para lanzarnos sobre un enemigo y derribarlo de un puñetazo.

En lo referente al aspecto visual no voy a extender demasiado por escrito. Nos encontramos ante un título que va a quitar el habla en el terreno de la animación. Naughty Dog ha cuidado todos los detalles posibles en lo referente a la naturalidad de movimientos y situaciones. La perfección del estudio nos hará ver como Drake se descuelga el arma de la correa para disparar, como al subir al jeep se apartan para dejarle subir o cómo el bidón de gasolina del maletero se mueve con cada curva a la perfección… El detallismo tanto a nivel de animaciones como de coherencia narrativa (una conversación que se corta por una escena encriptada no se reinicia sin más sino que se acompaña de un “¿qué me ibas diciendo?” o “bueno, como te iba diciendo…”) es asombroso. Marco y yo hemos mantenido una interesante (y hypeada) conversación al respecto en Youtube.

El 10 de mayo la última aventura de Drake (nos han vuelto a asegurar desde Naughty Dog que es el cierre de verdad de la buena) llegará a nuestra PS4. Prometen cerrar por todo lo alto las aventuras de Drake. Buscan dar al cierre mucha profundidad centrándose en las motivaciones y aspiraciones de Nathan más que un cierre de todas las tramas abiertas durante los anteriores juegos. Si Uncharted 4: El desenlace del ladrón mantiene el nivel que pudimos jugar en la presentación nos encontramos ante uno de los títulos más potentes de la generación.

  1. Yo no quiero ver NADA del juego hasta que me haga con él en su fecha de salida… muchos tienen la mosca detrás de la oreja con este juego, pero yo de ND me fío incluso sabiendo que U3 no fue tan grande como el 2º.

    No me lo pierdo por nada.

  2. Es impresionante el nivel de virtuosismo en los detalles en tantos lugares, interacciones, aunque sean eventos scriptados, animaciones, objetos que se mueven… luce muy bien. A ver si han echado el resto en el argumento y el diseño de niveles (da un poco de miedo que hayan optado por simular a los sandbox creando zonas amplias) y puede que hayan superado a Uncharted 2.

  3. El final de Uncharted 4 os va a dejar con toda la boca abierta, buscando cosillas en una web Rusa leí algo en inglés que no pude creer, y es mas, ahora esa noticia está borrada.

    AVISO DE POSIBLE SPOILER: Nathan Drake…. MUERE (O SIMPLEMENTE SE ESPECULA CON SU MUERTE), es decir, que no se sabrá al 100% si está vivo o no, pero que todo apunta a que está muerto.

    Pa flipar.

    • Respondiendo al SPOILER, no estaría mal que le dieran fin al personaje, digo, seria una opción bastante original, por que mas de uno se lo imagina pero de ahí a verlo hay mucho camino.

    • Pero con eso ya se especula hace tiempo.

      Yo me imagino un final en el que enfrentan a Nathan a una situación imposible de salir vivo… y fin. Pero nunca mostrándonos su aparente inevitable muerte.

      Luego en la siguiente entrega descubriremos que se retiró a una paradisiaca playa de una remota isla o aparecerá en medio de algún lío xD

      • Pero por lo que pude leer daba a entender que NO era especulación, era una afirmación, ni rumor ni nada, la “noticia” se basaba en que por lo visto alguien de Naughty Dog se había ido de la lengua cuando estaban en una fiesta o algo así.

        Repito, es lo que pude entender/traducir, la verdad es que no le hice mucho caso hasta que la noticia en cuestión… desapareció de la web (la putada es que tengo puesto en el navegador lo de borrar el historial al salir), ahora bien, que sea todo trola o no… ni idea, yo solo lo puse.

        Lo que si que no tengo muy claro es lo que también leí, que Victor Sullivan era el que discutía con Nathan y era el, el que se lo cargaba, ni idea.

        • Aunque le metan cuatro balazos en el pecho y veamos su funeral, Drake siempre puede volver xD

Deja un comentario