Konami con un pie en el abismo

Es claro que Konami no pasa por su mejor momento. Después de la pelea que llevó a la salida de Hideo Kojima del estudio y la decisión de cancelar Silent Hills, se sumó el hecho de que la compañía ha decidido dar un giro de 360 grados y enfocarse en los móviles porque “son el futuro”.

Konami

Si, es cierto que en el mundo de los negocios y más en donde hay tecnología de por medio es imperiosa la necesidad de evolucionar. Un claro ejemplo de esto es Microsoft, la cual pasó de un modelo de licenciamiento a apostar de lleno a la nube y a entregar todos sus productos como servicio; era eso o quedar a la espalda de Google y Apple.

Konami

¿Será este el futuro de Konami?

Teniendo en cuenta esta premisa podríamos decir que Konami va en la dirección correcta, sin embargo no creo que la forma como la compañía japonesa lo quiere hacer sea la indicada. Lo digo porque compañías que quieren entrar de lleno a un modelo que representa el futuro de una industria sin la planeación adecuada se han visto en bastantes aprietos. Sino pregúntenle a Crytek, la cual ya estuvo a punto de irse a la quiebra por el simple hecho de querer pasar al modelo free-to-play en todos sus juegos, de la noche a la mañana.

Crytek

Las decisiones de los altos mando de Crytek casi llevan a la compañía a la bancarrota

El mercado de las consolas es muy diferente al de los dispositivos móviles, principalmente porque los usuarios de estos últimos que mencioné son muy casuales, a tal punto de que juegan muy esporádicamente y en menos de dos o tres meses de haberlo instalado ya lo están dejando de lado, incluso si han pagado por este.

King

King es un claro ejemplo de que Konami no la tiene fácil en el mundo de los móviles.

Konami no puede pensar que se va a llenar los bolsillos de dinero con el solo nombre. En este momento existen compañias como King o Rovio que se han sabido ganar a pulso un estatus en el mercado móvil y que lo han podido mantener en el tiempo a pesar de lo complicado que esto puede llegar a ser. Así que como pintan las cosas, los japoneses entrarán a ser un competidor más y tienen que salir con algo muy, pero muy novedoso para alcanzar las metas que se han propuesto.

Stand de Konami en la Gamescom 2014

Tampoco podemos decir que los personajes con los que cuenta Konami van a llegar pisando fuerte a este mercado, porque el tipo de usuario que juegan en dispositivos móviles casi no conoce ni les interesa el personaje o la desarrolladora detrás de un juego. A la única compañía que veo que puede lograr esto es a Nintendo, porque todos, hasta los que nunca han tenido una consola, conocen los personajes de la Gran N o por lo menos a Mario.

Konami

PES y Metal Gear son los que prácticamente han sostenido a la compañía en el ultimo tiempo

Ahora, si la intención de la compañía es entrar de lleno a un nuevo mercado, adentrarse en territorios desconocidos, ¿por que deshacerse de uno de los recursos más importantes?. Todos podemos hablar bien o mal de Hideo Kojima, pero no se le puede quitar el hecho de que el tipo sabe hacer sus cosas, tiene ideas innovadoras, le gustan los retos y prácticamente el con su Metal Gear y algunas mejoras en las últimas entregas de PES son lo que han sostenido a Konami en el último tiempo.

Hideo Kojima

No quiero ser ave de mal agüero y ojalá que esto que estoy escribiendo sea solamente una suposición que decidí plasmar y compartir con todos ustedes, pero como van las cosas y con la decisión que han tomado los directivos, creo que Konami acaba de poner un pie en el abismo.

  1. Personalmente, creo que Konami como desarrolladora y editora de videojuegos hace años que va cuesta abajo y sin frenos, y llegará un momento en que su modelo de negocio se base en las apuestas y en sistemas de entretenimiento locales (pachinko, etc).

    Han tomado malas decisiones -una tras otra, sin rectificar- desde hace tiempo: dejar que la saga PES se fuese muriendo poco a poco dejando que su fama decayese año tras año debido a la falta de inyección económica para tener un título a la altura a nivel tecnológico, lo de Kojima ha sido mear fuera de tiesto otra vez, cancelar Silent Hills ya es meter la bala en el tambor, y meterse en el mercado mayoritariamente de los juegos de móviles, apretar el gatillo.

    Siento decir que la Konami, tal como la conocemos, le queda muy poco tiempo de vida. Y yo que lo siento, era una de mis marcas favoritas por todo lo que le ha dado a este sector. Ahora simplemente me parece un parásito que intenta sacar lo máximo posible sin invertir nada, hasta que muera por inanición…

    • Completamente de acuerdo.

      Hace tiempo que venimos comentando que la ‘pequeña ola’ iba siendo cada vez más Ko, que nami.

