Habemus next-gen: Playstation 4

Año nuevo, rumores nuevos: Fin de generación de consolas, las nuevas consolas son 25 veces mas potentes que las anteriores, son moldeables, tienen 3D, Kinect 2.0, Steam en la tele, consolas baratas (JA!) y un sinfin de promesas electorales que todos sabemos, o deberíamos saber, no se cumplirán… pero que no panda el cunico ¡¡habemus next-gen!!

Nintendo ha empezado la frenética carrera de la next-gen con su fracasada/exitosa de Wii U y rápidamente Microsoft y Sony han despertado de su acolchonado colchón de remakes para unirse al carro, los Pc’s han decidido emplear la táctica transformer y dejar de ser gamers barebones para ser Steam Boxs, con erótico resultado, y el usuario de a pie, como tú y yo, no tiene ni pajolera idea de qué puñetas está pasando en la gameresfera.

No podemos negar que Wii U es una next-gen del palo: aporta novedades, consola con hard nuevo, evoluciona de la máquina de la que proviene pero no llega a los standares actuales. Sabemos como es Nintendo, a su bola y normalmente le da resultado, pero la innovación presentada con Wii U ha sido ya copiada y mejorada incluso ¡antes que saliera la propia consola! Veremos como acaba la cosa con la gran N a medida que haya lanzamientos interesantes y se aproximen los otros competidores a la fecha de salida.

Microsoft no ha querido mojarse y tan solo se rumorea un Kinect 2.0 integrado en la consola, o no, que los kits de desarrollo ya fueron enviados, Windows 8 integrado y poco más. Microsoft parece que está jugando al despiste a esperas de que hacen sus competidores, algo que puede salirle muy caro si no actúa correctamente.

Y llegamos a Sony, y como indica el título, el motivo de este post, ya que parece ser que a pesar de registros de licencias dudosos y rumores variados, hoy nos hemos levantado con la publicación en diversos medios que se escucha, dicen las lenguas, lo noto en el agua y porque lo ha dicho Hiroshi Sakamoto, vicepresidente de Sony Home Entertainment, que la PS4 podría presentarse en Marzo o Junio. Una fecha curiosa, interesante, especial y ahora no caigo por que… ah! si! El E3, que sorpresa, no me esperaba que presentaran alguna de las 2 consolas restantes en esa feria (modo irónico off).

Tras la impactante revelación solo quedan rumores interesantes como el precio: 400$ cada una de las 2 consolas, precio muy atractivo y que sabemos que no será así. Nuevas funciones multimedia, posibilidades de juegos free-to-play, arquitectura de PC… Madre mía la que nos espera hasta que veamos un solo prototipo y una demo técnica de esas que nos hará babear y que luego no veremos semejanza hasta 3 o 4 años después del lanzamiento de la consola.

Mi apuesta: en este E3 2012 se verán demos técnicas de ambas consolas pero solo Microsoft ensañará un prototipo de la consola (que luego cambiará), Sony lo hará de su mando que, por fin, no será un dual shock. Nintendo irá con un Zelda o Metroid y un Metal Gear para reventar a competidoras. Aunque si os soy sincero, según como vaya el tema de segunda mano puede que haga acopio de PS3 y 360 y me salte una generación.

  1. Yo lo que no veo por ningún lado es planificación… a nivel de jugadores. Si tenemos en cuenta que cosas como Beyond o The Last of Us o God of War Ascension están por salir para PS3, si PS4 sale antes de finales del 2014 Sony va a solapar dos grandes inversiones de exclusivas.

    Porque entiendo, claro, que PS4 se anunciará con títulos de lanzamiento. Así, de franquicias de Sony, hay franquicias que están entre episodio y episodio que deberían saltar directamente a la próxima PlayStation: Gran Turismo, WipeOut, Uncharted o Killzone son candidatas, otra cosa es que luego les cuadre.

  2. Yo entiendo que en este E3 sabremos casi toda la info posible de las 2 nuevas consolas, excepto quizá el precio si hay modelos baratos/premium distintos y la fecha de salida. Como dice Kris, con los juegos que hay por salir para PS3, dudo que pongan fecha para ella este año. Sin embargo Microsoft no pierde nada sacándola a finales de año. Es más, seguro que es el mejor momento ya que para x360 no hay nada exclusivo que me llame a estas alturas de la películas de aquí a medio plazo.

    Sony está en una posición incómoda: si no sale PS4 este año le regalará otras Navidades a WiiU y las primeras a X720. Si sale este año, se verá aprisionada entre los títulos fuertes de PS3 y el listado de lanzamiento de PS4… tiene que pensarse muy mucho cómo gestionar todo y que les dé resultados.

