Impresiones PES 2014 demo "fantasma": el núcleo es bueno

La verdad es que PSN no estuvo muy fina la semana pasada, por lo menos para RockStar y para Konami. Sacando a la luz la versión de GTAV antes de tiempo por un lado, y por el otro apareciendo en la Store la demo de PES 2014 que gracias a @WENB_ES me pude enterar de que estaba para descarga y que ipso facto, cual James Bond con licencia para matar, bajé cagando leches.

FC Bayern en PES 2014

El flamante Campeón de Europa, el Bayern de Munich.

A las pocas –poquísimas– horas ya estaba desaparecida, así que tuve la fortuna de ser testigo y parte de esta demo que muy pocos pudimos agenciarnos, y paso a ofreceros mis impresiones de la misma después de varios partidos y entrenamientos. Haciendo un mini-resúmen de la entrada y qué sensaciones me ha dejado la demo, podría resumirlo así: el corazón del nuevo PES es bueno, fuerte, resistente. Le falta agilizar los latidos y pulir los ritmos para ser de nuevo el motor del fútbol digital. Electronic Arts debería empezar a estar preocupada de nuevo, después de unos cuantos años en los que Konami se dedicó a vivir de rentas. Bien es verdad que las licencias que posee EA Sports superan por mucho a las del juego nipón, pero también deberían ser conscientes de que la irrupción de PES en la cúspide de los videojuegos de fútbol vino de la mano de Castolo y cía. (ISS PRO para los viejunos), sin ligas, ni alardes de “licencia oficial“. Es verdad que los tiempos han cambiado, pero creo que puedo hablar en nombre de muchos usuarios de fútbol virtual al decir que lo que queremos DE VERDAD es poder sentir el fútbol en el mando, las licencias desde luego ayudan muchísimo a la ambientación y al realismo, pero a día de hoy sigo prefiriendo PES3 de PS2 (sin licencias, ojo) que la mejor versión del mejor FIFA que haya salido en esta generación. Seré yo, que soy muy raro…

La cuestión es que esta demo “robada” (cof cof) contiene partidos amistosos y las opciones de entrenamiento Intensivo con los niveles básico y avanzado. Los partidos amistosos tienen los equipos que se conocían por la demo que se podía probar en el pasado E3, es decir, los clubes FC Bayern Munich y Santos FC, y las selecciones de Alemania e Italia. Lo interesante viene también al poder ver los menús de esos modos de juego, donde podemos hacernos una idea de qué opciones tendremos para jugar en la versión final: en el modo Partido Amistoso se podrá elegir entre clubes y selecciones, equipos de la UEFA Champions League, la UEFA Europa League, Copa Libertadores y la AFC Champions League (la competición de clubes más importante del continente asiático, vamos). En el menú principal tendremos también “Football Life“, “Competición“, “Entrenamiento” (con los submenús antes mencionado de Entrenamiento Intensivo y el típico Entrenamiento Libre) y el modo Editar (que me da que este año se va a mover más que nunca…). En la esquina izquierda inferior de esta pantalla principal encontraremos los iconos para entrar en Opciones, un icono de un globo terráqueo que supongo que aglutinará todas las opciones de juego on-line y un campo para informarte de todo lo que presenta el juego. A grandes rasgos, es lo que podemos apreciar en cuanto a opciones de pantallas. Por otro lado, en esta beta se puede configurar el mando a nuestro antojo, algo que se agradece. En la parte negativa, a pesar de estar la demo en el disco duro de la consola, tarda mucho en cargarse cada vez que pulsamos una opción, y ya no digamos entrar en un partido… está claro que al final Konami estes detalles los suele optimizar muchísimo, pero ahora mismo moverse por los menús o hacer el loading de un partido o un entrenamiento lleva bien sus 2 minutos de tiempo.

PES 2014

Entrando en materia, el Fox Engine denota de primeras un cambio visual grandísimo con respecto a los anteriores PES de esta generación. Desde los estadios, pasando por la iluminación y sobre todo los modelados de los jugadores. Si vamos al detalle, veremos que la representación facial de muchos de ellos (Ribery, Lahm, Neuer, Assunçao, Balotelli,…) es exquisita tanto en texturizado como en facciones. Por otro lado, nos encontramos algunos que si bien deberían tener el mismo grado de detalle, no lo poseen (Javi Martínez se intuye, pero es mejorable). La ambientación en el estadio se ha mejorado también muchísimo, con más viveza y movimientos en el público. A nivel sonoro, también se notan cambios una vez el balón está en juego, reaccionando el público más instantáneamente a lo que pasa en el partido. Cuando el balón se pone a rodar vemos una mejora TOTAL de las animaciones con respecto a todos los PES de esta generación. Esta frase que he escrito puede ser tomada como algo tremendamente positivo, pero en esta demo no quiere decir que sea todo color de rosa. Que se note una mejoría en las animaciones quiere decir que por fin nos vamos a olvidar de muchos movimientos ortopédicos de juegos anteriores, pero falta -faltaba en esta demo- pulir MUCHO las transiciones y la velocidad de ejecución. Lo mismo ocurre a la hora de defender, donde los defensas meten la pierna -o a veces ni la meten- mucho después de que pulsemos el botón X del mando…

