La importancia de la música en el mundo de los videojuegos

La música tiende a ser una de las grandes olvidadas en el mundo de los videojuegos. Sin el mismo nivel de reconocimiento que llega a tener una banda sonora de película, puede parecer algo secundario y sin embargo es esencial, puesto que forma parte del alma del juego.

final fantasy x opening

Atención: Se recomienda escuchar tu BSO de videojuego preferida mientras lees este artículo.
Un videojuego no es nada sin sus personajes, mundos o historias, pero tampoco es nada sin una buena música que le acompañe. Imaginemos ese juego que tanto adoramos, ese que nos ha marcado de alguna manera, ¿qué sentimos al escuchar su banda sonora?

Lo sentimos todo
Es como si nuestra experiencia con ese videojuego fuera comprimida en tres minutos de notas y melodías. Cerramos los ojos y podemos recordar todos los momentos, buenos y malos, como si los estuviéramos disfrutando de nuevo.

artículo música en videojuegos

¿Por qué es importante?
No es sólo importante, es necesaria. Necesitamos la música en muchas ocasiones y en muchos ámbitos de distinta índole, y por supuesto el maravilloso universo de los videojuegos no es una excepción. Sin embargo la importancia no se la da solamente su necesidad, sino el hecho de cumplir bien su cometido.

Ayudar a mejorar la experiencia de juego
Crear algo que consiga acompañar al jugador durante horas y horas mientras intenta salvar a la princesa, o prepara sus tropas para la batalla final supone un gran reto para el compositor, ya que éste debe evitar melodías agobiantes y demasiado repetitivas que puedan estropear otros elementos, como la narrativa o la jugabilidad.

Se pueden crear melodías que acompañen, sí, pero también se va más allá, puesto que la música tiene la gran tarea de ensalzar las emociones que la aventura genera en nosotros, los jugadores. Exactamente como en una película cuando comienza la típica escena de llorar y te ponen esa musiquilla que te dice: pero llora, LLORA YA.

La diferencia es que en un videojuego no somos meros espectadores de la historia, sino que somos partícipes de la misma y en ocasiones decisores del camino a tomar y esto hace que esa exaltación de las emociones se incremente.
Por lo tanto, de la misma manera que una buena banda sonora consigue mejorar la historia, una mala composición puede llegar a destruirla por completo. Me estoy acordando del caso de Resident Evil: Director’s Cut, para el cual no tengo comentarios.

Las malas bandas sonoras, o —  digámoslo de otra manera — las bandas sonoras desafortunadas quizás sean algo más del pasado, de aquellos juegos de plataforma que repetían la melodía una y otra vez hasta que te explotaba el cerebro. Puede que en ese caso ni siquiera estemos hablando de bandas sonoras como tal, puesto que el único objetivo de esas composiciones de los años 70 y 80 era servir de apoyo a la imagen gráfica. Eso sí, ¡lo hacían de lujo! Mario Bros o Tetris no serían lo mismo sin su música.

artículo videojuegos 2

Dejando de lado esa música chip con sus melodías monofónicas, el crecimiento de la industria del videojuego y su divulgación en la sociedad, ha supuesto la transformación de las partituras que arropan a un juego. Lo que antes eran melodías cíclicas se han ido convirtiendo en auténticas bandas sonoras que poco a poco van ganando mayor protagonismo.

Hoy en día perfectamente puedes encontrarte en tus listas de reproducción habitual la banda sonora de Journey, algo de Dark Souls o Dragon Age, y aquí es donde realmente se refleja esa importancia de la que hablábamos antes. Pero, ¿qué es realmente la banda sonora de un videojuego?

No son sólo los temas musicales comercializables o las canciones con principio y final, considero que debemos ir un paso más allá. Una BSO puede ser la intensidad de una nota aguda en un momento de tensión, o el sonido que aumenta gradualmente en un instante de gloria.

Quizás a esto se le llame habitualmente efectos sonoros, pero forman parte del juego como lo puede hacer el tema principal melódico. El género de terror es un claro ejemplo de la necesidad de estas pistas de audio, puesto que juega un papel fundamental en la creación de esa atmósfera de miedo.

Los videojuegos de terror no son nada sin su música
artículo videojuegos silent hill

Bien es cierto que este género es conocido por combinar momentos de silencio sepulcral en los que sólo escuchas los pasos de tu personaje con sonidos extraños que te ponen los pelos como escarpias, pero debemos admitir que el juego no sería nada sin, por ejemplo, esas notas estridentes que acompañan a los tradicionales sobresaltos que te hacen temblar en tu cómoda silla. Es por eso que aunque, como es lógico, lo que escuchemos fuera del videojuego sea una composición completa, no debemos olvidar nunca la importancia de todos los componentes de una banda sonora, bien sean canciones, sonidos extravagantes o fondos musicales recurrentes.