    WiiU realmente le veo un futuro a escala de ventas muy poco halagüeño, aunque seguro que me puedo equivocar. En Japón con sacar un Monster Hunter reventará todo, pero en EU-USA lo dudo más… WiiU no puede competir con PS360 por catálogo, y con PS4/X720 tampoco podrá hacerlo por potencia. Qué será de ella?

    Con todo, nos esperan unos meses de lo más interesantes… disfrutémoslos!

    • Tu comentario tiene varios puntos muy interesantes, Juantxi. Me quedo con el conflicto de flechas y la ventaja que supondría para Xbox el volver a salir 1 año antes que PS4. Yo no creo que Sony esté por la labor de volver a darle esa ventaja, otra cosa es que realmente estén en condiciones de salir a la vez/antes que la competencia.

      Porque esa es otra, estamos asumiendo todos que Sony y Microsoft tienen las consolas casi apiladas en los almacenes y que pueden lanzarlas cuando les da la gana. ¿Y si no es así? ¿Y si impepinablemente hasta dentro de 1 año no las tienen listas? ¿Y si Microsoft es la que se queda descolgada esta vez?

      • Según varios rumores más que flotan por los lares de Internet, un lanzamiento de PS4/X720 sería factible para estas navidades, pero no es fácil. Estoy seguro que lo intentarán, y ya hay kits de desarrollo por ahí, pero me temo que es más fácil una fecha de lanzamiento de primera mitad de 2014 para las dos consolas, que no para estas navidades.

        Y todas estas conjeturas quedan supeditadas a lo que comenta Kristian: si se confirman muchos globos sonda de esta generación (consolas con conexión permanente a Internet, fuera juegos de segunda mano…), les van a dar mucho carbón pa las navidades de este año.

      • Lo de la conexión permanente a Internet sí que creo que sería una buena put****. Estarían obligando a estar conectados todo el rato para jugar… ¿Cómo jugaría Juantxi en su pueblo? No puede ser!!! XDDDD

        Fuera coñas, sólo por el recuerdo de los primeros días de Diablo III, conexiones permanentes NO.

  3. Bueno, el caso es que parece que este año sí que sí tendremos las sucesoras de 360 y Ps3 en el E3. A ver si se desvelan dudas en cuanto a “potencia” y elementos diferenciadores y si Steam se atreve a hacerles frentes y robar protagonismo a las consolas.

      • Bueno, con Portal2 Steam y SONY ya han hecho migas, lo que también le daría el elemento diferenciador y Valve me parece que es más fácil que se lleve bien con Sony que con M$… quedan MUCHAS líneas de teorías y conspiraciones… jejejejeje

      • humnnn… la Xbox con eso de que llevará Windows 8, un modo de compatibilidad con Pc… me hierve el cerebro solo de pensar como afectaria eso a la industria y también a los planes de Steam.

        Me da un miedo una consola con Windows… cuanto hardware extra necesitaria para rular el SO?…

      • Hummm… ya sea en moviles como en tablets como en ordenadores cualquier SO accede de un modo más optimo al hardware sin consumir tantos recursos que Windows. Me imagino que si lo meten en una consola necesitará cierto extra de ram o una CPU modificada para que rule a la altura.

  4. Para mí sería un tremendo disgusto que anuncien las nuevas consolas para estas navidades. Aun no le han sacado todo el jugo a PS3 y esta claro que aun tiene mucho que decir. Se han anunciado juegos triple A y la salida de una nueva consola con su respectivo nuevo catalogo influiria negativamente en las ventas. Ademas no hace mucho Sony insistio que a PS3 le quedan aun 10 años de vida. Entiendo que esto es un negocio y la pasta es lo primero pero tal y como esta la situacion economica actual y teniendo en cuenta la posibilidad de que las nuevas consolas no reproduzcan juegos de segunda mano para mi seria un tremendo error que lanzasen una nueva next gen tan pronto. Si algo ha demostrado Nintendo estos ultimos años es que los graficos son lo de menos y lo que prima es la diversion, de modo que seria conveniente potenciar ese factor a lanzar una nueva maquina mas potente cuando el publico lo que realmente demanda son juegos y diversion.

    • Iván, tu comentario sobre Nintendo estaría bien si realmente hubiera una alternativa en cuanto a catálogo. Para mi, el catálogo de Wii no es una alternativa a PS3 ó 360, sino un complemento.

      • Cada consola ofrece algo distinto a las demas y no creo que lanzar una maquina mas potente a estas alturas sea la solucion. Si nos fijamos Nintendo es practicamente la que innova y las demas las que la siguen, ya sea con Move, Vita o Smartglass por ejemplo. Cuando compro un juego busco diversion y no graficos. Si el juego en cuestion es divertido y ademas tiene buenos graficos pues mejor que mejor, pero tal y como estan ahora las cosas creo que habria que centrarse en ofrecer diversion y no potencia porque actualmente vamos sobrados de ella.

