[Impresiones] PES 2012: El rey del fútbol vuelve por fin con un título a la altura de esta generación. ¡Larga vida a PES!

pes2012

Antes de empezar tengo que confesar una cosa, soy un fan-boy de PES, siempre lo he sido y siempre lo seré. Esto no me ha impedido ver como FIFA ha superado constantemente al título de Konami, pero este año puede que sea diferente.

Después de jugar varios partidos con la versión final he de decir una cosa, nos encontramos con el mejor PES de la actual generación y no con poca diferencia precisamente.

Hablemos primero sobre las novedades; el sistema “Off the ball” nos permite controlar a un jugador que no tenga la pelota para arrastrar la defensa o realizar desmarques. Si seleccionamos el modo automático el jugador se limitará a correr hacia delante intentando romper la defensa, sin embargo con la suficiente habilidad en modo manual podremos dirigir nuestro jugador donde nos apetezca; es una gran idea aunque no esta optimizada del todo y muchas veces provoca que tengamos perdidas de balón innecesarias. En donde si que le podremos sacar mucho partido es en las jugadas a balón parado, pudiendo dirigir al jugador al que queramos que llegue la pelota.

Otra nueva característica es el sistema “Teammate” que hace que la IA gestione el movimiento de nuestros compañeros para abrir huecos o buscar desmarques. Aquí notamos mucha diferencia respecto a ediciones anteriores, los jugadores se mueven con mucho criterio y si adecuamos la táctica en el menú a nuestro gusto reforzaremos todas estas mejoras.

Siguiendo con el tema de la IA, nos encontramos con que esta ha mejorado también defensivamente, aunque a veces nuestros compañeros nos seguirán dejando vendidos y creando ocasiones de gol. Los porteros continúan en la línea de PES, les hace falta una buena mejora pues quitando los de más renombre el resto sigue atajando muy pocos balones y generando rechaces demasiado favorables al equipo rival.

Otro aspecto que ha cambiado en el control defensivo es la manera de arrebatar la pelota al jugador. Ahora no bastará con mantener pulsado el botón de entrada leve para poder realizar el robo, sino que tendremos que pulsar el botón en el momento necesario para quitar el esférico. Aunque al principio nos costará hacernos con esta nueva idea, le añade un plus de dificultad para que el típico machaca botones no le quite con tanta facilidad la pelota a un contrario avezado, por aparte de que favorece nuestras jugadas de ataque. Una de las maneras más efectivas será aguantar al contrario, cosa que se ha facilitado en esta versión, y pedir la ayuda de un compañero.

Respecto al control y la velocidad del partido se ha producido una gran mejora, el juego es más fluido y nos invita constantemente a que realicemos jugadas de tiki-taka bailando un vals con el balón por todo el campo. Como siempre la física de este es la mayor cualidad de PES, aventajando a FIFA una vez más en este aspecto.

La mayor lacra, y ya van unos cuantos años seguidos, es la insistencia de Konami en no cambiar el motor gráfico del juego y aunque este año está realmente bien optimizado todas las carencias de brusquedad en algunas acciones vienen dadas a raíz de este problema. Si PES quiere volver a recuperar el trono necesita cambiarlo inmediatamente.

En resumen; nos encontramos con un PES que por fin es una seria alternativa a la saga FIFA. El sistema Teammate nos dará muchas opciones en el juego y el “Off the ball” si se optimiza en próximas entregas puede dar mucho jugo. Esto unido a la sustancial mejora en la fluidez de las animaciones y la física del balón hace que podamos disfrutar de un gran juego de fútbol para este año. En la parte negativa están los defectos de siempre: los porteros, cierta fragilidad defensiva de la IA en algunas ocasiones, brusquedad en algunas acciones y el anticuado motor gráfico.

Yo personalmente este año escogeré PES ¿Tú de quién eres?

