Konami anuncia un juego ambientado en la Guerra de Iraq

Konami ha perdido el norte. El norte, el sur, el este y el resto de puntos cardinales si los hubiera o hubiese. Cuando se trata de recrear un conflicto bélico como la Segunda Guerra Mundial donde había un auténtico Eje del Mal y en el que el paso de los años y el análisis histórico ha puesto a cada uno en su sitio, no hay demasiado problema.

Seis días en Fallujah 2

Pero cuando llevamos la guerra a un conflicto cercano política y cronológicamente, a un conflicto no cerrado y en el que uno de los dos bandos directamente no cuenta con un ejército, la cosa ha de recrearse con un tacto de proctólogo. Personalmente no creo que sea el momento de recrear un título como Seis días en Fallujah. El videojuego intenta recrear de forma “realista” los seis días que tardó el ejército estadounidense en llegar al centro de Bagdad allá por el año 2004. Según el Vicepresidente de marketing de Konami:

“No estamos intentantdo hacer crítica social. No estamos a favor de la guerra. No estamos intentando que la gente se sienta incómoda. Sólo queremos ofrecer una experiencia de entretenimiento convincente. Sólo es un juego”.

No hace ni falta que os cuente el final: cae una estatua de Sadam Hussein, el público iraquí aplaude a sus liberadores hasta que calzan una bandera estadounidense y reclaman la propiedad del petróleo. Luego sale un presidente con un pavo de plástico y un ministro de otro país grita ¡Viva Honduras! Real como la vida misma. Para todos los guionistas españoles del sector que quieran recrear el conflicto de Iraq me ofrezco como voluntario para narrar las vicisitudes de los destacamentos españoles en Diwaniyah, de los polvorínes que tenían dos puertas, una para comprar las armas a los ciudadanos iraquíes que se quedaron sin negocios y otra para revendersela a las milicias, las noches acuartaledos porque no había medios más que para la auto-protección, del espectáculo que montaron para los periodistas españoles que fueron con Trillo de visita… Hay para dos libros.

Por cierto, os habéis dado cuenta como los malos, poco a poco, Tom Clancy mediante, están siendo los chinos justo ahora que están saliendo del neo-comunismo. Aprovecho además para informaros de que vamos a tener un soldado de campo/corresponsal por esas tierras limítrofes con Corea del Norte, no os digo más… Aprovecho también este post para agradecer a los que no nos han invitado a lo que sea que se está presentando en Barcelona y que ha propiciado un fortuito no-encuentro entre Kristian camino de la Sala Sidecar a rocanrolear y su antiguo jefe del sector. Os tenemos en nuestras oraciones.

  1. Konami lleva una temporadita que no hace otra cosa que meter la pata y esto me parece una nueva muestra de ello; además de inapropiado, no me parece de muy buen gusto ni muy inteligente. Si se trataba de ser originales y llamar la atención… podrían haber creado un “What if” con Sadam y el de las barbas jugándose al Cinquillo la guerra con Bush y seguro que el de “mi amigo yooorrss” hubiera hecho un guión “maravilloso”. o_0

  2. :-/ La verdad es que no sé si está un poco fuera de tono sacar un juego de una guerra así, aunque creo que sí. Creo que está aún muy cercano y que no fue una guerra, aunque ninguna lo sea, pero esta menos, justa.

  3. [quote comment=”159240″]Tremendo texto Toño…

    Eso si… ¿Moderm Warfare 2 no es -o va a ser- esencialmente lo mismo?[/quote]

    Parte del 1 ya lo era, pero al menos era un conflicto como más ficticio

  4. Para los que busquen la polémica les va a venir de perlas, pero yo lo veo así: Nos la suda. No hay ningún tipo de moral al respecto cuando se trata de pegar tiros, me da igual que sea un locust o un moro al que acabo de comprarle un bellota de polem pakistaní.

  5. [quote comment=”159250″]A ver si con lo de las moneditas os va a entrar de repente la vena moralista…no seais como hobby consolas con el bully[/quote]

    Tíldame de escrupuloso, pero una mentira tan grande como la invasión ilegal de Irak no me gusta verla en un videojuego.

