La crisis financiera cierra sus garras sobre la cadena GAME

La cadena Game, conocida como la mayor empresa especializada en la venta de videojuegos en Europa, podría estar pasando por una grave situación financiera. Los malos resultados económicos del pasado 2011 y el desalentador progreso que se espera en este año pueden suponer el pago de una alto precio para esta compañía

Crisis en GAME

El negocio del ocio digital ha venido experimentando grandes cambios durante los últimos años, la última decada ha creado un increible crecimiento en el sector y con la llegada de la última generación de consolas, la venta de juegos se implantó como una gran tendencia en nuestra sociedad y no se encontraban hogares sin al menos un sistema de entretenimiento digital.

Eran grandes tiempos, los beneficios no paraban de crecer, las tiendas especializadas surgían numerosas por los distintos barrios y se mostraba una ideología de mercado que parecía estar completamente al margen de la crisis financiera que iba azotando al mundo, registrando grandes beneficios, mientras que otras industrias como el cine y la música se veían claramente afectados.

Sin embargo, la realidad vuelve a llamar a la puerta de los grandes sueños. los resultados económicos de los últimos años han desvelado que desgraciadamente no existe un sector que pueda estar al margen de la caida económica. Recientemente hemos podido conocer que la empresa GameStop, debido a las grandes pérdidas sufridas había decidido clausurar las tiendas de Irlanda del norte y Portugal (16 tiendas en total), pero parecía no afectar a las delegaciones españolas (por el momento).

Debido a esta caida de GameStop y a su posición competidora con la cadena Game, surgieron numerosos rumores sobre el estado de la compañía que acaparaba practicamente el monopolio del sector en nuestro país, el modelo de negocio parecía ya no ser tan rentable y el gran número de tiendas establecidas (268 en España) no podrían soportar grandes pérdidas. Y nuestros temores se hicieron palpables con la publicación del cierre del año fiscal, y el conocimiento de la pérdida de 18 millones de libras (21,6 millones de €) al cierre de enero de 2012.

Las declaraciones emitidas por la empresa mencionaban los duros tiempos por los que pasa el sector, y que estaban a la espera de reunirse con los prestamistas y principales accionistas de la empresa el próximo 27 de febrero, para determinar cual será el futuro modelo de negocio a realizar. Afortunadamente, recientes noticias han adelantado un acuerdo entre ambas partes para que se siga trabajando con normalidad mientras se desarrolla una nueva estrategia de negocio.

Aunque duras, el resultado de estas últimas noticias vienen anunciando lo que se denominaría como «la crónica de una muerte anunciada» (parasafreando al gran García Marquez). Porque no son necesarios grandes investigaciones para poder expecular con las principales características que han supuesto este debacle:

– Uno de los mayores se plantea en la sencillez de la ley de la oferta y la demanda, debido al bajón del nivel económico de los consumidores, éstos no pueden permitir seguir asumiendo gastos tan altos en ocio. Si lo planteamos detenidamente, un consumidor aficionado tiene que hacer frente a una media de unos 8 u 9 grandes juegos al año, y basándonos en precios de salida de 60-70€ supondrían unos 600€/anuales. Un gran consumo económico dedicado al ocio, que empiezan a replantearse los consumidores.

– No es ningún secreto que el mayor sustento de las tiendas Game en España se basa en el mercado de segunda mano, el gran público tiene éste como su principal escaparate para las compras. Sin embargo, el deseo acaparador de las grandes desarrolladoras se ha manifestado por el veto de este mercado por medio del pase online, que puede suponer el inicio de la destrucción de uno de los principales pilares que sustentan a esta compañía

– Otro factor a destacar en el cambio en el mercado, es que con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se muestran nuevos modelos de negocio y la compra de productos mediante las distintas tiendas online puede restar una gran clientela al mercado. Los consumidores pueden tranquilamente y desde sus hogares comprar el mismo producto con la misma calidad desde la web sin tener que depender de colas, stock o desplazamientos a las tiendas (e incluso con un precio más reducido). Cada vez es mayor el consumo en las distintas tiendas virtuales de las diferentes consolas y otras plataformas como Steam, que nos muestran un nuevo modelo de de negocio. Pero el daño puede ser aún mayor en las siguientes generaciones de consolas, donde se anuncia el fín del formato físico, suponiendo una condena para el sector.