      • Sí, si no te digo que no, pero a falta de probar a la Wii U, te puedo decir que la Wii tiene juegos MUY buenos, pero quedan en inferioridad, al menos en número, con el catálogo de PS3 y 360. Yo estoy de acuerdo en que la potencia no lo es todo, pero también que cada x años hace falta renovar el hardware.

    • De acuerdo con todo excepto que no estoy muy de acuerdo con eso de que Ps3 aún tiene mucho que decir. Igual que 360 ya lleva ofreciendo secuela tras secuela. Y si tras Kinect y Move lo que se entiende por innovar en estas plataformas es ofrecer mejores gráficos, ambas ya con poco nos pueden sorprender o mejorar lo que ya hay, además las desarrolladoras tampoco están muy por la labor.

  5. Esta claro que una presentación tan tempranera (yo apuesto antes del E3), nos deja caer la consola en navidades.

    Sony y Microsoft saben que no pueden dejar pasar una navidades en blanco. Todo el pescado esta mas que vendido y revendido (ps3/360), y quitado dos titulos puntuales para el resto del año, las proximas navidades se les presentan mas que negras con una WiiU que corre el peligro de pegar el pelotazo con algun vendeconsolas. Asi que tengo mas que claro que tendremos un fin de año con consolas nuevas en nuestras casitas.

    • “Asi que tengo mas que claro que tendremos un fin de año con consolas nuevas en nuestras casitas.”

      Tal y como está la cosa, y teniendo en cuenta el precio al que supongo que saldrán estas bestias – y más viendo la evolución/devaluación/rebaja del precio de las máquinas, me parece que no van a estar en casa de todos para los Reyes.

      En cualquier caso, viendo como está el mercado y el boom de los juegos indies, me gustaría ver una comparativa de ventas de Ouyas, Project Shields, tarjetas gráficas y consolas durante el 2014. Creo que la cosa va a estar más compensada que nunca.

    • Por lo que llevamos leyendo hace meses sobre kits de desarrollo y todos los demás rumores con desarrolladores no me extrañaria que la próxima Xbox, que parece que lleva cierta delantera, saliera en noviembre o diciembre pero la nueva Play no lo tengo tan claro.

      Ps3 cuenta con unos cuantos títulos en desarrollo exclusivos y quizás podrían anunciar su sucesora para contrarestar el anuncio de Microsoft pero con vistas de lanzarla meses despues.

  6. Pregunta: os pillariais la próxima Play si tuviera el sistema anti-segundamano… que coñ¢^¢$$× y conexión permanente a internet xD, pero de salida fuera acompañada del próximo Uncharted o Gran Turismo en un pack por 400 euros?

    • Yo sip, no compro de segunda mano, prefiero los juegos no-novedades, los platinum… y eso sin contar que últimamente sólo dedico tiempo a juegos indie de PC. Así que tendría la PS4 para los bombazos de consola.

      Y no me creo ni jarto de vino que la PS4/Xbox 720 vaya a costar menos de 600 euros DE SALIDA, en el pack Premium o equivalente. Que al final es el que entra por la vista.

  7. Bueno, empiezo a pensar que Reggie no es presidente de NOA sino troll oficial de Nintendo… algo asi como la competencia directa de Kaz Hirai A ver, que micro y sony tienen que reaccionar es impepinable, hace dos año que tendrian que estar reaccionando ante su propia desidia… pero decir que la propuesta dw ps4 y 360 no va a convencer a los gamers es estupido. Habra quien se decante por unas cosas y quien se decante por otras… asi como quien se dwcante por todo Si bien es cierto que opino que si microsoft y sony dejan dos navidades a nintendo “a solas con WiiU” pueden ir preparandose para pasarlo muy, muy mal.

    • Todo el mundo comenta esto, que PS4 y Durango no se pueden permitir el lujo de dejar sola a Wii U unas Navidades más, pero yo creo que se equivocan. ¿O acaso Wii U lo ha petado estas navidades? Me vais a perdonar, pero ahora mismo lo que parece es que Wii U se marca sola, como los niños que nadie quiere escoger en los partidos de recreo.

      La jugada de Nintendo con Wii U no es con Hardware, porque no es tan sorprendente como Wii (eso sí, el GamePad de Wii U es brutalmente cómodo y no pesa nada), sino con software. Un Zelda. Un Mario tan bueno (o casi) como Mario Galaxy. Un FZero. Un Pilotwings (llegados a este punto ya me estoy tocando). Un Donkey Kong. Con un catálogo así Wii U sí que lo partiría en ventas (añadid Monster Hunter y Japón se queda con todas las Wii U del planeta).

Deja un comentario