El de la Bernarda 2014

Extraño título, sí, lo sé, pero es lo primero que se me ha venido a la cabeza cuando me he enterado de lo último en la “fantástica” distribución de PES 2014. Recapitulemos. Supuestamente la fecha oficial de distribución del juego era el 19 de Septiembre, fecha europea, y luego con algunos días de diferencia para UK y resto del mundo, pero cuál es mi sorpresa cuando llega a mis ojos la información de que ya el día 12, el juego final ha aparecido a la venta totalmente original y legal en establecimientos chilenos y argentinos.

PES 2014

Tras esto obviamente no se ha hecho esperar la versión de los mares del sur, que este año ha venido incluso mucho antes a puerto de lo que se esperaba, no por las típicas filtraciones de conocidos o amigos de la empresa tal o cual sino por la inestimable colaboración de la misma Konami.

¿Cuáles han sido las reacciones oficiales de Konami? Pues la más concreta que he podido ver ha sido , en su línea habitual, la de Adam Bhatti , que dentro de la clásica estrategia de balones fuera (muy propio para un juego de fútbol) ha venido a decir que Konami no tiene culpa de lo que hagan las distribuidoras. Claro, Konami no ha sido la que ha mandado el cargamento de juegos con tanta antelación para prevenir este tipo de situaciones, claro que no. Seguramente habrá sido EA para fastidiar y desorganizar el perfecto entramado logístico de los japoneses (modo ironía off).

PEs 14

Pero aún hay más, resulta que esta política errática de distribución ha saltado el charco en estos últimos días y han saltado por varias fuentes noticias de que El Corte Inglés está vendiendo el juego desde ayer Sábado día 14, a un precio algo más elevado del que tienen los establecimientos de la competencia, lo que me recuerda al affaire del GTA V y el agosto de las pequeñas tiendas vendiéndolo con mucha antelación a precio de oro.

La única ventaja de todo esto aparte de la obvia de la gente que ya lo tiene y lo está disfrutando (lástima de haberme enterado tarde de lo de El Corte Inglés) es que se saben detalles de mucha más enjundia que los que Konami está deslizando con cuenta gotas.

Entre ellos destacan que aunque parece ser que sigue algo de lo que algunos llaman input lag (hola Juantxi) este es menos acusado, que los gráficos parece ser que lucen a mejor resolución ingame, con un detalle parecido al que se vio en la primera demo, los porteros más correctos y en general todo más fluido.

PEs014

Eso en lo positivo, porque en la negativo, ahora que se tiene acceso a todo el contenido del juego, lo de las caras parece que ya es de juzgado de guardia: un gran numero genéricas, casos en los que en un mismo equipo encima se repiten, muchas de las que se supone que si están personalizadas no se parecen apenas… Es decir que por eso Konami nos ha asegurado y machacado e incluso propuesto una encuesta en fansites sobre la aparición de nuevas caras vía DLC, porque lo de ahora es vergonzoso.

También se reportan las mismas caídas de tasa de frames en escenas de entrada al campo y repeticiones con lo que ahí veremos supongo la necesidad de ese famoso parche de actualización del día uno.
Y esto es todo amigos, supongo que ya la próxima semana empezaremos ya con los análisis en si del juego completo y empezará otra batalla.

¡Hasta entonces!

  1. Ostras, tío. Llevo un rato trasteando por la página y no hacéis más que darle palos a PES. ¿Os han hecho algo los de Konami? porque lo que criticáis aquí vale para cualquier lanzamiento superventas. Sin ir más lejos, el GTAV se vende desde el pasado viernes 13 en muchas tiendas españolas, cuando la fecha de lanzamiento es hoy, martes 17.

  2. Okis, sólo que me ha llamado la atención la coincidencia de tantas opiniones críticas, máxime cuando la demo me ha parecido un importante paso adelante respecto a lo que he visto años anteriores. Espero la review de Juantxi, sus análisis de PES en la época de Meristation me parecían los mejores.

Deja un comentario