– Es cierto que la piratería puede suponer grandes perdidas de capital para el sector, sin embargo esto no puede ser del todo determinante, porque en comparación, la piratería de la anterior generación de consolas estaba mucho más implantada, más desarrollada y mucho más fácil de obtener, y aún así el sector vivió el mayor crecimiento de su historia, con numerosos beneficios que se multiplicaron con la salida de la generación de consolas actual.

– Por último lugar se podrían considerar otras teorías, como el mercado de importación de juegos esta creciendo gracias a la salida de los juegos en compatibilidad entre diferentes paises, lo que empezó como una medida de ahorro en las distribuidoras al realizar solo una copia física, pueden suponer grandes pérdidas cuando el consumidor consigue el producto en el extranjero, donde el precio de mercado es menor, tanto que le resulta más barato que se lo traigan a casa del extranjero que salir a comprarlo a la tienda del barrio.

Son duras noticias para un sector que sustenta nuestras aficciones y tiempo libre, puede que la nueva estrategia comercial anunciada por los gerentes de la compañia, puedan suponer el cierre de alguna de las tiendas o reducción del personal. Pero desgraciadamente, el mercado de los videojuegos es, ante todo, un gran negocio cambiante, que obliga estar muy atento a todos los vientos de progreso para no quedarse estancado en las aguas de la quiebra.

De todas formas es importante no caer en el desaliento, es cierto que los problemas financieros existen y son graves, pero todos hemos visto como en las últimas navidades todas estas tiendas estaban colapsadas de compradores y los productos eran el regalo estrella, seguramente el negocio del videojuego físico se mantendrá, pero tendrá que adaptarse y olvidar un modelo de negocio antiguo que encarece exageradamente un producto en comparación al gasto de realizarlo.

Desde Akihabara Blues os seguiremos informando de todas las noticias que surjan y os animamos a dar vuestras opiniones sobre las posibles causas y soluciones al problema que estamos viviendo.

Autor|Neko
Fuente| lainformacion.com

  1. Y yo pensaba que era un rumor…

    Lo único que tengo claro es que la culpa no es de la piratería y sí probablemente de los precios, porque no es normal que un juego de segunda mano aquí valga más que un videojuego nuevo importado. Me parece bastante «fuerte», sobretodo sabiendo que el salario mínimo en Reino Unido es bastante superior al de aquí…

    Pero bueno, espero que por el bien de los trabajadores de la cadena GAME salgan adelante.

    Por cierto, hablando de GAME, tenéis «super descuentos» desde hace una semana o así. No es por hacer publicidad, pero algunos están a 10 euros, como es el caso de Vanquish.

  2. Novedades a 70€, y si te pasas el juego e menos de una semana te dan por él menos de la mitad… para luego ponerlo de segunda mano a 60€. Con dos cojones.

    No aceptan según qué cosas… que luego sin embargo venden. Je. Tampoco aceptan juegos que no sean PAL España, comprensible, pero una jodienda.

    Un elevado porcentaje de los empleados está bastante verde y se limita a venderte todo lo que sea Chony.

    Y todo esto con el tema de la muerte del formato físico en el horizonte y cada vez más cerca (nos guste o no, a mí no, es así).

    GAME y GAMESTOP, qué peeena me dan.

    • Nadie te obliga ni a vender el juego cobrando eso ni a comprarlo a un precio que no te parece adecuado. Pones ese ejemplo y es muy correcto, así merece más la pena comprar esa novedad en otro sitio siempre claro que cerca de donde vives haya un Mediamarkt u otro sitio que de vez en cuando ofrecen algunos precios mejores.

      No puedes pedir tampoco empleados superespecializados con el perfil que pueden tener y sueldo que cobran… eso casi ni en el Corte ingles siendo empleados fijos en muchas secciones.

      El formato físico puede que muera algún día pero de momento en paises como España dudo que se lleve un porcentaje que les pueda afectar al igual que las importaciones o piratería. Supongo que será cosa de adaptar el negocio a medida que el mercado de las descargas digitales vaya creciendo y ofrecer estos productos poco a poco como ya hay cadenas que lo hacen.

