Jugando a Dark Souls 2, Forza 5, Driveclub y GWBW en la MGW

Ayer por la tarde tras llegar a Madrid con motivo del mi viaje a Manchester para ver la WWE gracias a 2K España y WWE 2K14 me decidí a pasarme por la Madrid Games Week para dar una vuelta y ver si con un poco de suerte podía probar algo en PS4 o Xbox One y de paso ponerle cara a algunas de las personas con las que hablo habitualmente ya sea por mail o por Twitter.

La verdad es que no tuve la suerte de ponerle cara a nadie, sobre todo por culpa del escaso tiempo y de las largas colas que había en esta MGW que tiene que mejorar de cara a próximas ediciones como bien ya ha comentado mi compañero Iván Oliver pero sin embargo si me ha dado tiempo a probar un par de juegos de la próxima generación y otro par de los que están por venir para esta.

Madrid Games Week 2013

Xbox One: Forza 5
Ahí estaba yo, delante del stand de Xbox One, un Sonyer declarado dispuesto a probar la nueva consola de Microsoft para saber si finalmente va a merecer la pena pasar por caja en ambas plataformas y pese a que solo pude probar este Forza 5 la verdad es que el cambio de generación hacia Xbox One va a merecer la pena aunque solo sea por el mando de la consola, ¡Qué barbaridad! ¡Qué comodidad! El salto pese a ser en apariencia un modelo bastante parecido al anterior es bastante grande. Resulta muy cómodo al tacto, los sticks mejoran (algo que parecía poco probable ya que los de 360 son casi perfectos y el sistema de vibración ha dado un salto de calidad MAYÚSCULO.

Fiesta Xbox One en Madrid Games Week

En cuanto a Forza 5 la verdad es que el salto a nivel gráfico se nota sobre todo en el modelado de los coches y en la iluminación de los circuitos y es que cuando el sol nos pega de cara realmente nos deslumbra y eso es algo que mola bastante, por lo menos a un servidor.

En cuanto a los demás detalles poco puedo deciros ya que solo pude disputar una pequeña carrera, aunque el control me resulto francamente bueno. Eso sí, el verdadero salto de calidad en este Forza que no es otro que la IA inteligente conectada a la nube es algo que, como entenderéis, no he podido evaluar en esta pequeña toma de contacto.

PS4: Driveclub
La cola para probar PS4 era sumamente grande y dado que no vi a nadie conocido en el stand de Sony no me quedó otra que meterme a probar el juego que menos cola tenía junto a Knack y ese no era otro que Driveclub.

Stand de Driveclub en la Madrid Games Week

En cuanto al DualShock 4 os tengo que contar que el salto también es tremendo. Sí, no resulta tan perfecto como el de Xbox One pero los sticks son cómodos, los botones accesibles, el tacto es bueno y el panel táctil tiene una pinta estupenda, aunque en Driveclub solo nos sirve para navegar en los menús, escoger el coche y poco más. La mejora más grande del DualShock 4 la he encontrado en los gatillos traseros (R2 y L2) que se ajustan mejor al dedo y tienen mucho más recorrido, lo que significa más precisión.

Respecto a Driveclub la verdad es que las sensaciones son un tanto agridulces. Cierto es que lo que pude probar era tan solo una versión alfa del juego pero el control me pareció un poco raro y tosco y creo que es por este motivo por el que Sony realmente ha retrasado el juego.

El lado positivo me lo he encontrado en el aspecto técnico dado que el juego se ve francamente bien, la verdad es que el salto a nivel técnico se nota más en Driveclub que en Forza y pese a que quizás los coches no estén tan detallados como en el juego de Turn 10 (tampoco se le piden dado el aire más casual que quiere darle Sony) el circuito al que pude jugar y del cual Sony ya ha mostrado algún gameplay es realmente precioso y agradable a la vista.

Namco Bandai – Dark Souls 2
Soy un masoca, sí, en cuanto vi el puesto de Dark Souls 2 en la MGW no dude ni un solo instante en probar este juego que de no ser por la caída de FPS que tiene en algunos momentos sería un título next gen. A nivel de texturas, iluminación y demás el juego es una auténtica salvajada y es una pena que las caídas de frames en algunos momentos sean tan agudas (algo que ya pasaba en Dark Souls por cierto) pero el salto gráfico respecto a la entrega anterior es gigante, en serio, las texturas parecen sacadas de PS4 o Xbox One.

