KILLZONE MERCENARY: las dos caras de la misma moneda

PlayStation Vita necesitaba un juego así. Un título que mostrara de una vez por todas de qué es capaz la portátil de SONY. Y qué mejor saga para hacerlo que Killzone. Con Mercenary consiguieron matar dos pájaros de un tiro: demostrar que los dos sticks estaban justificados y dar por fin una alegría de la casa a los gamers propietarios de la plataforma.


2013-09-06-000746

Killzone Mercenary destaca, sobre todo, por su poderío técnico y visual: todo lo que hace, lo hace de maravilla. Todo lo que muestra es de un nivel nunca visto en una portátil. Y además, para rematar la faena, es un juego divertido de jugar. ¿El control es intuitivo, son cómodos los sticks? Para un usuario como yo que tenía muchas dudas sobre esta cuestión (por ejemplo, en Hotline Miami no he conseguido hacerme bien con el control de los dos sticks debido a su sensibilidad, demasiado alta) la verdad es que la respuesta es un rotundo SI. Tienes muchas opciones para calibrar los controles, además de poder activar acciones en la pantalla táctil (movimientos de eliminación físicos, recoger munición, abrir puertas, etc.), y en pocos minutos te haces con los controles de una forma cómoda y estás haciendo HEADSHOTS en menos que canta un gallo. El juego no es perfecto, pero vamos, después de la sequía de títulos que mostrasen el potencial de la máquina (ejem WRC, ejem Spy Hunter, ejem MotoGP, por poner algunos de los más vergonzosos acabados visuales) este Killzone Mercenary se recibe con los brazos abiertos, y él nos abraza con la misma sensibilidad.

2013-09-06-005229

Como digo, la principal baza del juego es poder ver en la pequeña pero gran pantalla de la consola un acabado propio de PS3 (adaptando el motor de Killzone 3 a la portátil, por cierto). Modelados, texturas, fluidez, efectos climáticos, filtros post-procesado,… un abanico de efectos y de escenarios espectaculares que pasarán por delante de vuestros ojos sin que podáis siquiera pestañear. Además, encontraremos variedad de escenarios distintos, y las armas también están perfectamente recreadas y muestran sus características de cadencia, retroceso, etc, de forma muy lograda. Los personajes tienen un grado de detalle muy bueno, incluso los que aparecen sólo en algún momento durante el juego. Como muestra, podéis ver en la imagen de abajo a este personaje que sólo sale durante una fase acompañándonos, pero podéis apreciar el trabajo del modelado y el texturizado de su vestuario. No poseen un acabado facial y un lip-synch de gran nivel, más bien es muy básico, pero tampoco se nota a no ser que os paréis delante de un personaje que esté hablando. Es mejorable? Por supuesto. Importa mucho para la sensación de juego y la diversión? Pues en un FPS no mucho, la verdad…

2013-09-08-021047

Mercenary nos pone en una situación donde ningún Killzone anterior había llegado: mostrarnos la guerra desde los dos bandos, es decir, luchando codo con codo con la ISA y… después, acompañando a los Helghast contra los terrestres. Un giro argumental dentro de un contexto que, si bien se nota que tiene un trabajo detrás, tampoco es brillante. Y la verdad, lo que queremos es disparar, agacharnos, eliminar con ataques físicos a los enemigos, colocar bombas, y enfrentarnos contra bots y demás artillería enemiga. Si además le añadimos un multi online de bastante buen nivel, estamos ante un juego muy recomendable y duradero para los fans del gatillo fácil. Hablando del lado negativo, este Killzone Mercenary adolece de lo que le ha pasado a toda la saga: le falta un punto más épico, una jugabilidad más variada, y más carisma en los personajes y situaciones. Ya digo que el juego es divertido y matar enemigos en el modo campaña y en el online lo es, pero te quedas con la sensación de que podría haber sido algo más de a lo que ha llegado. Con todo, un juego muy recomendable.

2013-09-10-000652

Quizás el juego tiene muchas ayudas, y cuando realmente es intenso y posee una tensión muy remarcable es en algunos enfrentamientos contra final bosses camuflados o en las fases donde nuestro radar (que realmente facilita demasiado las cosas) no funciona, y tenemos que ir atentos y mirando bien por dónde vamos para eliminar a los enemigos. Es en esas fases donde Killzone Mercenary consigue todo su esplendor. Quizás deberían haber hecho así todo el juego… de todas formas, el juego se disfruta mucho y tiene además un apartado sonoro muy trabajado y logrado. Mejor jugarlo con cascos para ser testigos de su buen hacer en este campo, además con un doblaje nada malo.

2013-09-10-001346

La jugabilidad se ve aderezada con cartas de valor, que nos van dando al conseguir realizar las fases de un modo u otro más efectivo. Podremos jugar cada fase de forma independiente una vez completada para mejorar nuestro rendimiento. Iremos subiendo de rango, lo que nos reportará mejoras también para el online. También en el modo Campaña podremos, además de comprar armas a un traficante –BlackJack– que tiene repartidos baúles con armas (argumentalmente cogido con pinzas, pero jugablemente una buena idea), hacernos con una variedad de Van-Guards (bots y ayudas mecánicas ofensivas o defensivas que duran un tiempo concreto y después requiere que se vuelvan a recargar mediante un tiempo prefijado para poder volver a utilizarlas). Nos serán de gran ayuda en ciertos momentos tanto a nivel Campaña como en el multijugador.

2013-09-12-200957

El nivel de personalización de nuestro soldado se puede mejorar en cinco apartados: armadura, arma principal, secundaria, equipo y Van-Guard. Con el dinero que vayamos consiguiendo con los contratos que consigamos (las fases que vamos cumpliendo) podremos comprar en la armería armas mejores así como distintas armaduras y Van-Guards. Esto implica que podemos tener soldados muy distintos en el online, lo que a su vez le da más profundidad a este modo. En el multijugador tendremos distintos tipos de modos de juego: Guerra de Mercenarios, Guerra de Guerrillas o Zona de Guerra, dependiendo de su queremos jugar los típicos deathmatchs o por equipos. Últimamente la conexión va muy bien -por wifi, que es como lo he podido probar- y no se presentan casi problemas de desconexión por problemas técnicos. Así que ya sabéis, si buscáis por fin un juego que justifique que PSVita tenga dos sticks y os gusta la acción directa y sin concesiones, Killzone Mercenary os hará pasar muy buenos ratos. El modo Campaña es un poco corto, pero si le añadís el multi online tenéis juego para varias semanas. Que podía ser mejor? Totalmente cierto, pero tal y como se ha presentado es el mejor FPS que ha visto portátil alguna. Recomendado, ya sólo por ver en él lo que SONY decía que podía conseguir a nivel de potencia gráfica.[80]

  1. Muy de acuerdo con el análisis. Es un juego de mucha calidad; que podría ser mejor, pero también podría haber salido mucho peor.
    Muy rejugable con los contratos, y el online es un vicio insano.
    Must have de vita, por lo menos “must rent” para echarle un ojo a sus virtudes XD.

Deja un comentario