Kingdom Come: Deliverance, sus promesas para 2017

La verosimilitud no tiene porque estar ligada a los videojuegos, si lo estuviera Lara y Nathan no deberían ser considerados arqueólogos, si no, juzgados por destruir hallazgos arqueológicos importantísimos y tened por seguro que Ezio Auditore se hubiera partido la crisma con el primer salto de fe. Pero, los jugadores en favor de la propia experiencia ignoramos las incoherencias, algo que de forma más técnica llamamos suspensión de la incredulidad.

kingdom-come

¿Qué esperar de Kingdom Come: Deliverance para el 2017?

En los RPG esto suele ser más habitual, ya sea por su extensión, por las historias mágicas a las que suelen estar ligados o por las licencias que suelen permitirse añadiendo armas o artilugios que no existían en ese periodo histórico, Warhorse Studios, sin embargo, pretende representar con la máxima fidelidad y realismo el medievo europeo con su juego, Kingdom Come: Deliverance.

Dentro del genero del rol hemos visto todo tipo de propuestas, épocas y ambientes pero casos como los de este Kingdom Come: Deliverance y su propuesta por un realismo extremo no son tan habituales. Nacidos del Kickstarter allá por 2014 definen su obra como “Realista single-player ambientado en la Europa medieval del siglo XIV XV, mundo abierto, no Dungeons & no Dragons”. Bajo esta interesante premisa nos encontramos un juego muy realista y verosímil a distintos niveles, des de la historia, misiones, emplazamientos o equipamientos, prácticamente todo está abalado por un grupo de historiadores con los que los desarrolladores han asegurado que están trabajando y que por lo que se pudo ver en su alpha y más recientemente en la Gamescom han hecho muy bien su trabajo.

Las promesas de Kingdom Come: Deliverance

1403, Europa vive tiempos combulsos, la edad media toca a su fin y el puesto de papa está pretendido por varios candidatos. Nuestra historia será la de un vulgar herrero cuya aldea es arrasada por el ejército de Segismundo de Luxemburgo, algo que parecía bastante habitual en la época. En este ataque indiscriminado nuestra familia es asesinada y después de recuperarnos de nuestras heridas vamos en busca del Señor Feudal de la zona para ofrecerle nuestros servicios con la esperanza de poder vengarnos. Pero la gran epopeya que nos cuenta Kingdom Come: Deliverance es la de un rey que es secuestrado por su propio hermano y las tensiones que esto crea en el reino.

Pese a tratarse de un estudio modesto la propuesta es muy ambiciosa y están creando un mundo abierto masivo al que le afectaran nuestras decisiones, un mundo vivo en que los npc no estarán esperando nuestra llegada para cumplir su papel, si no, que vivirán y cambarán sus rutinas si entorpecemos sus acciones. En un contexto en el que ya hemos visto The Witcher 3 Wild Hunt, esto no hace más que aumentar mi curiosidad por el título, ya que parece una propuesta mucho más ambiciosa, aunque ya han declarado que no quieren compararse con esos gigantes. Pero habiendo vivido el “chasco” de No Man’s Sky tan recientemente no puedo evitar sospechar ya que las circunstancias parecen similares, puede que de nuevo nosotros mismos estemos soñando un monstruo inimaginable.

kingdom-come-2

“Queremos que sientas el sabor de la sangre en la boca” declararon en una entrevista a nuestros compañeros de 3DJuegos. La dificultad y el desafío parece que van a ser otro de los pilares del juego, “en cada combate vas a sentir miedo a cometer errores que serán fatales”. Dividen el cuerpo en 36 zonas a las que poder atacar y a las que poder herir con sus distintas consecuencias, bloquearemos, esquivaremos y fintaremos pero más nos vale hacerlo en combate individual, porque si el enemigo nos supera en número lo tendremos bastante complicado. Tendremos que gestionar nuestra estrategia y en este campo en el que se nos ofrecerán también muchas posibilidades, des de infiltrarnos, envenenar los alimentos, diezmar los suministros o atacar uno a uno todos los enemigos.

Tendremos a disposición gran variedad de armas, armaduras y posibilidades para combinarlas, cada una con sus características propias y que parece que actuaran como selector de clase encubierto, por ejemplo con armadura ligera y una daga podemos eliminar con sigilo hasta al más pintado pero si nos descubren y nos desenvainan una espada, corred. Tendremos elementos que serán fundamentales como el hambre, el cansancio o las heridas que nos inflinjan, porque eso afectará a nuestra resistencia e incluso a nuestra capacidad de portar objetos en nuestro inventario.

kingdom-come-3

Ilusionados, pero cautelosos

A estas alturas cualquiera podría estar tranquilamente babeando, reservando la versión más cara del juego y pidiendo vacaciones en el curro para poder pasarme una semana entera jugando. El juego parece una maravillosa mezcla entre The Forest, The Witcher, Dark Souls, For Honor y ArmA con espadas, un juego para los más exigentes y los más hardcore, pero también para los más críticos. Hace pocas semanas de la polémica que provocó el lanzamiento de No Man’s Sky y me gustaría aclarar varias cosas porque creo que este juego también puede ser victima de esto.

Si, Sean Murray mintió, prometió cosas que en la versión final de juego no existían, Sony lo permitió, quizás dio demasiada confianza a un estudio tan pequeño, es muy fácil juzgarlos a estas alturas, pero los jugadores también tenemos nuestra parte de culpa, al inicio de la generación la palabra hype llegó a estar tan gastada que creíamos que todos habíamos entendido su significado, las consecuencias que comporta y como nunca ninguna obra podrá superar tus expectativas, pero parece que no. Los desarrolladores que llevan tanto tiempo trabajando en su proyecto evidentemente tienden a ver sus fortalezas y a quererlo como su hijo, yo no creo que exista un plan maléfico para robarnos las carteras, si no, personas muy entregadas y apasionadas que quizás sueñan demasiado.

kingdom-come-4

Inicialmente este juego estaba previsto para 2016, pero Warhorse Studios declaró que retrasaban su lanzamiento a 2017 para poder equiparar las versiones de consolas a la de pc, tratándose de un juego de estas características los jugadores de pc estaban inquietos, pero a través de su foro oficial los desarrolladores han declarado “La versión de PC no cambiará por la de consolas, la versión de pc es la original y la de consolas será el port”

kingdom-come-5

De momento más bien poco se sabe del juego, más allá de las promesas, las buenas intenciones y las betas y alphas que se han dejado ver, pero tratándose de un juego tan grande ni siquiera eso puede darnos la respuesta, este tipo de juegos solo puede ser juzgado tras muchas horas. Así que de momento yo recomendaría que tuviéramos unas expectativas realistas y tomemos con calma las declaraciones de los desarrolladores, es su trabajo contener sus propias expectativas y el nuestro contener las nuestras.

Deja un comentario