Conclusión
De una forma u otra, las bandas sonoras originales de videojuegos llegan a estar al nivel de cualquier banda sonora de película, y en ocasiones las superan con creces, igual que ya lo están haciendo a niveles de argumento y narrativa (eso ya será tema para otro artículo).

Y es que esas sinfonías nos trasladan a lugares y nos hacen rememorar sentimientos de una manera única y especial. Es única porque ninguna otra cosa en este mundo consigue evocar momentos como lo hace la música. Es especial porque nos recuerda el camino y las dificultades que hemos tenido que pasar para llegar al final de la aventura.

Desgraciadamente nos encontramos con el problema ya conocido en este mundillo, y es que los videojuegos no consiguen llegar a todo el mundo, y aunque con los años el número de jugadores va en aumento, aún estamos muy lejos de lograr que magníficas melodías triunfen en los oídos de todos — casi todos —  y sean consideradas como lo que son: Obras de arte que merecen reconocimiento más allá del propio videojuego

artículo videojuegos música 3

Soy PatriLJ, una apasionada de los videojuegos, sobreviviendo al apocalipsis zombie, salvando la galaxia y viviendo muchas más aventuras. Escribo en Medium y hablo en Radio Game On.

  1. Gracias Patri! Un auténtico lujazo que te hayas pasado. Nota: he puesto el destacado de cabecera de Skyrim porque es mi BSO favorita, junto con la de Everybody is gone to the rapture.

    • SKYRIM?… en serio?… jugaste a OBLIVION?… lo digo porque en Oblivion nada mas salir de las alcantarillas y empezar a escuchar su BSO al enseñarte todo un mundo lleno de posibilidades… no tenía parangón, brutal a todos los niveles, y no me puedo creer que si “viviste” esa experiencia tengas el valor de decir que la BSO de Skyrim es tu favorita (partiendo desde la base de que jugaste a OBLIVION claro).

      Un saludo.

        • A mi me mola el entusiasmo de Solid Snake 😀

          A ver si te animas a escribir un texto sobre algún tema que te haya impactado,como la bso de Oblivion, seguro que no tiene desperdicio.

        • Yo no he criticado sus gustos, Marco, (aunque no es malo ni de juzgado de guardia decirle a alguien que le gusta la corteza de un árbol que hay cosas mejores para comer por mucho que le “guste” esa corteza 😛 ), es solo que me “choca” el hecho de que si escuchó y disfrutó en su momento de Oblivion y de la fenomenal BSO que comienza a sonar justo cuando sales de aquellas alcantarillas y te muestran todo aquel mundo… repito, me “choca” que no sea esa su BSO favorita, (para mi lo es por encima de la de Skyrim, que pese a tener unos niveles aceptables de calidad… está “casualizada” para que se te quede el estribillo en el coco, pero para mi la BSO de Skyrim es “solo” el estribillo del principio y poco mas), realmente… ¿se te ponen los pelos como escarpias cuando la vuelves a escuchar?… ¿cuando vuelve a sonar de esa manera tan “majestuosa?, te lo digo yo, nunca mas.

          Siendo sincero… la BSO de Skyrim brilla por su ausencia, solo recuerdas la melodía del principio… y ya, con Oblivion el acompañamiento musical es constante y todo raya a un nivel realmente alto, ¿la pega?… que son pocas “pistas” y a veces parece que siempre suena el mismo tema, pero nada mas lejos de la realidad, son pocos temas pero muy variados y acompañan perfectamente el momento y situación que estás viviendo, nada que ver con la BSO de Skyrim que simplemente se limita a sonar y punto 😛

          Un saludo.

        • Desde Morrowind las bandas sonoras no han cambiado radicalmente, sino que han girado en torno al tema principal. En Skyrim, IMO, es más majestuosa que nunca. Pero sí que es verdad que no revoluciona los juegos anteriores.

      • Ambas bandas sonoras son muy buenas y siguen un estilo similar, sin embargo se nota una clara evolución, teniendo, por ejemplo, Morrowind un tono mucho más suave que parece que se va haciendo más “agresivo” en Oblivion y en Skyrim.

        Cierto es que Skyrim tiene matices que transmiten mucha más energía y poder que Oblivion, la cual sabe combinar mejor esas partes suaves de flauta, y con las más “provocadoras”.

        En definitiva, las dos son buenas bandas sonoras, así que no merece la pena discutir por dos trabajos que son geniales!

        • Del Oblivion no puedo hablar, pero Skyrim tiene un diseño de sonido que alucinas.
          No hablo de la música, hablo de ir a un prado, quedarte quieto y escuchar las briznas de hierba moviéndose con el viento. Moverte y escuchar toda tu indumentaria, la cota, el cuero, etc.
          La cadencia de la música va cambiando según donde estés y a donde te muevas de forma sutil.
          Y todo ese diseño de sonido al final también es parte de la experiencia 🙂

  2. Me ha encantado el texto!
    Yo quiero destacar la bso de un juego que me tiene enamorado, Ori and the blind forest (increíble que este juego sea de un estudio independiente). Está en Spotify al completo si alguien tiene curiosidad. Junto con la de Child of Light y FFX, mis tres favoritas.