      • Hombre, está claro que «son lentejas». Y a mí realmente no me afecta todo ese mamoneo porque no suelo vender novedades tras completarlos, salvo excepciones (MW3).

        Pero eso cuéntaselo a un chaval que ande jodido de pasta, como se anda siempre a esas edades, y más en estos tiempos. Verás qué risa le da.

        Sobre la preparación de los empleados, lo mismo que te digo que algunos sí saben al menos los suficiente para currar en eso… e incluso de sobra, también repito que la mayoría no tiene ni puta idea. Y lo peor no es eso, repito, lo peor es que no ven más allá de Chony y la jodida ‘Pleiesteision’. Eso sí, también es tema a tener en cuenta las órdenes que reciban «de arriba»…

        Lo del mercado digital llegará, eso es evidente, pero también es cierto que en este país concretamente antes deberíamos solucionar cosillas sin importancia como el precio de las conexiones a internete o la relación calidad/precio de las mismas.

    • Como ex trabajadora del «Centro Mail» puedo deciros, que en la tienda en la que yo estaba, nos fijábamos en que los juegos no estuvieran rayados, la caja. No nos fijábamos si eran Pal o Ntsc. Siempre había gente de fuera de España que podía acceder a juegos en Ntsc (hablo solo de la tienda en la que trabajé yo).

      Además, en cuanto al comentario de «choroman» no es vender juegos «chonis», es vender lo que la competencia vende, Si hay ofertas de un juego en la Fnac, Media Markt… hay que ajustar las ventas y promocionar esos juegos en caja y en el local.

      A día de hoy, sí que es verdad que Game se ha convertido en algo muy comercial, y no es normal que se vendan los juegos de segunda mano casi al mismo precio que uno nuevo y que los nuevos cuesten alrededor de 70 euros, porque la gente o bien se espera o termina por el formato online, en el que te ahorras la caja, el folleto que viene (que a decir verdad, hoy en día no merece la pena para la información que viene)… El formato físico va a desaparecer antes o después, y en mi opinión, o bajan los precios o se van a ir cerrando tienda a tienda, en España y en el mundo.

      «Sendoh» eso de que nadie te obliga a vender un videojuego a un precio determinado… perdona pero no es así, Game tiene los precios estipulados por videojuego, quiero decir, que no por ser un juego más comercial o más «choni» es más caro, es distribuidor da los precios. Sí que es verdad, como decía antes, que si hay un comercio cercano a la tienda Game, que tiene el precio más barato, la cadana Game se ve obligada a bajar los precios o perder clientela.

      Yo creo que la piratería no es el problema, porque siempre ha existido, el problema principal son los precios tan altos que se han llegado a poner a los videojuegos (vale que tiene que comer mucha gente de estos, pero allá por el 2006 que es cuando trabajé yo en la cadena Centro Mail (antiguamente) o Game (actualmente) los precios llegaban a los 50 como mucho y era otra política comercial).

      • Me refería a los usuarios cuando van a Game a vender un juego y en Game le ofrecen poco cuando podemos ver que ese mismo juego,muy reciente, de segundamano, realmente Game la vende a 50 ó 59 euros. Nadie te obliga a venderlo y mucho menos tampoco a comprar un juego de segundamano a esos precios.

        Realmente los chabales de hoy se buscan muy poco la vida, estan muy apalancados, por qué ir a Game a malvender una novedad que te has comprado la semana pasada cuando ese juego se lo puedes cambiar a otra persona gastandote cero euros? O incluso hay más alternativas, aquí en Madrid y como aqui en otros sitios, te vas al domingo al rastro a los puestos que ponen tiendas de barrio de toda la vida y con una novedad+10€ consigues otra novedad y nueva. Incluso en estos puestos venden las novedades a un precio hiperajustado que no mejoran ni en Game, ni en Fnac, ni Mediamarkt, etc.

  3. Los problemas no los tiene Game España si no la matriz y se comenta que para obtener dinero pueden vender las tiendas de los paises donde les va bien como el nuestro.

    Si sucede no debería pasar nada más allá de alguna regularización lógica y normal. Antes se llamaba Centro Mail, despues vino Game, compró esa cadena y la hizo crecer y ahora la podrían comprar otros.

