La doble moral con la segunda mano de Sony y Playstation 4

Sony hizo sangre de aquel anuncio sobre la segunda mano que realizó Microsoft en el pasado E3. Incluso realizó una campaña viral para mofarse del sistema de intercambio digital y todo el tinglado del DRM que había parido la compañía de Seattle. Y ahora, como la imagen que acompaña el artículo, modifican sus Términos del Servicio

Porque ahora el vídeo que acompaña a este post es mentira, ahora si queremos hacer las cosas de manera legal y acorde a el siguiente nuevo epígrafe en las condiciones de uso, tendremos que pedir permiso a la compañía para revender su software, poniendo en un aprieto legal tanto a compradores/vendedores y tiendas que se nutren principalmente de la segunda mano.

sony 2 mano

En Europa la legislación nos protege y nos ampara en la venta de nuestros productos a un tercero, por lo que Sony no tendrá posibilidad de impedir, si no nos sorprenden con un DRM sin anunciar, el mercado de segunda mano. El problema es contradecir lo que has dicho y has vendido desde el primer momento como bandera de tu marca Playstation 4 contra Xbox One: permitimos la segunda mano sin problemas. Ahora, como cuando Sony se quejaba de la piratería y era el mayor vendedor de grabadoras de CD, la doble moral de la compañía sale a la palestra de nuevo, demostrando que determinadas políticas de ataque hacía la competencia se pueden volver contra uno mismo.

Sony deja el DRM en manos de las compañías, pero ¿durante cuánto tiempo?.

  1. Ayer se armó mucho revuelo con esto en los principales foros de internet y en todos se concluyó lo mismo: esas condiciones llevan siglos ahí, y ahora alguien se ha dado cuenta y se les está dando bombo.

  2. Esa clausula tiene pinta de ser para cobrar un porcentaje de la reventa a los establecimientos que se quieran dedicar a la compra-venta, porque especifican que pueden dar su autorización.

  3. El problema no es la clausula, es que vendan un vídeo demonizando a la competencia por el DRM y ellos hagan lo mismo, incluyéndolo en sus TOS de Playstation 4.

    Y añado, enhorabuena al que se los ha leído, supongo que por primera vez.

    • Yo no veo donde está el problema. Aquí no dice nada que no se supiera. Que Sony Playstation autoriza la venta de segunda mano pero que no habla por terceros. Dice “a no ser que tenga nuestra autorización expresa” y ellos ya se han expresado que esta autorizada la segunda mano.

      Otra vez estas haciendo demagogia.

      • Dice “No debe revender”, imperativo, por lo que deja claro que prohíben la venta de segunda mano, y el “a no ser que cuenten con nuestra autorización”, suena a licencia de venta de segunda mano para sus productos, como tiendas tipo G**E, pero lo más grave es lo que digo abajo, si se prohíbe la segunda mano en software en Europa ellos ya se han cubierto las espaldas.

    • Jentrena, Jentrena…

      Te creía diferente por ser colaborador de esta web y parte del mundillo, pero como buen xboxer que eres (admitido por ti), distorsionas los hechos y FINGES desconocimiento absoluto sobre la noticia, de qué va, en qué consiste, y desde cuándo está. Decepción absoluta con tu manera de expresar “lo que se dice por ahí”, rasgando falsas vestiduras y acusando de doble moral para atraer comentarios. Simplemente sangras por la herida de manera infame, y te delatas cuando dices que se estuvo “demonizando a la competencia por el DRM”. Por favor… eres gamer o tienes un puesto directivo allí?

      Dos cosas podría concluir: o escribes a medio leer fabricando bombazos que no existen, algo muy criticable, o lo haces con toda la intención del mundo para mover la balanza, algo muy despreciable. Es triste, pero ésta es la típica actitud que uno se espera de otro usuario, más no de un redactor, persona a la que le otorgamos cierto nivel de credibilidad cuando leemos lo que escribe. Seamos morales entonces, y no crucemos la calle en lugares indebidos!

