Impresiones con Deus Ex Human Revolution: cuando la perfección toma forma




Hay ocasiones en las que es difícil escribir una critica sobre un videojuego; es algo que ya oíamos de boca del señor EGO en la película Ratatuille. Cuando un producto es mediocre nos regodeamos en las críticas negativas que son fáciles y divertidas de escribir y de leer, cuando probablemente mucho más sentido tiene el producto que la propia crítica en la que lo tachamos de mediocre; La verdadera dificultad reside en el momento de realizar una critica totalmente positiva. Pues bien, eso es lo que a mi me ocurrió con Deux Ex: Human Revolution.

Sobre el Evento
Antes de meterme en camisa de once varas me remontaré al propio evento donde nos presentaron el videojuego. Se celebró en la tienda Sony Suite de Madrid, una tienda blanca blanca y mas blanca, pero que cuando bajas a la parte de abajo donde se presentaba el videojuego descubres que también puede ser negra negra y más negra. He de reconocer que me divirtióver una cola de personas fuera de la tienda con el frió que hacía, cuando yo simplemente entre y quienes estaban esperándonos me dijeron que aun no había llegado nadie, por lo que lleno de bondad tuve que avisar a los muñecos de nieve que se iban formando fuera. Abajo nos recibieron con un catering como viene siendo costumbre, y lo siento por ellos si les ha salido caro pero les han estafado. Pues con dos cafeteras Nespresso y pastelitos comprados en el Día o el Mercadona yo también monto un catering. En fin.

Tras un merecido café nos sentamos para la presentación del videojuego, que corrió a cargo del director de Eidos Montreal Jean Francois Dugas, que aunque fue totalmente en inglés, y las coñas no las pillabamos pero nos reíamos igual, se pudo entender perfectamente. Nos habló un poco sobre la jugabilidad del título y los elementos fundamentales sobre los que se basará esta, así como algunos detalles sobre el diseño. Explicándonos algo de la historia y poniendo especial atención en el hecho de que el juego podrá ser jugado como una experiencia única aunque lo rejuguemos una y otra vezya que cada escenario, dependiendo de nuestras decisiones a lo largo del juego, tendrá varias maneras de completarse.

Tras esta presentación nos dieron la oportunidad de probar tanto la demo/tutorial, que es el comienzo del juego y el primer nivel del mismo.

Sobre el juego
Pudimos asistir al comienzo de la historia, en la cual nos encontramos en el año 2027, 25 años antes de la historia original del primer Deux. Es una era de gran inovacion en el campo de la neuroprótesis, aunque también una epoca en la que la sociedad esta dividida y en la que las clases sociales se forman según los implantes que puedas o no permitirte. En esta época de caos encarnaremos a Adam Jensen, un especialista en seguridad privada, expolicia con un turbio pasado. Adam es contratado para proteger los intereses de una de las mayores corporaciones biotecnológicas, aunque Adam tiene sus dudas acerca de la ética de la neurioprotesis y no se avergüenza de estar en contra de cualquier tecnología de implante.

Todo esto se nos muestra brevemente en una pequeña intro, que nos meterá de lleno en este mundo que bebe directamente de películas de ciencia ficción como blade runner. donde realmente los seguidores del trabajo de escritores como Phillip K. Dick notaréis algunas similitudes con muchas de sus obras. Tras esto nos encontramos en nuestro despacho y somos llamados ante nuestro jefe. Investigando en el despacho es cuando comenzamos a darnos cuenta de el increíble nivel de detalle del videojuego, es una sensación difícil de explicar por que esta todo tan lleno de objetos y es todo tan detallado que realmente asombra. Todos los libros tendrán su correspondiente titulo, que ademas podrás visualizar perfectamente: nada de títulos super poligonales en cuanto te acercas, pequeños detalles que hacen que el apartado visual se presente como algo alucinante.

Aquí ya es cuando comienzan las decisiones, pues al parecer nos podríamos haber quedado en el despacho sin acudir a la cita del jefe y, al cabo de un rato la historia se hubiese desarrollado de manera diferente, saltándonos un buen trozo de la introducción; ya con esto nos mostraban un mundo que no se detiene por que el jugador decida perder el tiempo, pues estamos rodeados de un mundo vivo que continuará con el jugador o sin él.

Cuando salgamos de el despacho tras haberlo toqueteado todo, haberlo flipado con los ipads de diseño que hay por hay tirados (Que servirán para informarnos de las ultimas noticias) asistiremos a otra intro, esta vez en primera persona, mientras nos dirigimos al despacho del jefazo, en esta intro se nos irán mostrando las instalaciones y algunos de los personajes.

Y tras disfrutar con las vistas de el despacho de nuestro querido jefe, el edificio es atacado y comienza un tutorial donde se nos mostrará lo básico, cómo mover a nuestro personaje, cómo agacharnos, qué tácticas podemos utilizar, pue spodremos eliminar a los enemigos o escondernos y pasar de ellos sigilosamente… También se nos mostrará algo muy original tratándose de un juego en primera persona y es que podremos escondernos tras las paredes, eso que lleva estando de moda desde que Gears of War llegó al mercado, pero claro… ¿En un juego de primera persona? Pues es simple, la cámara cambiara a tercera persona de una manera rápida para mostrarnos nuestro alrededor, algo muy de agradecer y de lo mas cómodo para tener vigilados a nuestros enemigos.