    Yo creo que Game es imprescindible en España, se llame así o de otro modo, por las ventas que suponen para las compañias y por el acercamiento a los usuarios no solo de juegos y consolas, si no de edicciones especiales, eventos, exclusivas, el mercado de segundamano, etc.

    Nos podemos meter con muchas cosas de esta cadena, pero es una delicia poder disponer casi en cualquier lado de un amplisimo catálogo de títulos de segundamano a buenos precios.

    • Cierto: Una o dos ‘grandes’ son necesarias en España.

      Pero es que el proble es más amplio que eso.

      Empieza en la base de los creadores y distribuidores con los precios excesivos, y en muchos casos abusivos al intentar colarnos productos de ínfima calidad a los típicos 60-70 napos, con la escusa de pertenecer a según qué licencia o saga… cuando éstos no valen ni la cuarta parte de lo que cuestan. Afortunadamente, en poco tiempo vemos caer sus precios en picado, hasta llegar a la estantería de los saldos o desaparecer directamente.

      Luego continúa en lo mencionado, y más, de las tiendas.

      Y… pese a ser interesante, prácticamente EL TEMA VIDEOJUEGUIL, es demasiado tarde y estoy demasiado pachucho como para seguir tecleando.

      La espalda manda, porca miseria.

  4. Lo que está claro es que si sale al mercado un juego como Skyrim y a los 10 días todavía no hay copias físicas en ninguna de las tiendas (Game, GameStop, etc.) de una ciudad importante como, pongamos, Valencia, quiere decir que no saben cómo está evolucionando su negocio y demuestra una falta clara de planificación y ambición. Al final, el consumidor recurre al tan manido Steam y tiene su copia de Skyrim el mismo día descargado, instalado y jugando en su PC.

    Lo siento, pero no me dan ninguna pena, ellos mismos se han buscado su perdición.

    Y en cuanto a lo de que compramos juegos al extranjero para ahorrarnos pasta… pues sí, lo hacemos, y a mucha honra, porque con los impuestos abusivos que se paga en este asqueroso país que es Españistán, uno no quiere renunciar a su ocio pero la cartera manda.

    Lo dicho… que les den ¡larga vida a Steam!

  5. Esta claro que ha sido un cumulo de circunstancias las que estan haciendo que las tiendas fisicas se esten hundiendo, de la misma forma que sucedio con el video y la musica. En este caso, los factores principales han sido en distintos porcentajes, la importacion y el alto precio de los juegos, unido a la actual crisis economica. El desfase de precios comparando el mercado uk con el español puede llegar a ser tan alto, que encontremos diferencias de 50 euros en un mismo titulo.A esto le añadimos la comodidad de compra y unos gastos de envio nulos o ridiculos (en comparacion con las tiendas españolas online), y tenemos una situacion que a todas luces es insostenible para Game o cualquier otra franquicia.

    Y aun asi, dando gracias que el pase online no una norma generalizada, ya que acabaria -como se ha comentado- con el mayor sustento a dia de hoy de Game.

    • Donde yo veo el problema es sobre todo en las grandes editoras, que son las que nos tratan como autenticos PALetos. Los casos mas sangrantes Activision y EA, que poco a poco se ha visto como no venden tanto con sus sagas fetiches -lease Guitar Hero, Need For Speed- más que nada porque ellos mismos han saturado su propio mercado, viendo como sus ventas esperadas no se cumplían. Solo hay que pasarse por cualquier Game y ver como los juegos de campaña navideña de EA han bajado de precio mucho, me vuelvo a ceñir al caso de NFS The Run, mientras que Battlefield3 sigue a precio de oro y con su pase online.

      Por mucho que digan la importación no les afecta tanto, ya que los que importan son los mismos que más dinero se dejan en formatos digitales. Un porcentaje menor pero cada vez más importante.

      Lo que si creo que llegará a pasar, al menos en España, es que se distribuiran cada vez menos juegos «raros»en formato físico para dejar el fisico a los que llegan a la masa general. Cuando digo «raro» no me refiero a juegos malos, sino que saben que sus ventas a 50€ serán nímias -por ejemplo un Disgaea, Valkyrie Chronicles-. Viendo como las tiendas solo venderán lo que más le beneficios les reporta, ya sean FIFAs, CoD´s , God of Wars, etc…

      Sino mirad las secciones de PC de cualquier Game, da pena que la plataforma con más exclusivas este marginada.

