JoJo´s Bizarre Adventure HD: lucha para sibaritas

Hablar de JoJo´s Bizarre Adventure en Occidente es muy raro a día de hoy. Muy pocos son los que conocen la historia de este manga de finales de los 80 y que cuenta con un estilo visual único, alejado de los tipicos Shonen (mangas dirigidos al sector juvenil de la población) de la época y que hizo mucho ruido en Japón. Sin embargo, fuera de allí, los fans de esta saga se contaban como quien cuenta los individuos de una especie en extinción. 

Es por eso que, para dar a conocer semejante prodigio mangaka, CAPCOM creó un juego de lucha en para su querida placa de recreativas CPS3, que dio pie a juegos como Street Fighter 3, conocido como “JoJo´s Bizarre Adventure“, en donde 16 personajes del manga se daban de leñazos: la incorporación de una historia que seguía a pies juntillas lo acontecido en el manga en el que se basaba y su sistema de combate hizo que mucha gente se viera inmerso en este mundo tan bizarro, por lo que se hicieron varios ports para consolas como PSX y Dreamcast, con mejoras varias como el modo Super Story que aumentaba la cantidad de combates en el modo Historia, acercándolo más al manga.

14 años despues, y de las manos de CyberConnect2, una conocida desarrolladora de juegos relacionados con mangas, nos llega a nuestras manos esta copia de la ya mencionada recreativa, que trae todo el encanto y la frescura de cuando apareció (y como anticipo al ya anunciado “JoJo´s All Star Battle”). Aunque, si bien es un port para la nueva generación y con contadas mejoras, como combates online, marcadores y logros. Lo que nos ocupa hoy es una version “remasterizada” del juego del 98, con un roster de 22 luchadores entre los que se encuentran 6 luchadores secretos perfectamente seleccionables desde el principio, los mismos combos de siempre y la misma sensación de enfrentarse a un juego de lucha demasiado técnico para los más novatos y un titulo vació para aquellos que lo jugaron en su tiempo en PSX o Dreamcast.

Para empezar, tenemos 3 botones de ataque y un boton de Stand, que hará salir a nuestro “Espiritu”, lo que nos permitira hacer más daño a nuestro rival, dar un doble salto y elaborar combos y ataques finales que consumirán nuestra barra de energia especial, pero que no nos permite cubrirnos de los ataques del enemigo. Algunos de los personajes del juego no tienen una posición Stand, pero esto no significa que sus ataques sean menos potentes… El mayor aliciente es que la barra Especial llega a guardar hasta 10 cargas, lo que nos permite realizar multiples super-ataques, que se pueden combinar unos con otros y que, encajados correctamente, destruirán la barra de vida del rival.

Logo de JoJo's Bizarre Adventure HD

Logo de JoJo's Bizarre Adventure HD

En el apartado sonoro, tenemos el primer punto en contra, puesto que son las mismas melodías y efectos sonoros que ya sonaban cuando salió en el 98: melodias sencillas, voces digitalizadas por los seiyuus (o actores de voz del anime) originales, lo que añade un toque de nostalgia al juego en si. Sin embargo, se podia haber pedido un poco más de trabajo a CyberConnect2 para que hicieran un trabajo algo mejor en esta parcela, remasterizando sintonias o voces para darle un toque más “moderno”. Al hablar de los gráficos, los personajes creados originalmente a partir de los modelos de Hirohiko Araki, el autor del manga, y se les dio un tratamiento parecido al de Darkstalkers. Con la reedición a la nueva generación, se han añadido los tan polémicos filtros, que hará que los personajes estén más o menos pixelados. Los efectos visuales destacan a la hora de ejecutar los ataques especiales y los Ultra, con diferentes efectos de color y sonido.

Los controles son fluidos y responden perfectamente, aunque dominar cada personaje os puede llevar tiempo, pues cada uno tiene movimientos que se ejecutan con diferentes combinaciones de botones. Mención aparte merecen los mini-eventos que pueden ocurrir en un combate, y que nos invitaran a reventar los botones del mando, conocidos Clashing y Blazing Fist; el primero ocurrirá cuando dos movimientos de la misma fuerza e intensidad choquen entre ellos y el segundo, aunque menos frecuente, ocurrirá cuando dos movimientos especiales de dos personajes entren en colisión, lo que dara pie a una frenética lucha por vencer al rival y que nos ayudará a vapulear su barra de vida.

JoJo's Bizarre Adventure

JoJo's Bizarre Adventure

En lo que se refiere a los modos de juego, el modo Historia es el buque insignia del juego, tenemos una historia para cada uno de los luchadores, lo que hará que nos sintamos mas inmersos en la historia del manga: en este caso, nos encontramos en el tercer arco argumental del manga, llamado Stardust Crusaders: Jotaro, su abuelo Joseph, Avdol y Polnareff viajan a Egipto para librar a la familia Joestar de una maldición que amenaza con destruirla entera, debido a que el vampiro Dio, a punto de morir, unió su cabeza al cuerpo de uno de los antepasados de Jotaro. Pero no sólo se queda en la historia de Jotaro, sino en la de los demás personajes del juego, tales como Avdon, Mahrarhia, Midler, Iced o una versión rejuvenecida de Joseph. Cada Story de cada uno de los 22 luchadores consta de 8 combates, con un combate final y con una ronda extra, en la mitad de la historia, en la que avanzamos enfrentándonos a diferentes retos, como atravesar un desierto esquivando obstaculos de agua o enfrentandonos a enemigos que caen como moscas ante nuestros combos.

En cuanto a modos de juego, tenemos el ya citado modo Historia, un modo Arcade, otro modo de Desafios y un modo multijugador online, en donde nos enfrentamos 1 contra 1 a usuarios de todo el mundo, asi como Marcadores que nos anima a picarnos por conseguir las mejores marcas, ya sea en combates ganados como en puntuaciones en el modo Historia. Es, sin duda alguna, uno de los apartados más flojos del juego, puesto que no incluye el ya citado Super Story de la versión de Dreamcast, lo que hace que la duración del juego no llegue a más de 4 ó 5 horas como mucho, siendo otro de los incovenientes de JoJo’s Bizarre Adventure HD su nula rejugabilidad, salvo para sacar alguno de los 14 logros.

JoJo's Bizarre Adventure

JoJo's Bizarre Adventure

En definitiva, JoJo´s Bizarre Adventure HD es un título con toda la frescura de los finales de los 90, que nos trae un planteamiento bastante bueno, dirigido hacia los fans del manga/anime, pero que será mejor esperar un poco a que baje de precio: 20 euros o 1600 MP tienen la culpa de que este sea una elección algo arriesgada para los novatos en el genero, pero para los expertos será una elección más que acertada. [70]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>