  1. Yo este año me lo compro , y me esta gustando mucho , ya solo queda que el año que viene le den la estocada final para que se nos ponga dura , este es el camino …

  2. Seguiré con FIFA un año más. Lo que vi en la primera demo no acabó de convencerme del todo, pese al salto cualitativo que ha dado. Se acerca, pero aun le queda bastante. Cuando descargue esta última demo de PES y la nueva de FIFA lo tendré algo más claro.

  3. Casi me mata el estilo tiki-takero de los cuyons… hasta que le subí la velocidad de juego y se acabaron las tonteridas. ¡Jarl!

    Luego, he de decir que sólo he podido jugar un partido y medio a la demo del PES y dos a la del FIFA. Tengo que probarlas más a fondo, pero… yoo soy pesero porque el mundo me ha hecho asíiii… XDDD

  4. Tras jugar a las dos demos creo q este año vuelvo a quedarme con el FIFA. Es verdad q el PRO ha mejorado muchisimo respecto a la versión anterior, pero aun así todavia sigo viendo movimientos roboticos y tiene algo que no me termina de enganchar de la misma forma que lo hacían los antiguos.

    Le seguiré dedicando más tiempo a ambas para terminar de decidirme 100%, pero creo q todavía le quedan 1 o 2 ediciones más para volver a ser lo que era.

  5. Hace como dos ediciones que no juego al PES (sí he probado las demos) y ayer tras probar la demo… me encuentro practicamente con el mismo PES que abandoné en su día.

  6. pues no pienso comprarmelo ni de coña, me ha parecido una basura impresionante… cierto que mejora respecto a la anterior demo, pero ni aun asi
    🙁
    es que prefiero el 2010!!!!

    que se dejen de tonterias, ahi tienes PES 06, solo hacian falta 6 botones
    y no mil hisotrias como tiene este 2012

  7. Que hagan un nuevo PES de una vez, desde cero y se dejen de historias. Me lo pillaré por el “mono” de futbol que tengo cuando esté de segundamno para lo cual no creo que tenga que esperar mucho tras su puesta a la venta.

  8. Quien diga que este PES se acerca al FIFA es que no tiene dos dedos de frente, como he dicho alguna vez, el Match Day 2 de MSX es más simulador futbolístico que el pésimo hacer de los chicos de Konami desde que se durmieron en los laureles de la venta rápida. Siguen pareciendo robots, parece que llevan una escoba por el culo y los disparos parecen misiles teledirigidos, la demo del FIFA deja la de PES a la altura del betun o ni eso. Konami, haz como EA con el baloncesto y olvídate del fútbol por unos años, así no engañaras a mas incautos.

    • no tienes ni put a idea compañero.
      estube a punto de comprarme fifa por la insistencia de un cuñao (el del diente no) menos mal que descargue la demo de fifa de la playstore. gracias a dios. Me pregunto si realmente has jugado alguna vez al pro sin ctratar de compararlo con nada.
      Otra cosa, si pes es tan malo que coño hace fifa tratandose de parecer a pes desde hace años a evolucionado hasta ser un clon.
      Reconozco que pes tiene qu emejorar y que me he divertido mas en anteriores entregas y no hablo de uno ni dos aos atras. Pero tener que estar escuchando fifa fifa fifa fifa fifa. joooder..
      No os dejeis manipular como estubo a punto de pasarme a mi chavales. Probad y comprad el que mas os guste, y despues no digais este es mejor o peor, para no ser como este individuo y sus secuaces. Disfrutad del que mas os guste.