      Un sector aparte sería el infantil/joven donde si habría más en fisico por el común caso de «mamá comprame», debido a la desinformación y ganas de callar al crío o el siempre recurrente regalo de cumpleaños/reyes.

      Siempre habrá excepciones, pero que o espabilan las compañias en el trato al usuario en estos dificiles tiempos -sobre todo en el tema precio/distribución- o el mismo mercado los expulsa.

  6. No estoy del todo de acuerdo en esos factores como la importacion, la pirateria e incluso la crisis. Sobre los dos primeros me parece que no estan tan extendidos como para que afecte lo suficiente, realmente no importa todo el mundo, es un porcentaje que creo es infimo, la gente ni se fia de la compra por internet ni la gran mayoria quiere juegos en otros idiomas en parte porque tampoco se pueden deshacer de esos títulos en el mercado de segundamano, y esta practica si esta muy arraigada en nuestro pais.

    La pirateria no creo que afecte tanto a las ventas, de siempre se habla de la pirateria y las industrias y cadenas siempre han crecido a pesar de sus excesos y malas gestiones, si las afectara entiendo que en algun grado se vería afectado este drecimiento.Ademas no sé yo en que grado el pirata es comprador,con lo que si no lo es que dinero deja de ingresar la industria? Me explico con un ejemplo,si un chabal tiene una paga pequeña que aparte de para hacer botellon y comprarse chuches y pagarse las llamadas que hace por el móvil a la novia o sus amigos no le permite nada más y resulta que se baja de todo,no compra,con lo que no deja de comprar,con lo que la industria de él no deja de ganar dinero, seguirá ganando por los ingresos ocasionales de los regalos de cumpleaños, Reyes, etc. Un pirata en vez de tener 30 juegos al año y mediojugarlos todos, tendria 4 bien jugados. Seria como echarle la culpa a la usuarios de transporte publico de que han caído las ventas de coches y eso suponiendo que estas ventas hubieran caido, porque esa es otra, dejo un link bastante interesante: http://www.adslzone.net/article7847-las-cifras-record-de-la-industria-cultural-dejan-en-ridiculo-su-imagen-de-victima-de-la-pirateria.html

    Si cierran tiendas por la crisis tambien seria normal, las calles estan llenas de locales vacíos de negocios que no han aguantado.

  7. Hace mucho tiempo que creo que la culpa es de las distribuidoras… no encuentro normal que un juego exactamente igual que la versiónPAL se venda a 40 euros de estreno en el Reino Unido. Si las tiendas quieren evitar cerrar tiendas que presionen a las distribuidoras para ajustar los precios de los juegos por que hasta que no lo hagan la opción importación siempre será lo más apetecible…

  8. A bajar precios (más ventas) pues ya no habrá tanta diferencia con el extranjero y no me importa pagar un PELIN más si me ahorro la espera. Dar mejores ofertas y publicitarlas a gran escala (más ventas). Estas entran por los ojos y tú por la puerta de la tienda. Y si incluso dar un poco más por los juegos que el cliente les vende ej:

    -juego de 100 euros te doy 40, lo vendo a 90 y me gano 50. No vuelvo más. Bajaran a la larga los ingresos por vender juegos de 2 mano, lógico no habrá, o habrá mierda.

    -juego de 100 euros, te doy 65, lo vendo a 90 y me gano 25. Vuelvo otro día y se me llenan las estanterías de juegos, y que la gente comprara, pues siempre estará a menor precio.

    Además joder, que estén en BUEN estado, con su manual, sin rayadas, la caja entera por dios, CALIDAD.

    Y por supuesto, un cambio en el trato al cliente que por algo son famosos los GAME.

    Eso es lo que yo haría.

