[PASE DE TEMPORADA] La culpa es de Hideo Kojima

Cerca de un año llevamos ya debatiendo sobre lo impropia que fue la salida de Hideo Kojima de Konami, sobre lo mal que se ha portado con el creativo japonés creador de Metal Gear la empresa que le vio nacer en lo profesional hace tres décadas. ¡Maldita sea, Konami, qué desagradecida eres! Tienen en plantilla un tipo que te vende millones de juegos y no solo haces lo posible para invitarle a abandonar sino que además luchas por borrar su legado.

Hideo Kojima

Kojima, padre de Metal Gear, no tiene el don de la planificación

Lo normal en ese caso, como en cualquiera donde un trabajador talentoso acabe repudiado por su empresa, es sacar la vena sindicalista. Es lo que hemos hecho todos. Pobre Kojima. Pero no estoy aquí para hablar de cosas normales. Ahora que Konami lanza la edición definitiva de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, quiero cometer un delito, el delito de defender a la empresa japonesa. Rompo una lanza en favor de la corporación nipona adicta a las Pachinko.

Piensa por un momento que tienen una panadería. Es un negocio rentable. Los clientes vienen asiduamente a comprar. Se llevan bollos y barras de pan cocidas a fuego lento en tu propio horno. Un buen día, el distribuidor que te aporta la masa falla. Se lo perdonas. Un fallo lo tiene cualquiera. Sales del paso y aceptas sus disculpas. A las semanas vuelve a fallar: ha tenido un problema de distribución y no llega a tiempo. Se lo vuelves a perdonar, pero pierdes ventas.

La historia de Kojima y el retraso de sus juegos es similar. Hideo no llega a la entrega en la fecha prometida, solicita que se retrase el lanzamiento y se le concede el deseo. Lo vuelve a hacer y tampoco pasa nada. Es un genio, hay que perdonarle, pensarán algunos. Y lo es, pero su capacidad para planificar proyectos no está entre sus habilidades. Como el hombre de la tienda de pan, al directivo de Konami no le apetece tener que dar más presupuesto ni tiempo.

Está en su pleno de derecho. Que no exista el Acto 3 de Metal Gear Solid V es una putada para los seguidores de Big Boss y compañía, pero también el resultado de una mala gestión de equipo y de recursos por parte de Kojima. A Kojima le puede la ambición y a Konami la pasión legítima de ganar dinero. El desarrollo de la quinta entrega numerada de la saga tuvo bastante problemática y el final de Hideo en Konami tiene mucho que ver con ello.

Porque Kojima nos puede parecer a todos un talentoso y admirable diseñador de videojuegos, pero es innegable que también tiene parte de culpa de su salida de Konami. Lo que está pasando ahora con la saga y su futuro entre zombies adictos al cristal y a los agujeros de gusano es otro tema. El distribuidor de la masa del pan del panadero también lo era hasta que perdió la oportunidad.

  1. Estoy de acuerdo. Muchos genios, artistas, creadores, se creen que como son buenos tienen que estar por encima de los demás porque sino no disfrutas de su “arte” y, amigos míos, además de ser un artista también hay que ser un buen profesional, cosa que Kojima no es.
    Punto.

  2. Yo no sé qué habrá pasado aquí, pero puestos a comentar “casos que apestan” me quedo con el del Team ICO xDDDDD

    PD: por cierto, lo de los “millones” de MGS es más bien leyenda urbana, venden bastante menos de lo que la gente cree.

  3. De primeras opinaría igual pero me da que no toda la culpa es de Kojima. En una industria en la que cada vez mandan más “la gente de los trajes”, en algunos casos, claramente sin tener ni puta idea de videojuegos ni lo que tienen entre manos, y pensando que ningún creativo quiere estar haciendo lo mismo 30 años, la culpa será un poco de todos.

    Kojima parece que hizo lo que quiso muchos años pero en MGS4 metió mano Konami y Sony y en MGS5 con la situación de Konami y sus reestructuraciones, el encargo de un nuevo motor gráfico, la moda de los sandbox, etc. muy probablemente hubo demasiadas cosas que afectaron al desarrollo también.

    Kojima muchas veces mostró ganas de hacer otras cosas aparte de contar las aventuras de Snake. La presión seguro que fue grande.

  4. Bueno el peor critico del trabajo debe ser uno mismo y si kojima se retraza por que entiende que puede mejorar mas du producto pues es excusable al final el solo quiere entregar no solo un producto de alta calidad si no de la mejor calidad posible pero aquellos que solo ven numeros no entienden eso

Deja un comentario