Las inercias están todavía muy cogidas con pinzas, la reacción a lo que le mandamos desde el pad es, más que lenta, “pastosa“. Se hace pesado conducir el balón, cambiar de dirección, etc. Curiosamente, el juego al primer toque responde bastante mejor, pero si intentamos llevar el balón pegado al pie y hacer algún quiebro sin las filigranas con el stick derecho (vamos, el regate de toda la vida cambiando de dirección) caeremos irremediablemente en una desesperación continua debido a la tardanza entre que pulsamos la acción hasta que aparece en pantalla. Los pases también tienen su miga, ya que si bien la pelota responde de manera bastante realista en su comportamiento a la hora de botar sobre el césped o los efectos que coge, desde que pulsamos el pase (y aparece la barra) hasta que la bola sale del pie del jugador pueden pasar incluso hasta TRES-CUATRO toques de balón por ese jugador antes de hacer la acción del pase, lo que desmonta cualquier ataque coordinado que intentes. También se puede ver un nuevo sistema para el lanzamiento de faltas, que cambia radicalmente con su sistema anterior. Ahora veremos una línea de puntos que marca la trayectoria del balón, y que podremos variar con el stick derecho la dirección y con el izquierdo el efecto y la altura a aplicar. Es más visual que el anterior, quizás también más fácil, algo que puede no gustar a los puristas de los “free kicks” que dependían de horas y horas lanzando faltas para saber calcular potencia y dirección, sin ninguna ayuda visual. Personalmente no me desagrada, pero soy más de la opción “clásica” porque tiene más mérito conseguir goles de esa forma.

PES 2014 Galería 2

Otro de los importantes elementos del juego, el contacto entre jugadores, tiene aquí sus luces y sombras. Podemos hacer entradas realmente escalofriantes y ver cómo el jugador cae y se mueve de una forma muy verosímil, el peso de los cuerpos se nota muchísimo (quizás demasiado, a la hora de defender sobre todo con los cambios de dirección) y la velocidad a la que hacemos las entradas influyen totalmente en la respuesta del jugador afectado. He visto animaciones de entradas que no había visto nunca por lo bien recreadas que están. Las sombras en esta demo vienen dadas por el motor de colisiones a la hora de las cargas y pequeñas faltas que hay durante el partido: los jugadores de nuestro equipo sufrirán continuas “pérdidas de memoria” con sólo rozarse contra un adversario. Una carga mínima y nuestro jugador pierde el equilibrio, se trastabilla, el balón se marcha y se queda 1 segundo parado, como en punto muerto. Al cambiar de jugador sí podemos elegir a otro para que siga, pero la selección de jugador y hasta que tomamos el control de éste también lleva su tiempo, con lo que muchas veces seremos testigos de acciones surrealistas por la falta de optimización en las reacciones y la velocidad de ejecución de las mismas. Se hace muy difícil intentar jugar en equipo por las razones que he dado hasta aquí. Gracias a Dios, y por los videos que hemos visto estas semanas de la GamesCom se ha podido comprobar que la optimización en respuesta y velocidad se ha producido y va por muy buen camino. No me extraña que hayan quitado esta demo, porque precisamente “buenas sensaciones” con el pad en la mano no deja…

PES2014_01

Los porteros: esos jugadores que en anteriores versiones de PES habían sufrido tal bajón de calidad que parecía hecho a propósito, recuperan en esta demo gran parte de su crédito. No es que sean perfectos, pero sí responden de forma mucho más natural y acertada a muchos lances del juego: las salidas a ras de suelo son más efectivas, blocan más balones que antes, y salen bastante más a los centros y saques para hacerse con el esférico. Por contra siguen teniendo algún fallo garrafal que llama la atención, y una preocupante falta de colocación con respecto al palo corto cuando atacan por un lateral. Por lo demás, y seguro que para la versión final está corregido, son bastante más eficientes que en los últimos años, algo que se echaba en falta y que se agradece que lo hayan mejorado. En cuanto a IA y árbitros no voy a valorar su calidad por todos los errores que posee esta demo, pero por dos razones diferentes: la IA la tendré en cuenta cuando los dos equipos estén parejos a la hora de velocidad, agilidad y rapidez de ejecución; así es imposible saber cómo son unos y otros… en cuanto al árbitro no voy a juzgarlo por que simplemente no hay árbitro. Es decir: sí está sobre el campo, pero el equipo del usuario no existe para él, no hay faltas (y si las hay, son escasísimas) a favor. Si ya teníamos problemas para llegar al área contraria con los fallos y tardanza en los controles, si además el árbitro tiene encefalograma plano no quiero ni contaros… las indicaciones de los fueras de juego y banda están bastante bien y no he visto fallos claros, pero en lo demás hace menos trabajo que el sastre de Tarzán.