    Pd: Haciendo caso al artículo, leyéndolo he escuchado “Suteki da ne”.

    • Gracias Sendoh! Lo cierto es que todo lo que rodea a Ori and The Blind Forest merece un aplauso de los grandes, y lo mismo se puede decir de Child os Light.

      FFX tiene sus momentos, pero por lo general la banda sonora no hace más que enriquecer la historia. 😉

  3. Articulaco. Ahora estoy con el Kirby epic yarn y tiene una B.S.O. espectacular….. Sobre lo de Skyrim; El Oblivion tiene la B.S.O. mas clásica y el Skyrim mas nórdica, son matices, suenan igual pero diferente (no la he oído toda)…

  4. Tantas OST o BSO, creo que hay de todo y mejor compartan sus favoritas en vez de “intentar” (xq no creo q lo logren jajaj) decidir cual es la mejor. Yo por mi parte mietras leia me reescuche la BSO de Symphony of the Night.
    Orquestral ni más ni menos mi nivel y despues escuche la de Dragon’s Dogma… y bueno de juegos mas nuevos tambien hay notables.

    Gracias por dedicar un espacio y tiempo a la musica que es tan vital en los videojuegos como en otras areas. Yo descubri su relevancia, cuando yo antes por tema de inmersion “modo real” xD les bajaba el volumen a la musica para poder centrarme en sonidos de ambiuente, movimiento, etc. pero en una ocacion sentia molestia por no escuchar bien la musica y ahi recorde el gran valor del acompañamiento de estas.

    Saludos

    • Lo cierto es que una gran forma de darse cuenta de la gran importancia de la música es precisamente lo que comentas Gonzalo. Sólo con dejar la música a 0, ya notamos que algo falta y que el juego no está completo.

      Muchas gracias por leer y comentar!

    • SI SI SI! Totalmente de acuerdo. A pesar de no ser una BS Original 100%, ya que se trata de canciones ya existentes que han aglutinado para el juego, la selección es una maravilla y encaja perfectamente con la estética del juego y la personalidad de Max.

      Además las pocas canciones originales están compuestas por Jonathan Morali, que es el principal componente de Syd Matters.

      Gracias por comentar y leer!

    • La selección que has hecho es muy buena, porque si vas escuchando una por una puedes ver un poco la evolución de la música en los videojuegos, pasando de esa música de plataforma, a composiciones más elaboradas y “clásicas” como la de FFX.

      Por cierto, me quedo con FFX. El simple hecho de que sea piano, ya me enamora. Aunque la de Ending Streets of Rage 2 no está nada mal!

  5. Venga va xD:

    De Child of Light, ” Pilgrims on a long Journey”: https://open.spotify.com/track/3ZuXIVoa0q3D21CJY4ZLjd

    y el tema principal, Aurora’s theme: https://open.spotify.com/track/7oPHgasTlr8yN9yinSRmat

    De Ori, “The spirit tree”: https://open.spotify.com/track/2RUAvlJsPhZe3w6P0i7Zsi

    De FFX aparte de To Zanarkand que ya puso Kristian, “Suteki da ne” En Spotify esta la versión en inglés y mil en japonés por lo que la dejo la original de youtube:
    https://youtu.be/xlwSPMwAqbM

    Y de postre Metal Gear Solid y Silent Hill 2:
    https://open.spotify.com/track/2Ft993NAjpq9v3ljhHrJtf
    https://open.spotify.com/track/68RxHdBIJJ6YYkm1xibdPR

    • Como te dije antes Child of Light y Ori son de 10. Lo mismo con FFX.

      MGS y Silent Hill, tienen su propio estilo y realmente son de los primero juegos que comenzaron a evolucionar ese concepto de BSO. Son las BSOs por excelencia que se incluyen en los conciertos que de vez en cuando se realizan en Japón.

  6. Mientras me documentaba para el artículo, esa BSO estaba en muchas listas de esas de: “Las 10 mejores BSOs”. No tuve oportunidad de probar el juego, pero la BSO es genial y me encanta. El mismo compositor de NieR, Keiichi Okabe. se encargará de NieR: Automata.

    A ver con qué nos sorprende!

    Gracias por leer y comentar 🙂

  7. Tengo que reconocer que no presto atención a las BSO en los juegos, y mucho menos asociarlas a un juego, por muchas horas que le dedique. Lo curioso es que en los 80 podia reconocer cualquier soundtrack de los 8 bits … seria por su simpleza compositiva y lo machaconas que resultaban.

    Si tengo que elegir alguna actual, me quedo con MGS V, pero claro, simplemente porque son canciones de los 80 y todas ellas conocidas.

Deja un comentario