      Te dejo dos enlaces para que hagas contraste de info y me despido, he de comprar las vestiduras que usaré cuando vaya por mi PS4. Saludos…

      https://twitter.com/darkone_pr/status/400006953931247616

      https://twitter.com/animeblog_de/status/399910976226463744

      • Este pequeño artículo viene a denunciar la doble vertiente de las empresas, en este caso le ha tocado a Sony, que parece ser vaca sagrada por todo el revuelo que se ha montado en España.
        La noticia no es que se pueda o no vender de segunda mano, que en Europa por Ley aun no nos pueden impedir, aun, ya que hay varios juicios contra empresas como Valve o en otro caso de empresas contra comercios que pueden hacer que de un día a otro, estos TOS que nadie se lee se puedan poner en práctica. El problema es que si te vendes ofreciendo libertad de préstamo/venta dando caña a la competencia e incluso mostrando carteles gigantes en el E3 y ahora, a un par de días de salida de tu consola en el contrato que todo usuario va a firmar para poder jugar a su consola nos encontramos que sigues igual que siempre, e igual que todas. Si tan fiel a tus palabras eras Sony, quita la clausula 7 y pon: “Sony permite el préstamo y la compra venta de su software, tanto suyo como licenciado”. Así no hay doble moral y te riges por tus palabras, no por hacer ruido de un error de tus enemigos.

  4. Con ese texto no pueden impedir NADA aquí en Europa. Eso sí: en el momento que saquen un DRM y quieran dirigir ellos la 2ª mano, mi PS4 irá DIRECTAMENTE a la venta, y la última consola que mantendré de SONY será la PS3 y seguramente que la propia Vita se vaya a la venta con la PS4… así de claro y simple.

    Ellos verán.

  5. Se han cubierto las espaldas ya que se está debatiendo en estos momentos en tema de la reventa de software en territorio Europeo, ponerlo en el TOS me parece una declaración de intenciones directa si al final la ley les da la razón.

    • Yo estoy con Sony (y con los fabricantes) en el sentido de que no apruebo que las tiendas se ganen dinero a costa del mercado de segunda mano (y menos en las cantidades que lo hacen). Ventas privadas sí, pero esto ya se ha convertido en un negocio casi mayor que el otro.

  6. En el video de sony no indica por ningún lado que permitan o prohíban la venta de juegos de PS4. El vídeo lo único que mostraba es como se COMPARTÍAN juegos, que es distinto. Hay una diferencia entre dejar un juego a alguien, o vendérselo. No se porque tanto revuelo con esa clausula, no contradice nada del video.

  7. @ Jentrena Tras el título “LA DOBLE MORAL CON LA SEGUNDA MANO DE SONY Y PLAYSTATION 4” deberías haber añadido en pequeñito pequeñito “…y adelantando acontecimientos, la de sus fans.” ^_^

    Sobre la noticia, pues evidentemente, me parece mal, por lo que significa o pueda significar.

    Sony lo hizo muy bien presentando Ps4, no tenía ni consola que mostrar pero fue con los 8 Gb de “special ram” por delante y luego calló y dejó que Microsoft se embarrara ella sola.

    Por cierto quien se mete con el mercado o tiendas de videojuegos de segundamano, simplemente porque es un tema de moda porque la industria ha encontrado un nuevo coco, lo hace desde la posición de no haber hecho uso de ello y del total desconocimiento, porque no tiene otra explicación. Y aún así tampoco le encuentro lógica alguna.

    La reventa de un videojuego funciona basándose en la propiedad privada y como cualquier otro producto y faltaría más que esto cambiara. “Pedro” compra un coche, lo paga, lo usa y cuando le da la gana lo vende , si quiere a un particular, concesionario…, éste pasa a ser su propietario y lo usa o pone a la venta también al precio que considere, evidentemente para ganar el máximo dinero, Y POR EL QUE ALGUIEN ESTÉ DISPUESTO A PAGAR. FIN.