  6. [quote comment=”159252″][quote comment=”159250″]A ver si con lo de las moneditas os va a entrar de repente la vena moralista…no seais como hobby consolas con el bully[/quote]

    Tíldame de escrupuloso, pero una mentira tan grande como la invasión ilegal de Irak no me gusta verla en un videojuego.[/quote]

    Mas bien te tendría que tildar de hipócrita. No creo que el contenido de muchos juegos sea politicamente correcto y sin embargo nunca habéis puesto el grito en el cielo. Ahora llego esto y os alarmais. Seguro que mucha gente que haya perdido un familiar atropellado por un coche tampoco les puede gustar verlo como objetivo en un videojuego y seguro que tú también jugaste a Carmageddon

  7. No es que este a favor ni en contra, me da un poco igual. Si el cine y los libros pueden expresar lo que quieran en el momento que quieran y de la forma que quieran. . .no se lo voy a negar a un juego.

  8. A veces tenemos que acordarnos que esto es un negocio, que esta por encima de fanatismos y seguidores, que con 2 jugadores de cada 4 aprueben un juego se convierte en rentable, y algo ambientado en la guerra de Iraq vende mucho no nos engañemos,y seguramente a los 2 de cada 4 en contra tendran algo parecido de su agrado en el mercado.

  9. Muy de acuerdo con la reflexión del autor, pero también con varios comentarios que, por esta regla de tres, no habría todos los juegos que hay.

    Muchos juegos rozan el límite moral y otros lo sobrepasan. Este límite moral es bastante subjetivo según cada persona, aunque, al fin y al cabo, Ray le ha dado en el clavo: si es rentable, es rentable.

    Mirad el cine. Estaríamos en las mismas. Así a bote pronto me vienen a la cabeza varias (siguiendo la tematica) de guerra moderna (BlackHawk Down, Lagrimas del Sol, etc…) donde el director (de juego o la peli) cuenta su punto de vista y punto. A quien le guste bien y a quien no, dos piedras…

  10. [quote comment=”159244″][quote comment=”159240″]Tremendo texto Toño…

    Eso si… ¿Moderm Warfare 2 no es -o va a ser- esencialmente lo mismo?[/quote]

    Parte del 1 ya lo era, pero al menos era un conflicto como más ficticio[/quote]

    Por eso me parece que en esencia es lo mismo: antes teniamos juegos donde los rusos eran los malos malotes, y ahora lo han cambiado por el mundo islamico.

    Da igual si la historia es real o no… el mensaje es el mimso.

  11. El texto huele a un tufillo un poco “raro”. Ni los malos son tan malos, ni los buenos son ta buenos. No creo en los clichés sociales que nos vende la tele y la mayoría de la gente, que ya sabemos todos de que lado cojean. El que quiera entender que entienda.

  12. [quote comment=”159259″][quote comment=”159252″][quote comment=”159250″]A ver si con lo de las moneditas os va a entrar de repente la vena moralista…no seais como hobby consolas con el bully[/quote]

    Tíldame de escrupuloso, pero una mentira tan grande como la invasión ilegal de Irak no me gusta verla en un videojuego.[/quote]

    Mas bien te tendría que tildar de hipócrita. No creo que el contenido de muchos juegos sea politicamente correcto y sin embargo nunca habéis puesto el grito en el cielo. Ahora llego esto y os alarmais. Seguro que mucha gente que haya perdido un familiar atropellado por un coche tampoco les puede gustar verlo como objetivo en un videojuego y seguro que tú también jugaste a Carmageddon[/quote]

    Si en Carmageddon saliera la cara de mi familiar sería diferente, claro. No es lo mismo recrear un conflicto ficticio con personajes ficticios que el plantarte algo que todavía colea como la Guerra de Irak. Creo que la diferencia de carga emotiva es evidente entre lo inventado y lo real.

    Por cierto, si te sirve de algo, el juego del a Guerra Civil me da peor rollo aún.