Dark Souls II

A nivel jugable no he visto demasiados cambios aunque tampoco he podido dado que el tiempo de juego no es que haya sido demasiado amplio dado que los televisores que tenían en el stand tenían algún que otro problema que obligaba a apagarlos 10 minutos de vez en cuando (un fallo muy pero que muy grave a mi entender), por lo tanto, lo que puedo decir es que Dark Souls 2 tiene pinta de ser tan difícil y adictivo como el primero con un importante salto a nivel técnico lastrado un poco por las caídas de FPS pero dado a que el juego no sale hasta abril (si la memoria no me falla) del año que viene lo cierto es que estos detalles pueden seguir puliéndolos dado que por lo demás el juego parecía bastante acabado.

Indie – Deconstructeam: Gods Will Be Watching
Entre tantas vueltas y vueltas me encontré con un pequeño stand dedicado a proyectos indies patrios y cuál fue mi sorpresa al ver que estaban los chicos de Deconstructeam con su Gods will be Watching uno de los títulos indie españoles que más han llamado la atención de esta casa y en particular de maese Kristian y de un servidor.

Lo primero que tengo que hacer es mencionar que el equipo de Deconstructeam con el que pude charlar fue extremadamente majo y atento. Es cierto que ser un estudio pequeño y no tener interminables colas ayuda, pero aun así me estuvieron hablando un poco del juego, de su ardua tarea día a día delante del PC para seguir preparándolo para sacarlo cuanto antes y de lo contentos que estaban con el feedback de la gente y con el éxito de su título en la MGW.

Madrid Games Week 2013

Una vez dicho esto, me toca hablaros del juego, que en esta segunda demo nos plantea otro reto de gestión de recursos con esa amalgama que tiene GWBW que junta lo mejor de las aventuras gráficas retro con la estrategia y otra buena serie de subgéneros.

En esta ocasión nos encontrábamos controlando a un miembro de lo que parecía ser un grupo militar o terrorista que había secuestrado a unas cuantas personas y que estaba intentando piratear un sistema informático mientras sus enemigos, policía o lo que carajo fuera intentaban entrar en la sala o negociar con nosotros. Lo que en esta ocasión teníamos que hacer era controlar a nuestros prisioneros, ya bien fuera amenazándoles si creíamos que se iban a volver contra nosotros, mandándolos a una sala de espera de uno en uno para que se calmaran… y a la vez controlar el sistema de seguridad para que nuestro compañero no se friera los sesos de forma literal pirateando el sistema mientras manteníamos a raya o negociábamos con los enemigos que teníamos fuera.

Mi resultado no fue otra cosa que el cagarla causando que el grupo militar entrara donde me encontraba pero eso es otra historia porque lo cierto es que el juego en esta segunda demo me ha dado las mismas impresiones satisfactorias de la primera y es que GWBW tiene pinta de ser el mítico título que nos va a hacer tener la cabeza pensando en el incluso cuando no estemos delante de nuestra pantalla de ordenador.

Y eso es todo amigos
Como veis mi visita a la MGW ha sido breve. En resumen lo que os puedo decir es que el mando de Xbox One es una pasada, que PS4 parece más potente a nivel técnico, que Dark Souls 2 tiene un regusto a next gen lastrado por una caída de FPS que aún pueden arreglar y que Gods will be Watching tiene pinta de que va a partirlo en PC, MAC y Linux.
Vosotros, ¿estuvisteis en la MGW? ¿Cuáles fueron vuestras impresiones?

  1. Si tengo que decir mis impresiones acerca de la MGW, me quedo sin límite en el post. Solo una cosa Saul, el mando de PS4 está muy mejorado si, sobre todo en los gatillos, pero estos no son precisos, simplemente son más cómodos. Es decir, en Driveclub, da igual si aprietas un poco o el botón entero, vas a acelerar igual -al contrario que en Forza por ejemplo.

    Si bien a día de hoy, esto no se si es problema de software -Driveclub- o de hardware -el mando.

    Saludos! 🙂

  2. No digas que el Dark Souls tiene caídas en el framerate, los fanáticos saben contestarte a esa anécdota. El juego no está del todo optimizado para que las caidas de frames sean parte de la dificultad…XDDD

  3. Una pésima noticia las caídas de framerate de Dark Souls II, es uno de los juegos a los que más ganas le tengo después del mal rato que pasé para terminarme el primero y lo que estoy sufriendo con Demon Souls en Ps3. Los dos pecan de las mismas caídas y es duro ver que From Software no lo haya solucionado para la siguiente entrega. 🙁

Deja un comentario