[28 Megas] The Lion's Song, un experimento narrativo

Una casa, los Alpes, una tormenta y un día lluvioso. Una mujer se encuentra sola en busca de la inspiración que le lleve a componer una gran obra. No la encuentra. Se distrae hojeando los pocos libros que ha traído con ella. No encuentra nada. De repente suena el teléfono.

the lions king

28 megas es una serie de textos dedicados a videojuegos indies gratuitos seleccionados por el autor en base a sus propias preferencias. El título viene del escaso tamaño que suelen ocupar estas obras.

Corre el año 1900 y no común escuchar el sonido del aparato. Levanta el auricular y, despacio, lo coloca en su oreja. Al otro lado un señor bohemio responde. The Lion´s Songs es un juego en dos dimensiones de una belleza abrumadora basado en una interfaz point and click. Fue realizado para la LudumDare 30 por una única persona, un desarrollador austriaco, Stefan Srb (Twitter) y más que un juego es una historia interactiva excepcionalmente escrita.

La trama está centrada en una mujer, la artista, que ha sido enviada por su profesor a una casa perdida entre las montañas de los Alpes para que pueda encontrar, en la soledad y la naturaleza, la inspiración perdida. Rodeada de libros y una luz tenue brindada por una pequeña lámpara dispuesta en la pared escribe garabatos en un folio buscando esa canción, su canción.

Al otro lado se encuentra Leo, un señor mayor, calvo, con barba y sorprendido por el funcionamiento de su radiante nuevo teléfono. Leo habla con Wilma con paciencia, tranquilidad y cariño, poco a poco, esas pequeñas conversaciones se van consolidando como la fuente de inspiración de Wilma, mientras más se abra al extraño mejores respuestas este les dará y mejor será la obra.

The Lion´s Song es la prueba viviente de la profundidad aún no explorada del videojuego como herramienta artística. The Lion´s Song no es un videojuego porque no tiene reglas ni normas y la interacción del jugador con la obra es mínima, aunque ha sido desarrollado con una herramienta de creación de videojuegos, Adventure Game Studio. The Lion´s Song no es una obra de literatura porque, a la vez que se lee, también se juega. The Lion´s Song es algo nuevo, algo diferente que lo sitúa como la evolución natural de las aventuras de texto y libros de elige tu aventura, pero perfectamente ilustrado, de hecho sus gráficos son una pieza que aporta mucho valor al producto final.

La mejor definición que podríamos acuñar para definir a The Lion´s Songs es la de experimento narrativo y nosotros, desde nuestro sofá y nuestras teclas, no podríamos estar más feliz con esta definición, porque prueba que el videojuego no es un mundo cerrado y ya explorado, sino que es como el fondo del océano, por ahora solo conocemos las orillas y no las profundas simas a las que podemos llegar con y en él.

No lo dudes, si en tu día tienes quince minutos libres empléalos en disfrutar de The Lion´s Song, una experiencia demasiado corta para todo el potencial que encierra.

Puedes descargar gratuitamente The Lion’s King desde aquí.

  1. Una vez más lograste sorprenderme, es una desgracia que una experiencia como The Lion’s King no pueda durar un poco más de tiempo. Como bien has mencionado todo aquel potencial que encierra permanece ahí, quieto mientras simplemente termina de manera solemne.

    No sé si títulos como este me llaman la atención por si solos o son apoyados por las palabras aquí escritas. Un placer seguir leyendo esto y como siempre, espero el próximo con ansias. Un saludo

    • Vaya, he errado un poco con el titulo por estar leyendo la última linea. Imperdonable ahora quedó como película de Disney. 😀

      • Jeje, si, como mencionas, se hace muy corto, pero la grandeza de estos juegos es que son los inicios de una carrera ¿quién sabe que hará el creador más adelante? seguramente, si ha tenido éxito con este juego, con el que ha ganado una importante competición, siga adelante con el desarrollo.

        Y si me dices que te interesan estos juegos por mis textos, jeje, no podrías haberme dicho nada mejor ¡muchas gracias! 😀

        • Tambien, aunque es cierto que en la epoca de los 8 bits no eran muy comunes.

          El tema es que el tipo de juegos de esta seccion esta mas cerca de los titulos de 16 bits, a los que obviamente, hacen referencia/tributo.

          El principal problema que conlleva tener una seccion retro es que los lectores que se sienta atraido por probar estos juegos, deben tirar de emulador y roms. Yo no soy partidario de recomendar emuladores (esto es muy personal), y por otro lado, el problema de ilegalidad de descargar roms.

          Pero si, seria LA POLLA…

        • Es verdad, los emuladores, que nunca me acuerdo de ellos, (en el caso del MSX), como tengo uno que todavía funciona y tal… cada vez que quiero jugar a alguna joya de esas… solo tengo que encenderlo y ponerle el juego en cuestión.

          Tampoco hace falta “tirar” de emuladores (que en el caso del MSX recomendaría MSX-Blue), para disfrutar de muchos títulos de aquellos, hay “remakes” muy muy dignos y 100% gratuitos.

          Así a bote pronto puedo recordar remakes de Head over Heels, Maze of Galious o Alien 8, todos ellos recomendables al 110% 😉

  2. Roswell, me parece una idea estupenda. En esta sección únicamente me he puesto un requisito, que sean gratuitos. No tiene más encuadres, otra cosa es que mi gusto personal vaya por otro lado. Pero estaría genial una sección que hablara de esos juegos, sin dar ningún tipo de referencia al como jugarlos, eso se dejaría a la decisión de cada uno, igual que cuando se reseñan juegos aquí, no estamos diciendo que lo jueguen, solo que existe ese juego y está es nuestra opinión sobre él, así que adelante 😀

Deja un comentario