Pero en el ataque a las instalaciones Adam resulta terriblemente herido, por lo que sin su consentimiento y para salvar su vida le tienen que aplicar implantes biomecánicos, por lo que a partir de este momento su motivación sera perseguir la verdad y descubrir quién ataco las instalaciones, para en su búsqueda toparse con conspiraciones globales y el camino que tome decidirá el destino de la humanidad… ¿carga sobre tus hombros? naaaah

Tras el tutorial pude presenciar una de las mejores introducciones de créditos desde hace mucho tiempo, mezclando elementos creados por ordenador con escenas grabadas con personajes reales se nos muestra como le aplican los implantes biomecanicos a nuestro heroe.

En la segunda parte de la demo ya pudimos asistir a la mezcla de rol y acción que componen este juego, juntando lo mejor del combate, con el sigilo, la piratería informática (Ley Sinde noooorllll) y el juego social. Pues estos serán los 4 puntos fuertes del juego y según en que nos especialicemos podremos superarlo de una manera o de otra muy distinta.

He de reconocer que nos avisaron además de que el juego iba a ser bastante difícil,por lo que nos aconsejaron jugar en fácil en vez de difícil… Algunos hicimos caso omiso (O lo que es lo mismo, nos lo pasamos por el forro) y jugamos en la dificultad normal. No tardamos en reconocer que los combates son difíciles de superar, pero que realmente eso es lo que hace del juego una experiencia nueva, pues no te metes en una habitación con tu arma y comienzas a disparar a todo el mundo como por ejemplo en Mass Effect, aquí tienes que pensar un poco más, fijarte en las rutinas de tus enemigos, buscar sus puntos débiles y entonces atacar en el momento justo para tener algo de ventaja.De echo incluso los ataques sigilosos se gastan y tenemos que esperar para que se recuperen, por lo que quizas tengamos que mover el cuerpo del enemigo derribado para quitarlo de en medio y que no te descubran mientras recargas tus ataques. Como decía, una experiencia única a la que hay que jugar con calma. No estamos ante otro shooter, ni ante otro rpg de acción cualquiera: nos encontramos ante un Deux Ex, con lo que todo ello conlleva y que hará gala de todo lo bueno que ya tenían sus predecesores.

Peroro volvamos a la demo, en su segunda parte pudimos jugar el primer nivel completo, pasando antes por las nuevas oficinas de Sarif industries, donde podremos investigar o no, eso ya esta a nuestra merced, aunque conviene ir a ver a un tipo para que te arregle los implantes oculares, sino nuestro Hud estará parpadeando constantemente. Investigando las oficinas nos maravillamos de nuevo con el nivel de detalle, pues cada habitación guarda algo de la personalidad de quien lo ocupa. Y ademas en una de ellas hay un divertido detalle autocritica de square, un poster de final fantasy 27, con la misma tipografía y diseño que cualquier final fantasy de hoy en día.

antes de comenzar la misión se nos informa de esta, una empresa tecnológica atacada por terroristas, en la cual hay rehenes, la policía ya esta allí pero te mandan de apoyo para que con tus nuevas habilidades te infiltres y protejas que no se filtre ninguna información con respecto a tu compañía. Y antes de comenzar la fase nos harán varias preguntas que decidirán el desarrollo de la misa, tan importantes como munición letal o no letal. Teniendo en cuenta que hay rehenes lo suyo seria ir con la no letal, pero entonces si te ves envuelto en algún tipo de enfrentamiento puedes darte por jodido.

Yo por ejemplo elegí la Letal, y en cierto momento no me di cuenta de que estaban obligando a uno de los rehenes a cooperar para buscar algo, por lo que maté al rehén, un error por mi parte. Aún así te enfrentas a otras situaciones con rehenes según transcurre la fase, como la desactivacion de una bomba o la brutal escena enfrentamiento contra el jefe final.

Y es que en esta fase so nos ira desvelando la mecánica del juego, como el sigilo, o el pirateo informático para abrir puertas y poner robots armados de tu parte que se desarrolla mediante un simpático minijuego que casi nadie pareció entender pero que a mi me encanto, pero quizás lo que mas impresiona es el enfrentamiento final. Pues nos esperábamos la típica escena de luchar contra el jefe y algunos soldados mas y cuan equivocados estábamos.

Entras en una habitación y te encuentras con que el jefe de la banda tiene a una rehen y le apunta con un arma, amenazando con matarla si no le dejas escapara. Entonces utilizando los datos que hayas recogido a lo largo de la fase (Ya sea por ordenadores, o conversaciones de los soldados a escondidas) tendrás que ir eligiendo con cuidado tus respuestas para ir acercándote poco a poco al jefe y convencerlo de que suelte al rehén. Aquí se nos presenta otro dilema, si suelta al rehén lo dejamos escapar pero el rehén esta vivo, o podemos matarle y no dejarle libre pero el rehén morirá. decisiones decisiones.

Como últimos apuntes hablar de su magnifica banda sonora, de toque futurista. Esta es totalmente acorde con la atmósfera del juego y consigue que una ambientación ya de por si soberbia se convierta en algo más.

Deux Ex Human Revolution es el regreso por todo lo alto de esta genial saga, un videojuego que será fuertemente comparado con Mass Effect aunque no tengan nada que ver y que está decidido a hacerse un hueco en nuestras estanterías y en nuestros corazones. Yo habiendo jugado lo poco que he jugado no puedo esperar más para convertirlo en un clásico en mi videoteca.

  1. No conozco el primero y no sé si su forma de juego me atraerá o no, una demo me vendria muy bien. Por otro lado Eidos me parece que anda un poco de capa caida últimamente.

Deja un comentario