El show de Jonathan Holmes no debería desaparecer

Uno de los lanzamientos más impresionantes del pasado 2015 fue Downwell, un videojuego muy independiente y muy arcade que pegó fuerte por combinar unas mecánicas realmente simples con un aspecto visual retro que combinados daban un juego desafiante y con un acabado admirable, adicción y habilidad se daban la mano en esta pequeña joya.

Jonathan Holmes

Detrás de Downwell está Ojiro Fumoto o Moppin como se le conoce en internet y si hay algo mejor que jugar a muy buenos juegos es escuchar el proceso creativo que hay detrás de ellos de la boca de su propio creador. De sacarles interesantes detalles (mayormente sobre temas de desarrollo) a los grandes creadores, conocidos o no, se encarga Jonathan Holmes en su canal de YouTube Sup, Holmes?

En una noticia en Destructoid del propio Holmes he descubierto este show que ya lleva casi 200 programas y que tiene lugar cada domingo en directo sobre las 10 de la mañana hora española, aunque luego quedan resubidos como podcast en iTunes o en vídeo en YouTube. Me ha resultado tan extraño como injusto que charlas tan interesantes tengan una media de 30 visitas en directo que luego no llegan a superar ni las 200 habitualmente en la versión resubida en diferido. Charlando en el chat del directo con Conrad Zimmermam, colaborador también en Dtoid y enlace con la comunidad en el show, comentaban que habitualmente no hay mucho interés en las charlas debido a que suelen ser entre 2 o 3 personas incluyendo a Holmes con unos 90 minutos de duración y a que se tratan temas específicos de desarrollo que no resultan atractivos para el público generalista dado que no son nuevos detalles o gameplay sobre juegos recientes.

Todo esto, como habréis deducido, sucede en un perfecto inglés; aunque si domináis el idioma no podría dejar de recomendar estas charlas en las que tenéis programas con invitados de lujo como Edmund McMillen (The Binding of Isaac), Natalia Figueroa (Fran Bow), Michael Tood (Electronic Super Joy), Magnus Palsson (VVVVVV) Jordi de Paco (Gods Will Be Watching) y otro montón de nombres relevantes en el mundo del desarrollo independiente. Tanto si estáis interesados en comenzar como desarrolladores de vidiojuegos como si lo que quereis es conocer los entresijos detrás de los juegos más revolucionarios de la historia moderna de la industria el show de Holmes es del todo imprescindible.

Por lo que se comentaba en el chat del último show con Moppin hay niños recién nacidos en el equipo, una responsabilidad que sumada a la falta de interés generalizada que hay en el show de forma totalmente incomprensible podrían terminar con el cierre del mismo pronto y eso es algo que personalmente no me gustaría nada a pesar de que acabo de saber de su existencia, así de importante me parece su trabajo. Se ha comentado que podría haber un Patreon de por medio si se dan las circunstancias necesarias y en ese momento volveré a daros la tabarra con el bueno de Jonathan Holmes por aquí.

Deja un comentario