Gurpegui se pasa por PlayStation Talents

Un mentor es alguien que se ha equivocado antes que tú y te ayuda a esquivar los caminos más exitosos para que no te estanques. Con esas palabras resumía Shahid Ahmad, gurú del indie en PlayStation, definió la labor que estaban llevando a cabo con su nueva propuesta PlayStation Talents.

PSTalents_Equipos

Con este programa la compañía pretende potenciar el desarrollo local y ayudar a los jóvenes estudios a lograr completar su juego. El proyecto se está llevando a cabo tanto en España como en Portugal y coloca a la península Ibérica en una posición de prestigio ya que es algo que tan solo se está haciendo aquí.

A través de cinco áreas diferentes buscan crear un caldo de cultivo de cara al futuro de su plataforma y de la industria del videojuego. El primero de estos proyectos se llama Play Station Futuros Talentos y busca acercar el mundo del desarrollo a los estudiantes de bachillerato y segundo grado de ESO. El siguiente paso viene de la mano de PlayStation First con el que buscan asociarse con diferentes universidades del país para fomentar la formación universitaria y dotar a las escuelas de kits de desarrollo y ayuda. Los conocidos Premios PlayStation son parte indispensable del gran proyecto que están llevando a cabo y desde 2014 están premiando a los desarrollos españoles y publicando los ganadores en su propia Store. Además de las ayudas a la formación y la visibilidad han habilitado una zona de coworking en Matadero de Madrid y otra en Barcelona para que diferentes estudios puedan trabajar en conjunto de cara a terminar sus títulos. Con esta iniciativa la compañía espera sacar cinco títulos españoles cada año en su Store. Por último, PlayStation ha iniciado una serie de alianzas y relaciones con los estudios más grandes del país para crear sinergias entre sus estudios y potenciar el aprendizaje.

Por si estas cinco iniciativas fueran pocas PlayStation busca realizar nuevas actividades dentro de su programa Talents y piensa poner en marcha un campamento de verano dirigido a jóvenes de 13 y 14 años para combinar videojuegos con habilidades de trabajo en equipo y lanzar una plataforma para obtener recursos financieros de cara a sus nuevos estudios. Pudimos visitar el espacio de trabajo y pasar un tiempo con los desarrolladores que trabajan allí habitualmente, junto con el estudio de Barcelona y Portugal.

PSTalents_FiveXGame

Five X Games nos presentó su título Motor Strike: Immortal Legends, un juego de conducción y acción donde competiremos con vehículos inspirados por la cultura popular. Buscando ante todo la sencillez y la rapidez a la hora de jugar Motor Strike quiere que nos sentemos a jugar y rápidamente estemos compitiendo contra nuestros amigos. Un sencillo juego de conducción que quiere que revivamos las largas tardes de infancia jugando en competitivo contra nuestros amigos en nuestra consola.

PSTalents_WildBit

DrawFighters es la interesante propuesta que presenta WildBit Studios, un juego de combate por turnos en el que podremos dibujar nosotros mismos a nuestros luchadores. El estudio ha desarrollado la tecnología RTSE para animar automáticamente cualquier dibujo que hagamos a la hora de jugar. Podremos dibujar nuestros luchadores en sus futuros “Fighting Books” o bien utilizar su app móvil “El Chamán de DrawFighters” para dibujar desde nuestra tablet o móvil y enviarlo directamente a nuestra ps4. Tendremos que coordinar nuestro equipo de luchadores y sus habilidades para lograr superar el Gran Torneo de los Tres Volcanes. Con más de media docena de juegos a sus espaldas el estudio sabe qué tiene entre manos y promete ser una interesante propuesta de cara a la integración de los más jóvenes en el mundo del videojuego.

PSTalents_Gammera

La Ciudad en el Centro del Mundo es la segunda entrega de Nubla. Los chicos de Gammera continúan la colaboración con el museo Thyssen-Bornemisza para acercar el mundo del arte al videojuego. En esta ocasión nos encontramos ante una segunda entrega más pulida en lo jugable que mira a títulos como Brothers a la hora de desarrollar sus mecánicas. La Ciudad en el Centro del Mundo busca ser una reinvención del concepto de ciudad a través de las diferentes urbes representadas en los cuadros del museo. No pueden evitar tocar de manera anexa un tema tan importante hoy en día como el de los refugiados y las fronteras ya que, en el fondo, todos somos refugiados de otro lugar y la Ciudad en el Centro del Mundo está marcada por la memoria y la identidad.

PSTalents_Animatoon

Animatoon Studio ya está presente en la consola de Sony con su juego Dogchild pero en esta ocasión nos muestran las primeras pinceladas de su próximo juego. Moerakis es un MOSA (Multi Online Sport Area) que fusiona fútbol americano y el juego mesoamericano de pelota. Hasta un total de 8 jugadores en línea se verán las caras en este título que busca en las físicas una de sus características principales. Los Moerakis, seres de piedra reanimados, se irán destrozando con cada placaje y golpe para mostrar la dureza de su deporte. Con una visión en tercera persona el juego se fija en éxitos como Rocket League para llevar su concepto de diversión y rapidez a un deporte como el fútbol americano. Todavía está en una fase muy temprana de su preproducción pero esperan hacerse un hueco en el emergente mercado de los eSports.

PSTalents_PixelCream

Los chicos de Pixel Cream también se apuntan al terreno de los MOSA con su Way of Redemption. El juego nos promete frenéticas partidas que enfrentarán a los elegidos de los dioses en terribles… partidas de pelota. Sí, a la manera de Windjammers nos enfrentaremos en partidas de pelota que nos recuerdan al antiguo juego de recreativas. Cada personaje contará con una serie de habilidades que facilitarán nuestra defensa o ataque. Además cada escenario tendrá diferentes características para hacer que cada partida sea diferente a la anterior. El título recibió en 2015 el premio a Mejor Juego de 2015 y fue nominado a Arte e Idea Innovadora por los Premios PlayStation. Además, como nota distintiva, el juego será el primer cross-platform de un estudio español con PC.

PSTalents_FunPunch

El último de los estudios viene desde Portugal y nos trae Strikers Edge. El equipo de Fun Punch tiene entre manos un entretenido juego multijugador muy divertido. Cada jugador maneja un héroe y se enfrenta al personaje enemigo utilizando poderes y un arma arrojadiza. Los combates son frenéticos y promete darnos buenos momentos en competitivo local u online.

Lo cierto es que alegra ver que una compañía como Sony se fije en nuestro país para llevar a cabo este tipo de actividades. Sin lugar a dudas los estudios elegidos por la compañía tienen por delante un futuro más que prometedor y veremos salir a buenos profesionales de esta iniciativa.

  1. Muchas ganas de ver los frutos de una iniciativa tan buena. A ver si sale mejor que los PlayStation Awards que dieron alguna cosa como Dogchild, un juego más bien mediocre para mi gusto 🙁

Deja un comentario