Jugamos a Max Payne 3, el candidato de Rockstar al GOTY 2012

Esta mañana hemos podido asistir a las oficinas de Take-Two en Madrid para probar en exclusiva uno de los candidatos a GOTY para este año: Max Payne 3, un título de acción en tercera persona que hará las delicias de los fans de la saga y de los amantes de los shooters en tercera persona. Durante la presentación hemos disfrutado con la compañía de la encantadora Silvia y del simpatiquísimo David, a quienes damos las gracias por el estupendo trato y las risas que hemos pasado juntos.

Como bien sabéis, la historia de Max Payne 3 se desarrolla en Sao Paulo, Brasil, donde Max acepta una oferta de trabajo de su antiguo compañero de la academia de policía, Raúl Passos, con el fin de evadirse y tratar de olvidar los terribles acontecimientos que sucedieron en los dos primeros capítulos de la saga. La misión de Max consistirá en proteger a la familia del empresario Rodrigo Branco, incluida la vida de sus dos hermanos menores: Víctor el político y Marcelo el playboy. Sin embargo, la trama dará un giro inesperado cuando la mujer de Rodrigo, Fabiana, es secuestrada por una banda de mafiosos llamada Comando Sombra, siendo nuestra misión rescatarla de sus atracadores y cumplir además con la misión principal.

Detrás de Max Payne 3 se encuentra el resultado de muchos años de trabajo, unos 5 aproximadamente, durante los cuales los chicos de Rockstar se plantearon un único fin: llevar a los jugadores un título de acción cinematográfico digno de las grandes superproducciones de Hollywood, con una poderosa historia y narrativa que os atrapará desde el primer momento. Han pasado ya 8 años desde que salió la segunda parte y todo este tiempo le ha servido a sus desarrolladores para crear una experiencia de juego nunca antes vista en la saga. Cuando juegas a Max Payne 3 tienes la sensación de que formas parte de una gran superproducción donde tú eres el protagonista.

Para poder desarrollar el título con la mayor fidelidad posible, los propios desarrolladores se trasladaron expresamente a Sao Paulo para recoger toda la información que fuera necesaria, así como realizar un sinfín de fotografías que les permitiese recrear la ciudad de la manera más fiel posible. La ciudad estará tan bien recreada que parecerá un personaje más del juego. Al igual que los dos capítulos anteriores, esta tercera entrega no se trata de un sandbox, sino que sigue una estructura de juego lineal. Aun así, los escenarios que recorremos nos invitan a la exploración, con muchos secretos por descubrir y misiones secundarias que superar. Los niveles están repletos de detalles e incluso serán totalmente destruibles.

Rockstar ha querido diferenciar su juego con el resto de shooters ofreciendo  una mayor novedad y frescura a la jugabilidad, queriendo distinguirlo por encima de los demás juegos de la competencia. A pesar de su apariencia, Max es un tipo ágil capaz de combinar múltiples disparos con un sinfín de movimientos, todo ello de manera natural y totalmente fluída.  Además del ya conocido por todos “Bullet Time” o “tiempo bala”, podremos hacer uso del “Shootgodge” o “salto con disparo”, que permitirá a Max ralentizar el tiempo y disparar con mayor facilidad a sus enemigos. Las animaciones del personaje y las físicas del juego son realmente exquisitas y es que ver la naturalidad con la que se mueve Max y la deformaciones que sufren los entornos no tiene precio.

A pesar de ser un juego difícil y exigente, se han añadido distintos niveles de dificultad, pudiendo los jugadores además personalizar su estilo y ritmo de disparo con varios tipos de apuntado disponibles. Será crucial que nos cubramos y nos protejamos todo lo posible, pues la salud del personaje no se recupera lentamente al igual que los demás shooters, sino que tendremos que buscar por los escenarios botes de analgésico para curar nuestra salud. Si un enemigo hiere a Max de forma letal, se activará de forma automática el tiempo bala. Si somos lo bastante rápidos y eliminamos al enemigo que nos hirió, recuperaremos salud y podremos continuar con la misión, de lo contrario, si fallamos en el tiro comenzaremos de nuevo desde el último punto de control.

Los enemigos están dotados con una sensacional inteligencia artificial y nos pondrán en muchas ocasiones en más de un aprieto, pues no sólo se cubrirán y nos atacarán de forma estratégica sino que además, si nos descuidamos, nos rodearán, por lo que siempre tendremos que vigilarnos bien nuestras espaldas.

Los potentes motores gráficos empleados para el desarrollo del título han permitido a Rockstar utilizar nuevas técnicas de edición que permiten separar la delgada línea que divide las cinemáticas con la jugabilidad de forma magistral, sin cortes ni tiempos de carga de por medio. Debemos estar muy atentos a la pantalla si no queremos que nos cojan desprevenidos, pues pasamos de las cinemáticas a la acción sin darnos cuenta. Durante el transcurso del capítulo no habrán tiempos de carga, únicamente habrá uno al comenzar el nivel.

El juego está repleto de detalles y guiños a otros títulos de la saga, desde la voz de Max interpretada por James McCaffrey hasta las cinemáticas en forma de cómic que se suceden durante la partida. Todo está pulido hasta el más mínimo detalle y el juego nunca dejará de sorprendernos, pudiendo apreciar cómo saltan los pequeños casquillos de balas de nuestra arma o cómo se comportan las ropas de nuestro personaje en función de la acción que estemos realizando, con unos efectos de partículas dignos de admirar.

Además del modo para un jugador, en esta entrega encontramos como principal novedad el modo multijugador. La jugabilidad durante el mismo será idéntica que en el modo historia, incluso podremos hacer uso del tiempo y salto bala para derrotar a nuestros adversarios. No sólo vamos a poder disfrutar de este nuevo Max Payne sino que además, desde Take-Two, nos confirman que a finales de año podremos adquirir la primera parte de la saga para dispositivos iOS y Android.

Para terminar, quisiera dar las gracias a Silvia y a David por el estupendo kit que nos han regalado, compuesto por camiseta y taza con motivo del décimo aniversario del grandísimo Grand Theft Auto III, un auténtico lujazo.

No quisiera dar más detalles acerca de la historia ni de los acontecimientos que sucederán para no aguar la sorpresa a nadie, pero os aseguro que la espera merecerá la pena. Recordad que Max Payne 3 saldrá a la venta el próximo 18 de Mayo para Playstation 3 y Xbox 360.

[nggallery id=162]

  1. Me suena esa taza 😉 (solo que yo pagué por ella)… envidia por la camiseta.

    Grandísimo juego si han seguido en la línea de lo que vi hace unos meses

  2. Pues en GAME acaba de bajar de nuevo, ahora está a 50 napos. :O

    Joder, dos bajadas antes de salir… me rechina. Aunque más me rechinará si GS, que es donde lo tengo reservado, no iguala la oferta. XDDD

      • Norl.

        Debió ser una errata, pero te aseguro que en la web de GAME estuvo unas horas (yo lo vi de madrugada, hora española) a 50€… y luego ya aparecía a 59,95€, que es como sigue.

        (consulté la versión 360)

Deja un comentario