La demo de FIFA 17 me ha vendido el juego con El Camino

Hace un par de horas que está disponible la demo de FIFA 17, el simulador de fútbol de EA Sports que saldrá a finales de mes para PC, PS4, Xbox One y las consolas de la pasada generación y que, tras jugar unos partidos con su demo, puedo deciros que tiene muy buena pinta.

FIFA 17

FIFA 17 o cómo venderme un juego con una demo

Hay varios aspectos que me han gustado bastante de esta nueva edición del juego del deporte rey. Una de las primeras cosas de las que os daréis cuenta, de hecho, es de que el ritmo de los partidos está mucho más ajustado a la realidad que en ediciones anteriores, con un ritmo más pausado que nos invita a mover mucho mejor la pelota, a cuidarla, a tratarla bien circulando con la misma para librarnos de los contrarios y llegar hasta la portería contraria.

Otro aspecto a destacar de FIFA 17, bajo mi punto de vista, ha sido todo lo referente a las acciones defensivas, con las cargas con el hombro, las entradas leves y las entradas a ras de suelo que, por el momento, me parecen las más realistas en un juego de fútbol, calculando muy bien lo que debería deslizarse el jugador en función de su velocidad en carrera o de la posición de su cuerpo, evitando recorrer distancias exageradas como hemos podido ver en otras ocasiones.

En estas acciones defensivas, otro factor muy importante es el árbitro, que en los primeros partidos que he jugado ha resuelto con criterio y de forma bastante justa la mayoría de estas acciones, sancionando la falta cuando era necesario, esperando bien para decidir si podría o no dar ley de la ventaja y sacando tarjeta cuando la situación lo requiere. Eso sí, en su contra tengo que decir que con los fueras de juego quizás tarde en hacer sonar su silbato demasiado.

A nivel gráfico, el juego es toda una oda al buen gusto, y tiene un acabado sencillamente espectacular, desde a lo que a las texturas, caras, o iluminación se refiere hasta la ropa o pequeños detalles en el césped, pasando, como no, por unas animaciones tremendamente fluidas y realistas que harán que sera raro que veamos algún movimiento que nos chirríe.

http://i1.wp.com/akihabarablues.com/wp-content/uploads/2016/09/image.img_.jpg?resize=584%2C328

Ahora bien, esta demo también tiene sus fallos, como por ejemplo un excesivo peso del esférico que parece haber querido compensar el efecto de balón de plástico que criticamos en otras ediciones del juego. Desde luego, prefiero su comportamiento en FIFA 17, pero aun así, EA Sports aún tiene que afinar un poco más en este sentido.

Otra cosa que me ha chirriado un poco son algunas colisiones, que parece que no miden del todo bien su fuerza. En ocasiones nos parecerá que chocamos con el jugador rival y que no pasa nada, pero en otras saldremos despedidos con demasiada fuerza, sobre todo, para nuestra desgracia, cuando chocamos con un jugador de nuestro propio equipo. En líneas generales, la mayoría de ellas se resuelven bien pero hemos visto un par de fallos que deberían corregirse de cara a la versión final.

FIFA 17

Sin embargo, estos fallos se ven ensombrecidos por la luz de lo que ha hecho que, esta demo, haya provocado que tenga más ganas que nunca de ponerle las manos encima a FIFA 17. Os hablo de El Camino, un modo historia en el que tendremos que encarnar a Alex Hunter, un joven delantero que realiza su debut en la Premier League (en la demo con el United) y con el que tendremos que jugar todos los partidos para desarrollar nuestro propio camino, como si de un RPG se tratase. En esta versión de prueba sólo podíamos tomar algunas decisiones en los diálogos y jugar un partido, pero la presentación de la misma, digna de película y todo lo que he visto en ella ha hecho que se me pongan los dientes muy largos pensando en que estoy por fin delante de ese RPG futbolístico que siempre he querido.

Conclusiones con la demo de FIFA 17

Por lo que he podido jugar hasta ahora con su demo, FIFA 17 es, de largo, el juego que más me gusta de la saga. La culpa de esto la tienen el ritmo más pausado de los partidos, el acierto en lo que se refiere a todas las mecánicas defensivas o el poder ver como los árbitros y los porteros reaccionan bien en la mayoría de las ocasiones. El juego tiene algunos errores, claro está, pero quedan palidecidos por la pequeña prueba de El Camino, un modo que podría convertirse en el RPG de fútbol definitivo y que, por lo poco que he visto en la demo, prácticamente me ha vendido el juego.