    -Ah! nooo, que resulta que viene Mercedes y dice que el coche no se puede revender porque sigue siendo suyo… o mejor aún, que si lo vende quien sea le tiene que volver a pagar otra vez porque las “cosas están muy mal”… un poquito de por favor…-

    Ya pagamos MUCHO por cada videojuego, ya nos dejamos estafar demasiado con cada despropósito nuevo en forma de dlc absurdo o arrancado del juego, pase online, reedición, juego sin testar, etc. como para encima renunciar a nuestros derechos de propiedad privada simplemente “por tratarse de videojuegos” o porque lo dice una compañía “molona”… no nos pasemos de modernillos.

  8. Y los ingresos de una libreria de segundamano, una tienda de ropa de segundamano, un concesionario de coches de ocasión y segundamano, una inmobiliaria de pisos de segundamano… también son de productos de segundamano, y qué?

    Y qué que el 50% ó el porcentaje que sea de ingresos de una tienda o cadena de tiendas de videojuegos vengan de la segundamano. Vendiendo también artículos nuevos no será más problema de éstos y del poquisimo margen que las compañias, pobres victimas desamparadas, dejan?

  9. Hola Jen, como han dicho anteriormente, esto ocurre desde siempre. Es normal que las compañías quieran sacar provecho al increíble mercado que se ha montado actualmente con la segunda mano.

    Permitidme cambiar ligeramente de tema, y es que supongo que sabréis que tiendas que todos conocemos ponen juegos de segunda mano MÁS CAROS que otros nuevos. Lo veo cada semana. Es normal que quieran sacar provecho de ello (…que no cortar el grifo)

  10. Veo lo de la conspiración en las sombras con el vídeo que solo decía “PRESTAR” y los intereses por cubrirse las espaldas, y subo la apuesta.

    Es un complot DESDE 1996. Ya estaban pensando en PS4 y la 2ª mano cuando salió PSX. Putos genios del mal… Ni un solo duro mío van a ver.

    http://i.imgur.com/jlGaP5k.jpg

    • Al igual que Nao. Te invito a coger cualquier juego que tengas desde que Sony hace consolas y leas la letra pequeña de la parte de atrás de la carátula. Llevan usando casi exactamente la misma frase desde entonces y que yo sepa nadie ha ido a la cárcel por revender un juego. Probablemente las carátulas de Xbox pongan lo mismo de otra manera, una pena que mi hermano haya vendido la 360 que teníamos con los juegos para comprobarlo

  11. !Intolerable! ¡Mañana cancelo mi reserva de PS4 y me quemo a lo bonzo en señal de protesta! ¡Habrase visto!

    ¡Ah, no! Que tengo doble moral… Lo que quise decir es que voy a comprar mi PS4, ignorar COMPLETAMENTE lo que otras personas decidan hacer con su tiempo y dinero, y no caer en polémicas torticeras.

    ¿Porqué siempre os metéis con SONY como si YA hubieráis comprado la PS4 y descubriérais que os han timado? Que yo sepa, faltan 17 días para que salga a la venta… No os rasguéis tanto las vestiduras, monaguillos.

    Si no os contesto es por que estoy petándome KLANK en modo Pesadilla, y me lo paso mejor que viendo resquemor pasados de un E3 que aún os escuece, Xboners.

    • Déjalos, son todos unos jodidos xboxers… XDDDDDD

      Hablando en serio, que ayer no pude ni escribir, creo que está claro que las compañías, las tres (Sony, Nintendo y Microsoft) están deseando acabar con el mercadeo de segunda mano y el correspondiente enriquecimiento de empresas como GameStop, sin que las primeras vean un duro. Y ya hemos visto las ‘señales’ que han ido dejando…

      Y me parece algo comprensible y normal, como se ha comentado. Entiendo esta postura, como entiendo la del usuario, nos ha jodido, como usuario que soy. En esto todas las partes tienen un poco de razón y hay diversos puntos de vistas desde los que se puede enfocar el tema. Coincido con los puntos de vista de los amigos Kris y Sendoh, aunque parezca contradictorio. Y con algunos más, pero esos son los dos que mejor recuerdo ahora mismo de todos interesantes puntos de vista expuestos en los comments. El tema da para ello, sin duda.