PES 2014 Galería 5

Sé que lo aquí expuesto suena todo bastante negativo, pero hay cosas positivas que también he nombrado: las animaciones, los detalles de la ambientación (por ejemplo, en un saque de banda que mi equipo se puso a presionar para recuperar, no conseguimos el balón pero forzamos otro saque de banda y uno de los jugadores se puso a aplaudir a los demás compañeros), y sobre todo la sensación de que lo que falta por pulir son cosas HABITUALES en todos los juegos, no algo intrínseco a éste. La rapidez de ejecución, la mejora de transiciones y la dinámica de los movimientos y cargas entre jugadores son más o menos corrientes en todos los juegos deportivos, y se conocen perfectamente los fallos y las formas de arreglarlos. Si además hemos sido testigos en la GamesCom de videos donde estos mismos jugadores reaccionaban y se movían de forma mucho más ágil, podemos estar más o menos tranquilos en cuanto a la optimización más importante. Después veremos si Konami también mejora uno de sus quebraderos de cabeza de estos años (otro más, y van…): el juego online, con multitud de quejas por la falta de optimización del código, con continuos errores y ausencias. La base de este PES2014 mejora ENORMEMENTE lo visto en los anteriores PES, todavía tiene esta demo mucho trabajo por delante, pero las sensaciones más profundas, el “poso” que deja la nueva filosofía de juego, es buena. Es innovadora, es factible su jugabilidad y además, lo más importante, parece DIVERTIDA. Optimización, ésta es la palabra clave. En las próximas dos semanas seremos testigos de si Konami ha cumplido por fin con su trabajo con una demo oficial (ésta sí parece que será la buena, similar a la de la GamesCom) el día 11 y la salida del juego el 19 de este mes. Queda muy poco para saber si EA Sports tiene que volver a preocuparse de nuevo como en la generación pasada…

  1. No me creo lo de las cinco demos diferentes de juego, lo que yo vi en Gamescom fue un juego lento, con unas animaciones y una física de disparo realmente mala, como si al balón le faltase peso.

    Eso sí, las animaciones de los porteros me gustaron bastante.

    Esperaremos a la versión final, pero lo veo negro negro otro años más y encima sin versión para las nuevas consolas. Si ya estaban un paso atrás de la competencia, ahora dos.

  2. 100% objetivo,, es verdad q este pes luce mejor, pero el problema de las transiciones entre una y otra animación para mi pudre el juego, ver q voy a dar un pase y derrepente la pierna de apoyo q tocaba en la animación se corta por otra es horrible y lo he visto en este pes2014 es aquí donde gana fifa transiciones Fluidas.

  3. Han dado un paso adelante cambiando de motor gráfico que no significa nada porque parece que hayan dado 20 atrás con todo lo demás.
    Muy decepcionado con todo cuanto leo de este juego, tiene “cosas” que ni hace 15 años joder. Creo que me voy a pillar el 2013 por 15 ó 20 euros para matar el mono y que le den de Konami, contento me tienen entre los PES y los Silent!

  4. Bueno para mi es mas de la misma mierda de todos los años. promesas de la fisica, que si de las licencias , que si del pure shot y esas jaladas. siguen siendo muñecos robotizados como dicen por alli… respetando al lector lo que piense. esperare a que salgan ambos juegos y jugarlos para ver que tal se siente el futbol en las manos. ya veremos. los videos de ambom juegon muestran las mismas graficas del 2013 por lo menos en fifa, el pes si evoluciono bastante con su motor grafico nuevo “el Fox”… el tiempo lo dira.

  5. el tio es muy objetivo , yo llevo.10 años defendiendo el pro desde el 3 con colina en la portada hasta este ultimo porque todos mis migos son de fifa y lo seguire haciendo hasta que me decepcione por lo que he leido el tio estes es de fifa y o le paga EA SPORTS o el juego es un putisima mierda

Deja un comentario