Impresiones con la Nintendo 3DS (y II)



Hace 3 días, tuve la oportunidad de contaros mis primeras impresiones con la nueva Nintendo 3DS. Hoy, invitados por Nintendo Ibérica, he tenido la oportunidad de volver a asistir a la sala donde tiene lugar la gira Prueba y verás con la que están presentando la consola. Y si una imagen vale más que 1000 palabras, pues supongo que dos, valdrán más que 2000 (¡Festival del humor!).

Nintendo 3DS Menu

Así que con media hamburguesa en el cuello, nada más entrar al recinto, me he dado cuenta que había cometido un gran error: una espectacular mesa llena de bollos, hojaldres, tartas de queso, chocolate y demás estaba esperándome… ¿Dios, por qué me castigas así?. No podía comer ni un trozo más de esas deliciosas tartas…. Si.Me conformé con una botella de agua para bajar el mazacote mientras los demás disfrutaban.

La diferencia respecto al otro día, a parte de poder dar un segundo vistazo de manera más pausada, ha sido una pequeña charla que nos ha dado José Arcas, jefe de Prensa especializada para Nintendo
, acerca de las características generales de la nueva consola. Así que primero os cuento alguna cosilla de esto y luego ya finalizo con lo que haya podido cambiar de mi primera toma del otro día.

Bueno, lo primero que hemos podido conocer ha sido el catálogo de títulos que va a tener de salida la consola. Destacar que en su mayoría son third parties, cosa inusual en Nintendo, ya que siempre saca algún plato fuerte de sus franquicias. Parece ser que esta vez si que está muy apoyada por el sector. Así, los juegos que salen el mismo día del lanzamiento (25 de marzo) van a ser:

– Pilotwings Resort (Nintendo)
– nintendogs + cats: Golden Retriever y nuevos amigos (Nintendo)
– nintendogs + cats: Bulldog Francés y nuevos amigos (Nintendo)
– nintendogs + cats: Caniche Toy y nuevos amigos (Nintendo)
– Super Street Fighter IV 3D Edition (Capcom)
– Los Sims 3 (Electronic Arts)
– PES 2011 3D – Pro Evolution Soccer (Konami)
– LEGO Star Wars III The Clone Wars (LucasArts)
– RIDGE RACER 3D (Namco Bandai)
– Super Monkey Ball 3D (SEGA)
– SAMURAI WARRIORS: Chronicles (TECMO KOEI)
– Asphalt 3D (Ubisoft)
– Tom Clancy’s Ghost Recon Shadow Wars (Ubisoft)
– Tom Clancy’s Splinter Cell 3D (Ubisoft)
– Rayman 3D (Ubisoft)

Y tan solo una semana después, podréis encontrar en las estanterías Resident Evil: The Mercenaries 3D (Capcom), Crush 3D, Thor: God of Thunder (SEGA), PUZZLE BOBBLE UNIVERSE (Square Enix), DEAD OR ALIVE Dimensions (Tecmo Koei), Rabbids 3D, Driver Renegade 3D entre otros.

Volviendo a la charla, a parte de profundizar en como Nintendo ha ido experimentando con las 3D a lo largo de su historia (Virtual Boy, experimentos con Luigi’s Mansion en Gamecube y algún que otro prototipo), nos ha explicado mejor en que consisten las dos formas de conectividad de la consola: los llamados StreetPass y SpotPass.

Ambos modos se basan en lo que puede realizar la consola mientra la mantenemos en nuestro bolsillo. StreetPass interactúa con las consolas de otros usuarios que tengamos cerca intercambiando datos entre ellas. Así, por ejemplo, si dos consolas se encuentran con Street Fighter, sus luchadores podrían liarse a mamporros sin nosotros tocar una tecla y luego ver los avances o derrotas que tuvieran nuestros luchadores, o bien en un Animal Crossing, poder conseguir objetos que nos faltaran en nuestra colección.

SpotPass sin embargo se encarga de detectar puntos de acceso a internet, con los que puedes obtener de manera gratuita, nuevas aplicaciones, notificaciones o contenidos, como por ejemplo, un corto en 3D de Wallace & Grommit o bien, un partido en 3D desde la cadena Eurosport para ver en la consola, según los acuerdos a los que llegue Nintendo con diferentes empresas y compañías. Esto incluso, puede realizarse mientras la consola esté cargándose en su dock encima del lugar donde la tengas habitualmente.