  13. [quote comment=”159278″]El texto huele a un tufillo un poco “raro”. Ni los malos son tan malos, ni los buenos son ta buenos. No creo en los clichés sociales que nos vende la tele y la mayoría de la gente, que ya sabemos todos de que lado cojean. El que quiera entender que entienda.[/quote]

    Digamos que no me gustaría jugar un juego de la guerra de irak en ninguno de los dos bandos.

  14. [quote comment=”159265″]No es que este a favor ni en contra, me da un poco igual. Si el cine y los libros pueden expresar lo que quieran en el momento que quieran y de la forma que quieran. . .no se lo voy a negar a un juego.[/quote]

    Ahí sí que te tengo que dar la razón.

  15. Pingback: Six Days in Fallujah, lo nuevo de Konami | Scorezero

  16. La diferencia es que CoD4 o por ejemplo End War, recrean escenarios ficticios aunque cercanos o posibles. Seis días en Fallujah pretende recrear, no sólo en su temática, sino en el nombre, el asalto para llegar a Bagdad. Por esa misma regla de tres podríamos vender un simulador de aviones que premiara chocar contra las torres gemelas.

    Yo no estoy de acuerdo con la censura, es más, mientras escribía la noticia pensaba, bueno, en la SGM murieron millones de judíos y nunca he puesto el grito en el cielo. Pero es que creo que no es lo mismo recrear una batalla que representar un asalto en el que los buenos van a ser los que ya sabemos y los malos los que yo sabemos. Y contestando a los comentarios, “los malos” no los pongo yo, los ponen los desarrolladores, ellos son los que deciden a quién representan como el bien y a quién como el mal.

    Y lo del cine tenéis razón, cosas como Pearl Harbour deberían estar prohibidas, ya no sólo por ser una mierda de película, sino porque intentan reescribir la historia al gusto de Hollywood y para los incultos que no cogen un libro de historia en esos lugares del mundo, es una forma de manipulación.

  17. Buf estos temas es que son muy delicados , yo creo que estando tan reciente es un poco “pasarse” de la ralla , pero tampoco lo veo mal del todo ya que como muchas veces predicamos, un juego es un juego , y no tiene que sobrepasar nada mas , solo el mero echo de que tiene que ser para divertirse y pasar un buen rato … Eso si el tema en estos momentos es un poco “peliagudo” y podrian esperar un tiempo , pero claro como lo que vende, y lo que provoca polemicas y hype manda , pues en las tiendas estara en poco tiempo…

  18. Y se me había olvidado, yo no estoy en contra de que lo prohiban, ni mucho menos, ni de que lo censuren, sólo que no me parece bien la temática. Y es una opinión propia, redactada por mi, así que si queréis dar una colleja que sea para mi, no para mis compis 😉

  19. En el fondo creo que todos lo véis de forma similar a la mía, yo dije que el juego me parecía inapropiado y de mal gusto -cosa que mantengo y sigo viendo exactamente de la misma forma-, refiriéndome claramente tanto a lo personificado como a lo cercano del tema de falullah (no seamos demagogos, que el COD4 es ficción inventada por guionistas y desarrolladores, aunque se pueda inspirar en una situación o zona real)… pero está claro que tampoco hay que sacarlo del contexto, se trata sólo de un videojuego, no pretendamos ser ahora más papistas que el Papa (lo que faltaba, jarl! XD) y de censura nadie ha hablado, ya que la censura hipócrita es lo que verdaderamente habría que censura (tema distinto es la calificación por edades, auque pueda esto parecer contradictorio). En el fondo está claro que a todos nos la trae completamente al pairo a estas alturas cualquier cosa que podamos ver en un juego, una peli, un libro, etc… a fin de cuentas seguramente lo hayamos visto ya antes en algún informativo y de la misma forma están curados de espanto los más jóvenes, es el mundo actual (esas “casquerías” de seres humanos por la TV a la hora de comer que tanto les gustan a los dirigentes de las cadenas… el morbo es lo que da audiencia y no hay más), que yo detesto profundamente, pero repito que es la realidad que vivimos.