  1. Este FIFA 17 es el FIFA 16 pero con mejoras visuales y de animaciones gracias al Frostbite. Poco más. Le han quitado la aleatoriedad en los pases que era horrible en el 16, pero quién sabe si la añadirán después. De hecho, en la demo del 16 los pases eran buenos y añadieron un factor de azar al juego final que lo destrozó. Aun así, los jugadores y el ritmo en general siguen siendo poco fluidos, no hay más que fijarse en los giros de los jugadores cuando tienen el balón en los pies, parecen troncos de árbol.

    El modo “El camino” es una copia burda del modo carrera del NBA2K. Al menos en el NBA puedes personalizar a tu jugador, no te obligan a jugar con un nombre y una cara determinadas. Y encima en FIFA ni siquiera puedes elegir el equipo. FIFA ha incluido “El camino” porque sabe que el juego en sí es el mismo que el del año anterior y algo tenían que hacer. Obviamente, habrá mucha gente que pique y compre el juego.

    Esta opinión la vierto habiendo jugado todos los FIFAS desde 2009 y siendo consciente de las deficiencias de PES. No obstante, este año me paso al PES sin dudarlo. La inmersión del FIFA es insuperable, por gráficos, sonidos, licencias… pero la jugabilidad del PES está a años luz de la de FIFA. Lo bonito sería que aunaran fuerzas e hicieran el juego de fútbol definitivo.

    Un saludo

  2. La versión de PC tendrá el modo de El Camino? y lo que es mas importante, estará optimizada? Supongo que sí, pero como las versiones de 360 y PS3 se han quedado sin ella pues estaría bien saberlo seguro.

  3. Basura!! VUelven a convertir el juego en un correcalles. Antes jugabas online y si el rival tenia jugadores rapidos se acababa el juego. Ahora parece que ese “estilo de juego” no solo lo tendremos los usuarios sino que la maquina también se abona a que la jugada mas repetida sea coger el balon y recorrer 30 metros con el…y lo hace con cualquier jugador…ya sea un Ronaldo o un Modric. He jugado varios partidos con el madrid y es lamentable. La defensa sigue teniendo los mismos problemas: Jugadores que salen de posición, extraños movimientos cuando los seleccionas o tienes pulsada la x para mantener…de repente se apartan del camino del rival! Este año vuelvo a PES!

  4. Tras una veintena de partidos tengo buenas y malas sensaciones.
    Me flipa la evolución gráfica desde la build de Junio. Se ve realmente impresionante. Me encantan los nuevos disparos fuertes y rasos al pulsar el botón de idem por segunda vez. También me molan mucho los pases al hueco con el exterior pulsando R1, por cierto Saul, prueba a utilizar este botón cuando quieras dar un pase raso y fuerte sin apenas cargar la barra sale rápido.
    Agunas animaciones son alucinantes, como la de rematar de cabeza en el aire, en la que se aprecia incluso la vibración del cuello al golpear el balón.
    El control en manual es una jodida delicia.

    Pero todo esto se va al traste por los malditos scripts. Me temo que EA nos la ha colado otra vez.
    Todo eso de que con Frostbite se acabó el hándicap es mentira, sl menos en la demo. Han vuelto a activar los super bloqueos automatizados de la cpu y he tenido ocasión de ver varias veces como los delanteros no esprintaban a veces para que el central llegase antes a un balón suelto. Los goles llegan en los mismos minutos, todo parece hiper controlado y dictado. A veces no tenemos pleno control de nuestros jugadores. El maldito efecto Fifa.

    Una auténtica pena porque el juego es tremendo en prácticamente todos los aspectos.
    No confío en absoluto en un milagro de aquí a la primera semana de octubre, más bien lo contrario. Seguramente el primer parche cambiará el gameplay a peor.

    EA tiene un juego sobresaliente pero no lo muestra mas que en sus presentaciones. Una bestia espectacular pero con bozal.

    🙁

Deja un comentario