Nintendo 3DS Actividad

Después nos ha comentado como funcionará la nueva tienda digital, ahora llamada eShop, donde ya pasaremos a usar tarjetas de crédito para pagar por los contenidos disponibles, (como en la Apple Store o PS Network), los estados de la consola que indica mediante diferentes colores del LED de la misma, curiosidades del diseño, la disposición del nuevo menú, el original sistema de actividad, que nos mide los pasos que damos al día (hasta un límite) y nos lo canjea por “monedas” con las que podremos conseguir determinados objetos.

También nos ha confirmado las medidas oficiales de la consola (como os comenté muy similares a una NDS Lite), la resolución de las pantallas (3,5 pulgadas a 800×240 para la superior en 3D – 400×240 para cada ojo – y 3 pulgadas a 320×240 en la inferior táctil), así como la duración de la batería, estimada entre 3 y 5 horas haciendo un uso masivo de la misma, con todo conectado (WiFi, pantalla a tope de brillo, etc.), aumentando la duración si activamos el modo de ahorro de energía o bajando la definición 3D, etc.

Nintendo 3DS Mii Maker

El paquete de la consola vendrá con el soporte cargador (un dock como los de los iPod, por ejemplo), adaptador de corriente, el nuevo stylus, una tarjeta SD de 2Gb, seis tarjetas de realidad aumentada, los habituales manuales y garantías, y como no, la consola.

Y para finalizar… mi segunda toma de contacto. Lo primero, decir que me ha costado menos calibrar el 3D que el primer día, cosa que no quiere decir que sea más fácil, sino que te acabas acostumbrando. Como bien me ha comentado alguna de las chicas, ellas que ya llevan una semana allí con gente, ya casi no notan el tema del 3D y lo toman como algo habitual. Pongamos a esta afirmación todas las comillas que queramos, porque está claro que te acostumbras, pero sigue siendo un 3D muy excesivo en ocasiones, que te obliga a calibrar cada juego o aplicación que uses.

La consola me ha seguido pareciendo ergonómica. Muy cómoda de usar, como ya es una DS Lite, una vez más, pero me ha vuelto a producir de nuevo escozor en los ojos. También me han comentado que no soy el único al que le ocurre, aunque no soy de la mayoría. De echo FlaySaurio, también ha pasado por allí ayer, y me ha comentado que él no ha tenido ningún problema de ese tipo (yo tengo la vista bastante fastidiada).

En cuanto a juegos, no cambia mucho mi percepción. Siguen siendo con diferencia tanto Kid Ikarus como Street Fighter 3D los dos mejores juegos de la exposición con diferencia bastante grande sobre el resto. He podido jugar más a la conversión de Zelda, y me ha parecido muy correcta, pero palidece un poco con la calidad gráfica de los títulos nuevos. El PES sigue con esa cámara insoportable, Nintendogs + cats un juego adorable para crías y Resident Evil a buena altura gráfica, pero es que no me gusta ese tipo de juego. Lo siento.

Así que como corrección positiva el tema de que puedas calibrar y pillarle el truco al 3D y a su deslizador mucho más rápidamente según la manejas más y como pero, además de lo que pudiera decir el otro día, la confirmación de que, por lo que sea, Nintendo 3DS me produce (a mi, ojo!) un efecto de escozor en los ojos.

Volver a repetir lo del otro día. Si tenéis oportunidad, probad la consola. Merece la pena ver lo que Nintendo ha hecho y sacar tus propias conclusiones en directo… ya que ese es el gran punto positivo y negativo del cacharro… Si no la ves en tus manos, no sabes de que va el tema, por mucho video, captura o lo que te podamos contar aquí, o en otro lado.

    • Nah, no creas. Primero porque era incapaz de comer nada cuando llegué allí… y luego porque aunque era más fácil calibrarla cuando ya conocías la consola, salí con un picor de ojos de tres pares de coj…

      Hay que probarla BuEnO… hay que probarla. Ver lo que han hecho con el 3D sin gafas, merece la pena, pero mantengo lo de la primera parte: No es una revolución. Es una NDS mejorada.

  1. Pingback: Akihabara Blues

Deja un comentario