      Personalmente considero que por encima de todo están el concepto de propiedad privada y la libertad del poseedor para hacer con su posesión lo que mejor considere. Sea esto venderlo o regalarlo… o alquilárselo al vecino, lo que sea. En cualquier caso, cómo lo iban a controlar, tendrían que empezar por meterse con las tiendas como la citada y legislarlo de alguna manera. Porque vamos, que por muchas ganas que tengan, ojito, que sólo el amago ya le supuso a Microsoft tal hostia en forma de reacciones, que se tuvo que bajar de la burra no, que se tiró de cabeza y le dió un beso a la burra en el culo. Y rapidito, ¿eh?

      Eso sí, si entramos en el tema derechos de autor, con la Iglesia hemos topado. Pero estamos en las mismas, con los precios (son lentejas, como siempre digo, pero…) que les cascan a los juegos… y subiendo, pues eso, explícale a un comprador de un título cualquiera (que puede ser una perrunila del quince a 70 napos), que no puede vendérselo a y recuperar parte de la inversión… para volver a invertir en, como sucede con GameStop. Tema curioso, con demasiadas aristas, peliagudo, complejo, macarra y cabrón. Y miro hacia todos los lados, todos.

      Poderosa es LA RED. Por eso los peces más gordos están buscando la forma de implantar poco más que la censura, una dictadura real disfrazada de sabe dios qué. Porque tened claro que algo se sacarán de la manga, quizá no a corto ni siquiera medio plazo, pero algo harán para evitar el wikileaks general.

      ¿Por qué digo esto? pues porque si no es de una forma será de otra, se cargarán el mercadeo, ya que no pueden meter la cuchara. Si no hay cojones, que no los hay, ya os lo digo yo, y esto fue lo que pensé esta mañana cuando leí la polémica que había con lo de Sony, no os preocupéis que ya encontrarán la forma de tocarnos las pelotas. En cualquier caso, je, ¿alguien se apuesta algo a que la inminente no será la última generación consolera con títulos en formato físico? esperad a ver si no lo es también en cuanto a hardware… ¿discos y cacharritos en 2020? me parece que no, al menos los primeros ni de coña.

      Y ojito con la era digital, ojito. Digital anal, que por mil cosas nos quedaremos si no desguarnecidos, demasiado con el culo al aire. Y hablo en general, no sólo de videojuegos. Si el coche anda demasiado para las habilidades del piloto o las características de la carretera, hostión probable. Y esto no es Japón, desgraciadamente.
      ___________________

      ¿Cómo llevas lo del cable, Ray? ¿Haces el apaño o ke ase? la verdad es que es una putada gorda, me parece un absurdo que las compañías obliguen a tragarte según qué cosas y a tomar por saco. Qué se creen, que todo el mundo tiene lo último… pues anda que no quedan legión jugando con la tele de 14″ en la habitación. ¿Y a estos qué, les dan por el ojal y punto? muy mal, a esto me refiero cuando hablo de la soberbia y/o el desprecio de Sony y de las compañías en general.

      Ando mirando muy seriamente el pack de la Wii U con el LCU (JUEGAZO, NENS), ya que PS4 ha decidido nacer en pelota picada y lo de XBO lo tengo ya pagado como comenté. En estás voy conociendo detalles sobre la máquina, para mí una absoluta desconocida, como es comprensible. Pues esta misma noche he leído que su conexión a internet por defecto el por wi-fi, y que si quieres hacer por cable tienes que comprarte un adaptador o no sé qué leches. Además del cable, doy por hecho, y contando con que sea estandar y me valga cualquiera de los varios ethernet que tengo por ahí. Que yo no uso wi-fi ni de coña, empezando porque no me da la gana (siempre se pierde) y terminando porque tengo la pared videojueguil del bunker perfectamente instalada y todo está juntito.

      Y en estas me he acordado de lo del cable del amigo Ray, claro. Jodidas compañías, ni de la Gran N te puedes fiar ya, coñe. XDDD

      ¡¡ Libertad para los gamers, josdeputa !!

      En fin, que ya me he enrollado suficiente, cohona. Salud y vicio. 😉

Deja un comentario