Impresiones con ¿Resident Evil? Operation: Raccoon City

Impresiones Resident Evil Racoon City

Resident Evil, una saga que se recuerda por su manera, en estos últimos años, de intentar a duras penas re-invertarse con más o menos fortuna con cada entrega. Resident Evil 5 explica bastante bien cómo la saga se distanció significativamente de sus propios pilares, Resident Evil 1 y 2. Optó por la accíon y el heroicismo propio de los juegos que pueblan hoy las estanterías de todas las tiendas; sobrevivir a secas ya no mola.

Operation Raccoon City tiene de Resident Evil el nombre, nada más. En este juego tienes el control de uno de los integrantes del equipo de fuerzas especiales de Umbrella y entras de lleno en el conflicto del 28 de septiembre en el 98 ¿Recuerdas la cinemática del camión en la que aparece Leon? Pues esa misma. Así comenzó la demostración.

La historia que enmarcará el juego es interesante: los servicios de seguridad de Umbrella son enviados para acabar con las pruebas del estallido de la infección y eliminar a todo superviviente. Evidentemente veremos caras conocidas como las de Lion S. Kennedy y Claire Redfield. Tus enemigos no serán zombies exclusivamente, existirá un grupo de élite enviado por el gobierno que intenta esclarecer los hechos en la ciudad, lo que dará pie a situaciones bastante divertidas. Por ejemplo, puedes comenzar a sangrar en medio de un tiroteo y los zombies enseguida te localizarán e intentarán y acorralarte. Por no hablar de que si logran infectarte puedes convertirte en uno de ellos y atacar a tus compañeros, y estos intentar abatirte. Tambien en un momento de la misión caerán unas cápsulas con los bichos mas icónicos de la saga, los Hunters Gamma, a los que les da igual de que bando seamos y que seguro que propician a nuestros protagonistas a pensar que están encerrados también en esa pesadilla. Interesante giro.

El equipo de los U.S.S. (Umbrella Security Services) está formado por Vector, Beltway, Spectre y Bertha. Cada uno con sus habilidades y funciones diferenciadas propias de cualquier otro juego cooperativo. En la demo pude jugar con varios de ellos, permitiéndome ver y dedicarme a distintas tareas en las partidas, curar, marcar enemigos en el radar e invisibilidad por ejemplo. Desconozco si en la historia principal del juego cada personaje llevará un hilo distinto. Jugué con varios de ellos y la misión comenzaba y transcurría de la misma forma con todos ellos. Como título puramente cooperativo es fundamental jugarlo con amigos con cerebros aptos para la cooperación, dado que la IA que ví es de las más torpes que he visto jamás, autenticos lastres en una ciudad infestada de zombies.

El diseño del equipo Umbrella está bastante bien realizado, todos los integrantes están muy diferenciados y regidos por un mismo patrón de guerra bacteriológica; de la misma forma que las armas, que la verdad existe bastante variedad. Todas muy reales y sin ninguna excentricidad.Los gráficos, grises en todos los sentidos; vale que la ciudad esté completamente paralizada, pero no ha de parecer una ciudad de cartón. He visto hace años estos mismos gráficos y estoy seguro de que no llamarán la atención a nadie. Correctos sin más.

En todo momento se nota la mano de Slant Six Games; no es ninguna locura decir que desde el plano de la jugabilidad, es un Socom con zombies y lo único que puede atraer a un seguidor de la saga es vivir los acontecimientos desde otra perspectiva. En mi opinión, el cooperativo de Resident Evil 5 ya me sobraba por todos los lados, imagínate ahora con otros 4 con munición para otros 10. De todas formas en un mar de juegos cooperativos, que si hordas, que si modo zombie, supervivencia, rondas y más rondas… Capcom lo tenía blanco y en botella.

Podría haber sido un Resident Evil Outbreak ¿No?

  1. ojalá fuera un outbreak 2 con cooperativo… ojalá… cuando caparon el online en PS2, jorobaron posíblemente el mejor juego de RE en cooperativo hasta la fecha, pero no fue así… -_-

Deja un comentario