    Lo que me jode de todo esto es que konami, que como dije lleva tiempo de cagada en cagada, me da que no pretende otra cosa que llamar la atención para recuperar ese protagonismo videojueguil que historicamente ha tenido y que ahora no sólo no lo tiene -ni de coña tienen el peso de antaño como sello-, sino que muchos la tomamos por el pito del sereno; pero eso se lo han ganado a pulso ellos solitos a base de meteduras de pata, además de que no veo de qué forma este camino les puede reportar otra cosa que unas efímeras palabras en los medios del mundillo, nada más. Así lo veo y eso es lo que me toca las bowlings de todo esto, más les valdría volver a hacer buenos juegos, que parece que se les ha olvidado, en vez de tanta secuela con pestazo a fritanga… qué tal un nuevo PES a la altura o un SIlent Hill decente o un MGS que no sea una peli para fans o una revisitación del Castlevania que no de risa o simplemente que el SAW nos deje con la boca abierta, por ejemplo.

    PD: No me escandaliza nada, os lo aseguro, nada, muchas cosas pueden sacarme de mis casillas -además de sacar mis instintos más salvajes- como la pederastia o el maltrato a los más débiles (niños, mujeres, ancianos), pero la guerra de Irak y todo lo que la rodea es una ignominia, un pozo de infamía, de hipocresía y de intereses comerciales de tal calibre que dan ganas de vomitar y hace avergonzarse al ser humano de serlo -…como sucede con otros temas como el hambre en el mundo mientras unos se pulen miles de millones en presupuestos militares y otros en mantener un legado cultural que sólo pueden ver cuatro curas elegidos-. Por eso no me parece apropiado que se lleve adelante este título, pero desde luego no olvido que es sólo un videojuego.

  20. Lo cierto es que ya estaban tardando en explotar en profundidad esta guerra ilegal que se le antojo a Bush. Nos guste mas o menos, solo por su argumento y tematica Konami se asegura que el juego vendera decentemente. Tras el exito de CoD4, Konami ha visto en estos juegos un nicho a explotar (tambien paso con los simuladores musicales y su Rock Revolution…). A ver si al menos le acompaña la calidad, por que la compañia nipona ha perdido mucho credito en esta generacion…

  21. No se… tampoco veo mucha polemica en estas cosas… llevamos toda la vida reviviendo en los videojuegos guerras y batallas en favor de los americanos, y nunca a pasado nada. Hemos masacrado indios, charlis, islamistas, … y vamos al menos a mi no me han cambiado la forma de ver estos conflictos… son solo juegos.

  22. [quote comment=”159330″]No se… tampoco veo mucha polemica en estas cosas… llevamos toda la vida reviviendo en los videojuegos guerras y batallas en favor de los americanos, y nunca a pasado nada. Hemos masacrado indios, charlis, islamistas, … y vamos al menos a mi no me han cambiado la forma de ver estos conflictos… son solo juegos.[/quote]

    Si eso está claro, estas cosas no creo que cambién la mentalidad de nadie, pero no está de más resaltar la hipocresía de las situaciones para que tampoco caigan en el olvido… por mucho que siempre hayan sido así las cosas. Y es tan cierto lo que dices como que no sólo lo tenemos en los videojuegos, anda que el cine total no nos ha dejado muestras de tergiversaciones… ¿recordáis la peli “Murieron con las botas puestas”? donde nos regalaban una edulcorada interpretación del racista y asesino general Custer, a cargo de uno de los guapos de moda del momento (y eterno alcohólico famoso por sus fiestas/orgía), Errol Flynn; sólo por citar un ejemplo. No hay que rasgarse hipócritamente las vestiduras, evidentemente, pero tampoco conviene obviar los trasfondos porque generalmente ésto suelen esconder bastantes miserias humanas.

    PD: Hoy estoy como demasiado serio… a la próxima os cuento un chiste! XDDDDD

  23. Pingback: Konami: Prepara juego basado en "guerra" de Iraq | TostaoGames

Deja un comentario