  9. normal que ocurra esto con los infladísimos precios españoles comparándolos a la UE. De todas maneras, hablan de la desaparición del formato físico, bien, yo soy coleccionista, si me privan de eso, aquí dejo en manifiesto que no me compro un juego online ni loco. Comprar algo y no tenerlo físicamente para un coleccionista es un sacrilegio, así que, por mi parte, si me quitan el formato físico, me vuelvo al pc y a la piratería con palabras mayúsculas. Si el mercado quiere evolucionar, que lo haga en función de todos los consumidores, no de la mayoría. Parece muy fuerte que una edición coleccionista de un juego en Game, con 4 pegatinas, la banda sonora con sobre de cartón y como mucho una camiseta y un artbook pequeño, te intenten cascar 100€, y si lleva figura de los 150€ no baja, para luego, en 4 o 5 meses, ver que las venden a 60€ y a veces ni eso. A mí me da igual los precios del pasado, el mercado de los videojuegos no ha sabido evolucionar bien en cuanto a la situación actual y más cuando todos tenemos acceso a precios mucho más rentables y más comodidades como son las tiendas online. Repito, aquí dejo de testigo que si me quitan el formato físico, me vuelvo Jack Sparrow con la fragata más enorme de todo el mediterraneo.

  10. La realidad es que un juego nuevo cuesta 60-70 euros, a los 6 meses cuesta 30 euros incluyendo nuevos niveles o cositas que tendrias que comprar en PlayStore. Además en mercado de importación te cuestan entre 10 y 20 euros menos. Conclusión: Si los fabricantes iniciaran las novedades a 30 euros no habría mercado de segunda mano, y si los precios en España fueran iguales a los de Europa, las tiendas GAME no tendrían problemas.

  11. Yo lo último que compré en Game fue la PS3 y un par de juegos alquilados, nada más. Como su «nuevo modelo de negocio» no sea bajar los precios ni que sea 15 €, yo seguiré comprando en Amazon.

  12. Después de toda esta sarta de comentarios, he decidido que me pasaré a comprar juegos de importación UK si o si.

    Odio el doblaje en un 95% de las veces, y como mi nivel de english is something, me parece que todo son ventajas.

    En la VI KDD iré bloc de notas en mano para que la gente me recomiende sites online donde gastar mis euricos.

    ¡Hagamos de España un país más pobre! ^^ Junto con las figuras y los mangas, me parece que ya lo voy a comprar todo overseas, que diuen.

    • zavvi o amazon, no hace falta que busques más.

      Lo único bueno de game es que al tiempo, te pillas un fallout new vegas por 9,95 como hice el otro día. Por lo demás, no vale la pena ni acercarte ya.

      El problema siempre han sido los precios, y desde que tenemos conocimiento de los precios en Europa y los estates, muchos nos hemos negado desde hace mucho a comprar en España los juegos, a no ser que tengan alguna oferta interesante por liquidación.

      Por cierto, por ahí arriba se hablaba de chonis o no chonis. Creo que choroman se refería con «Chonis» a todo lo relacionado con SONY, no por juegos chonis 🙂

  13. He de decir que he obtenido mas información de este reportaje de la que esperaba encontrar en la red. Asique os doy la enhorabuena primeramente por el artículo. Os daría una serie de motivos de peso para este agadecimiento pero por respeto y profesionalidad creo que es mejor simplemente deciros «gracias y enhorabuena».

    Por otro lado, me gustaría opinar personalmente a cerca de vuestros comentarios…Es cierto que los precios son elevados en España, pero no siempre se encuentra mucha diferencia dentro del mismo país, por lo que considero que esto es un claro ejemplo de que el problema no es una cadena en concreto. Las tiendas físicas tienen su «ley de competencias» y dentro de un radio de X kilómetros pueden bajar el precio por competencia con otra tienda cercana en sus artículos, evitando así no perder tampoco clientela. En Internet, los precios, creo que su ley de competencia se rige mas por las páginas del propio país y no por las extranjeros. Corregirme sí me equivoco.

    Bajar el precio también puede ser considerado devaluar el artículo en el mercado, eso es algo que al fabricante no suele gustarle, ni resultarle provechoso. Tampoco saca mas beneficio la tienda. Pierden todos.

    No es raro el cliente que compra hoy un videojuego y en un breve plazo de tiempo baja el precio en el mercado. Y el comercio sólo está obligado a mantenerle el precio, al mas bajo, a la salida del artículo a la venta. No después.

    No creo que la solución sea solo achacar un cierre a los precios pues, cuanto mas los bajen, evidentemente menos beneficio se obtiene, aunque tengan mas ventas, no obtienen el beneficio que requieren después de liquidar el doble del producto habitual de las estanterias. Considero que la bajada de precio se puede hacer cuando los margenes de precio lo permiten y, por desgracia, puede que el precio de coste y demás no permita tantas bajadas como esperáis en títulos que, fueran mejores o peores, su precio de coste ya venga siendo alto.