      Ellos sabrán, pero desde siempre ha sido una de mis compañías favoritas y me jode.

  2. Pingback: Konami en el abismo, Kickstarter y consolas que deben morir. All Your Blog Are Belong To Us (CCXCV) - LIDDIT

  3. Pingback: Konami en el abismo, Kickstarter y consolas que deben morir. All Your Blog Are Belong To Us (CCXCV) - The Player Bay

  4. Pingback: Konami en el abismo, Kickstarter y consolas que deben morir. All Your Blog Are Belong To Us (CCXCV) - TechNoticias

    • te me has adelantado, jejeje, es un fallo muy común, si te fijas veras que mucha gente dice para revertir la situación de algo “voy a dar un giro de 360 grados…” eso es dar una vuelta,jejeje.

  5. Discrepo en lo que los videojuegos para móviles no son el futuro y a la ventas y porcentajes me refiero. Hablamos de casi el 40% del consumo de videojuegos a nivel mundial. Una cosa es que no nos guste pero otra es negar el potencial de este mercado para una compañía como Konami con mil IPs de la vieja escuela, como las que tienen de su época MSX, que son fácilmente exportables a un móvil actual.

    En breve, Parodius Redux, Circus Charley Redux, MGS Mobile, PES Manager, y así un largo etcétera.

    • Yo solo se que compro juegos en consola, pero NINGUNO en movil, vamos, que conmigo lo llevan crudo, paso de pagar por un videojuego/aplicación/… etc en un móvil, y los juegos de MSX, MSX-2, MSX-2+, MSX Turbo-R… los juego o en su ordenador original… o en emulador para PC.

      Resumiendo, yo no compro juegos para moviles, si para consolas, y estoy convencido al 110% de que Konami la ha cagado con este paso, lo que era Konami… y en lo que ha quedado, ver para creer, me lo dicen cuando era un crío… y le hubiera arrancado la cabeza de cuajo solo por blasfemar 😛

      Un saludo.

      • Sí, pero es que tú no eres su mercado objetivo (ni yo tampoco).

        Para el jugador tradicional es una patada en los huevos, pero el modelo de negocio funciona y al contrario de lo que comenta el artículo de que tienen que sacar algo muy novedoso para competir, lo que tienen que hacer (y harán) es sacar algo que ya existe e invertir muy fuerte en marketing, que es lo que han hecho y hacen todos los títulos que “venden” en móviles.

        Probablemente Konami ganará mucho más dinero en el mercado móvil que en el tradicional.

        • “Probablemente Konami ganará mucho más dinero en el mercado móvil que en el tradicional.”… lo cual aún es mas triste, pero tampoco me extraña viendo año tras año como Konami pasaba de molar… a olvidar, ¿cuantos juegos de sus sagas han sacado?, Castlevania, Silent Hill, MGS, Pro Evolution Soccer… y no se si alguno mas, lo dicho muy triste como Konami se ha ido viniendo abajo.

          Y mira que podían haber pasado muchas de sus sagas a las 3D, me hubiese molado mucho ver un Maze of Galious, Treasure of Usas, The Goonies, Kings Valley o Snatcher en 3D en mi XBOX ONE, joder, solo de pensarlo… se me erizan hasta los pelos de los dedos de los pies XDDD.

    • No me refiero al futuro del videojuego como negocio, si no de su crecimiento evolutivo. A mi entender, dicho avance no es posible en este formato por su limitaciones: hardware no dedicado, obsolescencia, ergonomia, online, perifericos, y un largo etc.

      Ahora , como bien dices, el consumo en moviles es tan impresionante (ese 40%), como dañino para su avance. Entiendo que el videojuego como elemento sociocultural se diversifique en todas las plataformas posibles, pero si nos centramos en la que menos cualidades tiene para el mismo, corremos el riesgo de quedar estancados, o como minimo, no subir los escalones evolutivos y tecnologicos correspondientes.

      Pero vamos, que como siempre, es mi opinion.

    • Los moviles sí dan, pero no se puede pensar que de la noche a la mañana el dinero cae. Todas las grandes desarrolladoras están pensando en los moviles, pero están haciendo la transicion de forma paulatina, no simplemente diciendo “nos vamos para moviles porque ahi está la gente”. Se debe saber llegar.

  6. Pingback: Konami en el abismo, Kickstarter y consolas que deben morir. All Your Blog Are Belong To Us (CCXCV) - Misiongeek

  7. Pingback: Konami en el abismo, Kickstarter y consolas que deben morir. All Your Blog Are Belong To Us (CCXCV) |

  8. Yo también me he quedado con eso de los 360 grados desde que lo leí esta mañana, jeje.

    Respecto a Konami, van a meter la pata. Se creen que orientarse a los móviles les van a salvar cuando va a ser lo contrario. Deberían saber diversificar, no cambiar bruscamente.