  9. sinceramente me ha gustado mucho la jugabilidad del pes 2012 mejoraron un poco a los arqueros pero falta mucho mas tambien probe el demo del fifa como nunca lo habia jugado y definitivamente ese futbol no se hizo para mi pero hay q respetar el gusto de cada quien y en eso se basa la eleccion nunk jugare fifa por q me gusta mas el pes

  10. Otro año mas y KONAMI vuelve con la misma pendejada de todos los años decepcionando a mas de 4 con este juego de supuesto “FUTBOL” que mas parece una version un poquito mas real de Capitan Tsubasa… soy un admirador de PES pero eso no lo libra de las criticas… ok buena jugabilidad pero hasta alli BUENA… sin penas ni glorias… graficos han ido disminuyendo y que alguien se atreva a decir q es mentira solo comparenlo con el 2010 o 2011 y los resultados saltaran a la vista, Licencias 🙁 un tema no apto para hipertensos… de que vale meter este año al Leverkusen si quitan al Bremen? solo 2 de la Premiere… ok licencian la Liga BBVA segun ellos un gran paso… y cuando juegas liga master los equipos que acienden THEESFILG, ARCHAGNOD y nombres de ese estilo q son mas ficticios que la guerra de las galaxias… te cagan el juego… “Liga Portuguesa” ese fue el pero chiste la burla mas grande a la Liga Sagres… pero lo q mas repugnancia me proboca es que cuando compras el putojuego en una esquina dice que licencia oficial de la UEFA Champions League y la Europa league y no tiene Licenciados la totalidad de clubes que participan en esas ligas entonces de que vale???que alguien me explique eso… el motor grafico arcaico q estan utilizando y tantas mas decepciones este año camarografos, los que dan mantenimiento al estadio, los seguridad, los directores tecnicos hey esas babosadas NO LOS SALVAN DE LA CARENCIA DE LICENCIAS Y JUGABILIDAD!!! muchas payasadas en cambio su rival numero 1 FIFA 12 quien solo no reinaba en PC este año les parte el culo en PS3 XBOX y PC porq presentan un motor grafico de punta animaciones bn logradas, graficas buenas nadie puede negar eso… licencias para botar… solo miren la demo las presentaciones de cada club algo bueno moderno y PES presentando tuneles de vestuario con camarografos (que parecen hechos de plastilina) que pena en verdad… yo este año paso en juegos de futbol KONAMI hasta aqui awanto este fan que espero un simulador no un juego arcade de fantasia japonesa vete a coño con todo y Jon Morphy por prometer tanta basura y presentarnos tanta mierda…

  11. Si quereis graficazos y ver a los jugadores wapos y cachas pillaros el Fifa xD Yo quiero un juego de futbol divertido , al estilo PES de ps2 … y este es el camino digais lo que digais … Lo que pasa que FIFA estos años a ganado mucho terreno y fanboys que ahora mismo es lo que quieren ver … Me cago en los graficos , en las camaras chachiguays y en las animaciones que en caso de tener que tragarmelas le daria a la “x” para saltarlas … Yo quiero un juego rapido , divertido y sobretodo , que no sea tan simulador ,ese juego se llama PES y este año a mejorado muchiiiiiiisimo digais lo que digais , eso de que el 2010 es mejor , mira … en tres palabras … NI DE COÑA …

    • ni tu te crees eso… jajajajajaja un juego de futbol q no sea tan simulador entoncs vete a jugar capitan tsubasa de NES y dejate de hablar PAJA… los juegos serios de deportes tratan de SIMULAR LA REALIDAD!!!!

      • el fifa este año es mas mierda que el de el año pasado es super falso para robarle un balon al contrario hay que liar la de san quintin og y eso es un emulador dime que en la demo se pase toure yaya todo el campo enterito con puyol al lado y no tiene huevos de quitarle el balon que realida tiene fifa jojo valla mierda yo lo tenia reservado pero hay se va a quedar la verdad que me parese un juegazo pero lo de quitar el balon me parese una puta mierda si nno fuera por eso reconosco que me lo hubiera comprado pero lan cagado pero bien con los robos de balon no me parese nada divertido tener que llevarme una hora con puyol para quitarle el balon a un paquete como toure yaya que opinais?

  12. Pingback: Análisis de PES2012

Deja un comentario