Jugamos a Halo 4, el juego que trae la Next-Gen a la 360

Le hemos podido echar mano a un par de niveles jugables a Halo 4, el archiconocido juego y buque insignia de Xbox 360, con el permiso de Gears of War claro está, y nuestras primeras impresiones no pueden ser mejores. Tras los anteriores episodios, y de la mano de 343 Industries, éste es el primer episodio de una nueva trilogía, que está siendo desarrollada en exclusiva para Xbox 360.

Dar las gracias a Frank O´Connor, que nos enseñó los primeros niveles de juego y nos aclaró algunas de las cuestiones referentes a todo el universo de Halo y especialmente en este último título, del que es el padre espiritual. La campaña principal empieza muy fuerte, y nada más coger el mando y tras unas cinemáticas que nos ponen en acción nos damos cuenta que el comienzo es el típico de cualquier otro Halo, salir de la nave en la que estamos atrapados y con la ayuda de Cortana ir consiguiendo los objetivos que se nos plantean.

Frank O'Connor vendiéndonos la mejor moto del mundo

Frank O'Connor vendiéndonos la mejor moto del mundo

Halo ahora es mucho más profundo, y da la sensación aun más realista de que estamos envueltos en una escafandra hermética. Cada paso suena muy espacial, y en algunos lugares la gravedad es menor y hace que nuestro movimientos y saltos sean a cámara lenta. El lavado grafico es impresionante, tanto a nivel de texturas como en definición de imagen. El arma principal ahora tiene un aspecto mucho más realista, y los efectos de los alrededores también potencian la calidad visual. Cuando nos disparan todo el Jefe Maestro vibra y tiembla, al recibir los impactos, y ahora como novedad cuando los enemigos nos lanzan una granada aparece un indicador visual, que nos alerta de su presencia. Parece que realmente estamos ante una nueva generación de consolas, pero no, sigue siendo la 360, y todo se mueve con una suavidad pasmosa, y eso que en pantalla aparecen enemigos que se cuentan por decenas.

Los pasillos de la nave UNSC Forward Unto Dawn de este primer nivel son muy apocalípticos, están recreados con un nivel de detalle nunca visto en ningún otro juego de Xbox 360. El fuego, los disparos enemigos y la nueva ambientación es en general mucho más cinematográfica, te hace sentir como si de una película estuvieras protagonizando.

El nivel acústico también se ha ajustado, y ahora las armas suenan mucho mejor. Los fusiles entonan unos disparos atronadores, y podemos distinguir claramente cada arma simplemente escuchando sus disparos. Ahora al explotar una granada muy cercana en un período de tiempo nos quedaremos en estado de shock, escuchando solo un zumbido atronador, para poco a poco ir recobrando el sonido.

La jugabilidad casi es uno de los factores que más me han gustado. El nivel de dificultad se ha elevado, y comenzar la campaña en modo normal ya no es un paseo. Incluso el propio Frank O´Connor nos lo comentaba, y es que estamos ante una raza superior, y al principio solo nos enfrentaremos a un solo tipo de raza enemiga a la vez, pero una vez vayamos avanzando las dos razas nos atacaran en combinación y harán de la experiencia de batalla todo un sufrimiento. La nueva IA está muy bien conseguida y junto con los nuevos enemigos hacen que los paseos a los que estábamos antes acostumbrados en anteriores versiones de Halo se hayan terminado. También sorprende como al principio del juego podemos ver como se pelean entre ellos los Forerunner y Covenants Tormenta, y nosotros podemos mediar en medio de estas batallas, pero como comentábamos antes si se nos vienen los dos bandos contra nosotros estamos perdidos.

Jugando a la Bestia de 343 Industries

Jugando a la Bestia de 343 Industries

Gracias a la nueva raza Forerunner podemos ver nuevos tipos de enemigos, que tienen una apariencia robótica, y los hay de diferentes tipo, algunos voladores, otros con apariencia de perros cibernéticos y los temidos caballeros. Pero una vez acabemos con algunos de ellos podemos obtener sus armas, que la verdad funcionan bastante bien, y recogen todo tipo de distancias, como los rifles de francotirador y fusiles Forerunner, hasta las tradicionales pistolas y escopetas.

Halo 4, en conjunto, es todo un fuera de serie, y los dos niveles que teníamos disponibles de la campaña se nos hicieron muy cortos. Entre escena de acción y alguna que otra cinemática también podemos disfrutar de pequeños Quick Time Events, en los que se nos piden acciones de botones especificas para abrir algunas puertas o en algunas situaciones límite. Una vez terminada la primera fase también teníamos disponible una fase de los Forerunner como protagonistas y en su entorno natural. Poco a poco te vas haciendo a los nuevos enemigos, pero te ves impresionado por el nivel de tecnología que estos ahora aportan al juego, que lo hacen más futurista y novedoso.

Menos mal que una vez lidiados los dos niveles de la campaña, teníamos disponibles un encuentro en cooperativo, para poder probar los nuevos modos de juego de Halo 4. El más impresionante es sin duda el modo Spartan Ops. Es un nuevo modo de juego que se puede jugar hasta con tres amigos más, y te llevarán a un escenario especifico en el que combatir contra unas fuerzas enemigas junto a tus aliados. El modo Spartan Ops se actualizará con nuevas misiones semanalmente, que debemos ir cumpliendo. A mí al principio me ha recordado al estilo de oleadas que tiene Gears of War, pero es mucho más atractivo ya que gracias a los vehículos los combates son mucho más dinámicos y entretenidos. Las fases son largas y poco a poco van cayendo en las cápsulas más y más enemigos, y entre nuestros objetivos está el acabar con todos ellos. Decir que en modo Legendario la cosa se pone bastante feas, así que tener cuidado con el nivel de dificultad que seleccionáis.

También pudimos echarle unos minutos al modo War Games, que no es el modo Death Match de toda la vida, un todos contra todos en escenarios preseleccionados y sin otra premisa que eliminar a todo lo que se mueva. Gracias a este modo de juego pudimos manejar nuevos vehículos de ataque que aparecen en Halo 4, como el Mantis, que no es otro que un enorme Mech con el que triturar a nuestros rivales. El vehículo en cuestión cuenta con metralleta y lanzamisiles, y para el cuerpo a cuerpo hace gala de un pisotón con el que aplastar a los demás vehículos cercanos.

Fayer y el Jefe Maestro, pateando culos desde...

Fayer y el Jefe Maestro, dúo de destructores

Qué largo se nos va ha hacer este mes, hasta el día seis de Noviembre no podremos disfrutar de él. Halo 4 tiene pinta de vendeconsolas, así que si tienes una Xbox 360 su compra es casi obligada. Un auténtico Triple A, por no decir que estamos a uno de los mejores juegos del año. Mejores, gráficos, nueva ambientación, más épico, más cinematográfico… Todo apunta a que estamos ante uno de los mejores Halo de los últimos tiempos, ojalá no me equivoque.

  1. Pingback: 14 minutos de juego de Far Cry 3

  2. Pingback: Trailer de la primera temporada de las Spartan Ops de Halo 4

Deja un comentario