  9. Eso de que Kojima tiene ideas innovadoras, llevando viviendo de las rentas reciclando conceptos del Snatcher y policenauts desde hace mas de 20 años no me parece muy acertado XD . Tuvo ideas brillantes en su dia. -Tuvo-.
    El tio se sabe juntar con auténticos maestros que saben hacer que lo que rodea el “esqueleto” que el rediseña sea algo distinto o muy bien desarrollado; pero solo hay que jugar a sus titulos mas aclamados para ver que en lo basico es lo mismo una y otra vez :/
    De ser un cineasta wannabe lo dejamos para otro articulo.

    Y ojo, esto lo digo siendo fan de la obra de Kojima y habiéndome brindado grandisimos momentos con sus videojuegos, no lo dice mi lado hater XD

    Por mi parte creo que konami está en arenas movedizas y da la sensación que el metodo que creen que mejor les va a ir para salir de ellas es excavar para abajo.

  10. Yo siempre decía que lo digital no es lo mio y que todas las compañías se equivocan, pero al final todos pasan por el aro y yo soy al final el equivocado, lo mismo con lo casual, lo mismo con los juegos de Facebook (y con el facebook tweeter y esas cosas) lo mismo con con los dlc´s y seguramente sea ahora con los moviles; soy un dinosaurio en lo referente a la tecnología ….

  11. No es tan descabellado pensar que parte del futuro de los videojuegos pasara por los moviles. Que nadie le sorprenda ver un Pokemon o Mario exclusivos para android. Los moviles! Las portatiles del futuro!

    • Me vas a perdonar, pero Android como futura plataforma de juegos me parece de risa. Sus usuarios se gastan una ínfima parte de lo que se gastan los usuarios de iOS. Veo mucho más probable un futuro con iOS como plataforma de juegos (muy diferentes a los de consola, eso sí).

      • El mayor problema con las plataformas móviles es que no proveen de la sensación de juego, si ya lo mencionaba Dayo en su más reciente Post-Script acerca de la sensación inexistente de los títulos móviles. Por mi parte me dedicaré a mirar como se hunde una de las que en su día fue mi desarrolladora preferida, mientras busco algo interesante que jugar en una plataforma que no debía existir en primer lugar.

      • Es que su hay una cosa sobresaliente que tienen los IPhone y el IPad es la respuesta de la pantalla táctil, no hay producto Android que se le aproxime (en eso Apple sí se ha esmerado). Si a esto sumamos la diversidad Android, complicado lo tiene, los juegos no se adaptan bien en Android a tantos tamaños diferentes, hardware, calidades de pantalla y al propio sistema modificado.

        Para mi jugar en una pantalla táctil no se me hace natural ni cómodo ni interesante por la simplificación que conlleva, pero si los juegos para estos dispositivos ya hacen ganar el dinero que hacen ganar, no me quiero imaginar cuando los niños que han empezado con las táctiles crezcan.

  12. No sé si Konami se equivoca, pero las compañías tienen que ganar dinero y si Konami ya hace muchos años que en videojuegos en consolas ha pasado a ser un actor secundario con desastres tras desastres en sus IPs pues tendrán que buscar otro camino, que por otra parte, es lo que ya hacen muchas.

    Si además ya han dicho que van a seguir sacando sus “maravillosos” PES y Silent hilos en consolas… no veo el problema. De hecho, si la mayoría de su catálogo de los últimos años, no existiera, realmente nos perderíamos tanto? Yo creó que nos hubiéramos ahorrado dinero y seríamos más felices.

  13. ¿Que los juegos móviles son el futuro? Más bien son una PARTE del futuro.

    Son dispositivos para echar unas partidas cortas a juegos que no requieran una gran complejidad o hasta son ideales para jugar a RPGs. Hasta puedes enviar la señal de vídeo a tu tv y usarlo como consola junto con un mando en tu casa. Estas son sólo algunas claves que están muy mal aprovechadas.

    Uy sí, Rovio, King. No hay ninguna compañía que tenga grandes juegos dignos de recordar para móviles y en eso deberían trabajar las otras compañías, en ofrecer eso. Pero nada de dedicarse sólo a ello, sino mantener el mercado de sobremesa, portátil y móvil. Yo eso lo veo más factible y beneficioso para todos.

    • El tema siempre está en lo fácil que es conseguir el dinero ahorrando costes. Está claro que es más viable ganar dinero vendiendo juegos simples a una base de jugadores que se cuenta por millones y que no para de crecer que el hacerlo a un público cada vez más exigente, especializado y que demanda desarrollos fabricados por cientos de desarrolladores+artistas+ingenieros…

Deja un comentario