Impresiones con la beta cerrada de Doom: ¡A por el demonio!

En octubre del año pasado los buenos de id Software nos dejaron probar lo que sería Doom 4 (ahora renombrado Doom a secas dado el tiempo que ha pasado entre los títulos de la saga) a través de una pequeña beta cerrada con un solo escenario.

doom

Meses después nos encontramos que el patio ha cambiado. En este caso no solo tenemos la Caldera sino también el escenario Infernal con estrellas satánicas y canciones cañeras de fondo mediante. Los dos modos que nos permiten jugar en la beta son el Sendero de Guerra que consiste en capturar zonas manteniéndonos en los márgenes (que continuamente se mueven para evitar el campeo) y Muerte por Equipos que se basa en matar a los enemigos para ganar la partida.

Doom se caracteriza por su velocidad. La impresión que ya me dio en la primera vez que jugué fue precisamente que no era necesario darle a un botón de correr para notar que ya andábamos en movimiento todo el rato. Es necesario adaptarse a dicha velocidad porque de lo contrario nos notaremos siempre en desajuste con el entorno. Aquí siempre se está de aquí para allá y eso se percibe en todas las estrategias.

En Doom debemos de ser ofensivos más que defensivos (como mucho puedes hacer la tres catorce de esconderte en un recoveco de un pasillo y esperar a que salga tu enemigo para matarle), pero aquí se busca mucho el cara a cara. Precisamente porque el roce hace el cariño, se necesita estar muy cerca de alguien si quieres ganar. Eso convierte la Súper Escopeta en tu mejor aliada. Tendrás que personalizar tus propios arsenales para hacer de ella la primera arma que te aparezca, aunque siempre podrás cambiar el orden de tus armas o incluso de tu arsenal entero tan solo dándole al triángulo.

Por el resto decir los inconvenientes de una personalización del propio personaje algo irregular. Es cierto que nos dan una serie de colores tanto para el color primario como secundario además de poder cambiar el patrón de luz y cambiar los motivos de cada una de las partes del personaje. Pero a la hora de la verdad, estos se sustituirán por los colores que el juego elija para cada equipo lo que nos deja en agua de borrajas el hecho de haber estado quince minutos personalizando nuestro avatar.

En cuanto al objetivo principal del juego no deja de ser sencillo: obtener puntos a través de las muertes que consigamos infringir hacia el equipo enemigo. A ello se une conseguir si podemos, las runas demoníacas que aparecerán de vez en cuando en el mapa. Éstas nos permitirán ser bastantes más fuertes y hacer mucho más daño a los enemigos con los que nos crucemos.

El Modo Demonio además nos permitirá saltar y tener una visión más alta además de conseguir quitarnos los enemigos de un plumazo con ataques más potentes. El juego recompensa que durante ese modo no seamos aniquilados quitándole la oportunidad al bando contrario de conseguir ser demonios. Hay que destacar además que la voz en off que nos guía esté en castellano. Ésta nos será útil a la hora de saber cuándo aparecerá una runa demoníaca, cuánto nos queda para ganar o cuándo han matado al demonio aliado o enemigo.

En resumen, la de Doom una beta mucho más redonda que la anterior. Tan solo nos queda saber el día 13 de mayo si el juego completo cumple todas nuestras expectativas.

  1. Pues yo opino lo contrario… esta beta esta por debajo de la anterior alpha, al menos en materia gráfica. No se que coño han tocado, pero las texturas tienen mucha menos definición y calidad (recuerdan a otra epoca), y ahora tenemos un tearing impertinente que antes no existia.

    Vale que es un juego donde no te paras a mirar los graficos, pero como he dicho, el tema texturas clama al cielo. En fin, que me esperaba algo mejorado respecto al alpha, y ha sido justito todo lo contrario. Mal, muy mal.

    Del loquendo que narra las acciones de la partida, no vamos a comentar nada, que me enciendo.

    • Totalmente de acuerdo, la beta ha sido una mierda gráficamente. Mira que la alpha la disfrute como un enano, y casi estuve apunto de hacer la pre-compra en argentina. Ahora viendo el percal, me esperare a que salga el 13 de mayo para decidirme.

    • Querían 60fps para el juego y por algún lado tienen que salir. A lo mejor para la versión final lo han pulido, aunque viendo lo que queda para el lanzamiento y lo habitual en esta industria no cabe esperar mucha mejora.

  2. ¿Estar corriendo todo el rato de aquí para allá pegando saltitos y demás “propulseces” es divertido?… a mi todo esto me recuerda al nefasto COD AW o al Black Ops 3 en el que todo el mundo parecen pollos sin cabeza corriendo a lo loco y saltando por ahí, llamadme raro, pero ese estilo de juego me parece una chorrada en la que solo “alucinan” críos de 15 años o gente de esa misma mentalidad que flipan con cualquier cosa.

    Personalmente paso de ir corriendo a todos lados a ver si me encuentro a alguien que matar… o saltando cual conejo, prefiero un juego algo mas… nose, algo menos “saltarín” como podría ser un Battlefield o un COD de los de antes tipo World at War o Black Ops, tanto “saltito” me pone muy nervioso, aparte de que no me gusta.

    Un saludo.

  3. Pues a mi me parece una propuesta genial. No lo he probado y por tanto poco puedo decir, pero soy un poco viejuno y vengo de esos Unreals y Quakes arena que me encantaban y por los vídeos puedo ver que parece un juego trepidante y que bebe de muchos otros.
    Veremos en que queda esto y la campaña si está bien pues mejor que mejor.
    Por cierto, el juego parece bastante fluido a 60fps.

Deja un comentario