Telltale Games lo vuelve a hacer con Juego de Tronos

Aunque he jugado al primer episodio de The Walking Dead, la fórmula de Elige tu propia aventura de Telltale Games no me convencía del todo. El concepto de “El Personaje X recordará que le miraste el escote a su mujer” pintaba muy bien sobre el papel, pero a la hora de jugar no veía un impacto en el desarrollo argumental.

Game of Thrones

Juego de Tronos en formato Elige tu Propia Aventura. Telltale Games tiene otro GOTY en potencia entre manos.

A pesar de ello, el que un estudio de nivel desarrollara un videojuego sobre Juego de Tronos, una franquicia que me encanta, me ilusionó. Y el resultado me ha convencido.

AVISO: spoilers de Juego de Tronos a continuación.

Juego de Tronos por Telltale Games propone un spinoff en el que una nueva casa, Forrester, debe posicionarse una vez que la Casa Stark ha caído en desgracia, de forma aparentemente definitiva, tras la Boda Roja. Varios de los miembros de Casa Forrester – un escudero, el heredero Forrester y una doncella asignada a Margaery Tyrell en King’s Landing (Desembarco del Rey) – deberán posicionarse en el conflicto que puede provocar su desaparición. Será decisión nuestra, del jugador, el mostrarnos diplomáticos con nuestros enemigos o, por el contrario, buscar la venganza ante todo, lo que podría dificultar enormemente el futuro de la Casa Forrester.

A nivel argumental, este spin off de Juego de Tronos me ha encantado. Aunque lógicamente no impacta en la historia principal, sí que se apoya en ella para colar una historia periférica que los guionistas de Telltale Games se han sacado de la manga dotada de un reconocible número de matices y giros propios de la trama ideada por George R.R. Martin.

Para ser mínimamente rigurosos hay que poner pegas. A nivel técnico, aunque las voces – en inglés – son las mismas que las de la serie, al menos en los personajes coincidentes, visualmente este Juego de Tronos se encuentra incluso por detrás de juegos previos de Telltale Games, incluyendo al propio The Walking Dead. Si no fuera por el meritorio guión, casi se podría decir que es un proyecto acometido con prisas, porque los gráficos desmerecen de la dimensión que el producto en conjunto acaba alcanzando.

Como posibles complicaciones destacar que está todo en inglés, y que aunque se pueden activar los subtítulos, el nivel de los textos y de las voces es elevado. Esto, unido a que, en muchas ocasiones, tendremos un tiempo limitadísimo para seleccionar cuál será nuestra respuesta o acción, convierte a Juego de Tronos por Telltale Games en una experiencia con una complejidad y dificultad superior para aquellos que no tenemos un inglés nativo.

En cualquier caso, tras The Walking Dead y, según cuentan, un aparente titubeo con The Wolf Among Us, Telltale Games lo ha vuelto a hacer creando una experiencia única para los fans de la franquicia en cuestión. Si no eres fan de los Lannister y cia, yo te recomendaría que pasaras de largo. [80]

  1. Yo me pasé el capítulo 1 también del tirón, en mi caso, el mismo día que salió.

    A mi me encantó el juego, aunque como bien dices, técnicamente es muy muy flojo. Pero bueno, si pasas eso por alto, es un producto muy disfrutable. Tengo muchas ganas de que salga ya el segundo episodio.

    • Cómpralo donde gustes (también está disponible en PS4, así que esperar o no ya es cosa tuya).

      El tema de la PC Master Race, ya que lo sacas a colación, me parece una tontería como un castillo, por decirlo finamente. Yo juego indistintamente en PC o consolas. Casarse con uno en contra del otro… en fin. Para qué seguir.

  2. Un juego de ese calibre argumental, con esa licencia reconocida a nivel MUNDIAL, con esa duración… y ni unos tristes subtítulos al castellano??!!! que le den a TellTale Games pero bien dado… que se lo queden bien guardadito.

    Ni con un palo lo toco. Así, no.

    • Pues te voy a decir una cosa que lo mismo te va a descolocar, pero Telltale games lo hace siempre con la edicion de PC en salida. Los episodios de The Wolf among us y The Walking Dead han tardado en tener la traduccion. Corregirme si no es así.

      • Ni siquiera sé si ya tradujeron The Wolf among us, pero da igual, licencias tan populares como esta, con tantos fans, con tal volumen de ventas asegurado, en tantos países, lo mínimo es lanzar el juego localizado.

        • Si si, estoy de acuerdo. Solo puntualizaba lo que hace TellTale. Supongo que los textos y la localización forma parte importante de la experiencia y por eso lanzan el juego sin esperar a la traducción.
          Yo también pienso que debería salir mínimo con textos pero entiendo lo hagan así y más tarde se traduzca.

      • Por cierto, con The walking dead no lo recuerdo a pesar de tener el juego, pero The Wolf among us en consolas de salida también solo lo pusieron en ingles.

        Lo dicho, lamentable, en este género es imprescindible entender las conversaciones perfectamente para poder seguir el argumento y sobretodo el juego.

        • Half-Life 2 también fue lanzado sin voces en inglés, más tarde se añadieron como descarga. A mi no me parece mal, siempre que lo tengan previsto y no lo descarten en un plazo razonable.

Deja un comentario