    Aún no declarándome una friki, porque no lo soy, trabajo en este campo e intento estar lo mejor preparada para el público mas exigente. No me considero superior a un friki de verdad, que me da mil vueltas por mucho que me remangue, pero aguantas carros y carretas (creo que aunque algunos clientes sepan mas que el dependiente, es el dependiente el que te trata de ayudar, y tiene las herramientas en sus manos para ello). Te buscas las maneras de satisfacer al público que parece que va a morirse del estres por tener un videojuego antes que el resto de sus amigos y de la gente de su propio país. Y ojo que entiendo la opinión pública de comprar donde sea mas barato para el bolsillo. Y sí esto lo hago en mi barrio por qué no iba a hacerlo en Internet. Por lo menos, sí lo que me prima es mi bolsillo, es lógico pensar así.

    Opciones existen para todo, y mas cuando tienes acceso a la Red de Redes a nivel mundial, para comprar/vender donde mas te guste lo que te ofrecen. Yo, personalmente no achaco mis videojuegos vendidos o comprados a la culpa de nadie, porque me he informado antes, y he tomado una decisión en consecuencia de hacerlo aqui o alli. Que luego me salga mal mi decisión por la mala post venta del comercio, porque era una copia barata lo que adquirí…ya es otra cosa.

    La pena de que grandes cadenas cierren, ya no es por regodearse de que les ocurra por sus precios mas o menos abusivos, si no por los cientos o miles de personas empleadas en ellos que, como vosotros, se pasan el mes mirando la cartera para pagar la casa, la comida, las facturas, etc. Quizás los de arriba tenga su porsche, y su chalet, pero os aseguro que no es esa la situación de la plantilla entera de trabajadores.

    Sí la cosa no se arregla, la mayoría salen con una mano delante y otra detrás. Los que realmente se llevan el sueldo para pagarse el porsche y el chalet, quizás no tienen tanto problema económico. El resto de personal no solo se encontra con el problema de sumar mas cola al paro. Cada persona tiene su situación. Y en cada compañía sólo unos pocos son los que toman las decisiones y se llevan la gran suma de dinero de esos beneficios sacados por cada juego que compramos.

    Todavía recuerdo la cadena Madrid Rock de música. Hasta tenías la oportunidad de que tú cantante te firmase el disco recien comprado…Desaparecida por la era digital y el pirateo…

    Galerias Preciados que tuvo con nosotros unos 30 años de comercio antes de El Corte Inglés.

    También recuerdo el videoclub del barrio, o la cadena Blockbuster, que hasta te podías alquilar el video sí no tenías…otra caída por la era digital, el pirateo…

    Veremos donde acaban los vendedores de videojuegos o los libreros. Qué alegria que se digitalice todo…

    A esto le sumamos los despidos por la informatización y mecanización de la mayoría de las empresas que ahorran en mano de obra y compran unas cuantas máquinas.

    Ya ha dejado de existir hasta la figura del barbero…sí ya tenemos la maquinilla de afeitar Plus5000.

    Lo que queda es que nos alegremos por los cierres y despidos. La crisis es para todos. Y para rematar: «la búsqueda del culpable» «del error»…se agradece la información que le hace entender a mas de uno como funcionan las cosas pero, quizás habría que sopesar la culpabilidad que asignamos de que todo sea por el precio, del fabricante, del IVA, del tránsito de la mercancía, o del cambio de moneda. Sí seguimos así se va a recrear el paisaje de un libro de Kafca, a los humanos de la película de Wall-E, dignos de ser cantados en una canción de Sabina, y para colmo, chipeados con una conexión a Internet incrustada al lóbulo cerebral con retransmisi
    on por impulsos hasta nuestras córneas.

    Ahora la pregunta del euromillón. Sí «preocuparse» es «ocuparse antes de», ¿se habrá preocupado GAME de prepararse para la digitalización y la crisis a la vez?

    ¿Al final solo van a quedar en pie tiendas como Fnac o Eci que saquen beneficio de todo el tipo de artículos que compramos? sí es así antes que pirata me uno al primer club de
    robin hood que se proponga.

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