La Inteligencia Artificial y las exnovias de John Doe

Llamar Inteligente, aunque después venga el adjetivo de “Artificial”, a esos tristes personajillos que intentan una y otra vez liquidarnos utilizando los mismos previsibles ataques, que guardan pacientemente el turno cual educada maruja – o marujo – en la pescadería de turno para morir bajo el arma del prota del juego en cuestión, es insultar a la persona o personas a las que va destinada la sentencia. No he visto ni un sólo juego en el que uno pueda enfrentarse en igualdad de condiciones a un rival con cierta libertad de acción. Cualquier personaje enemigo basa su mayor o menor poderío en su poder de ataque y en el de contar con la ayuda de la CPU, la llamada cariñosamente como “La Máquina”, no en su imaginación o capacidad de reacción. Lo que de verdad limita la IA de los personajes opino que es la generalizada falta de personalidad de los mismos ¿Quién es más creíble? ¿El soldado #6753321 o el Final Boss, del cual podemos esperar lo inesperado, que si nos envía a la pantalla de Game Over ni nos extrañará? ¿Pero qué gracia tiene fallecer bajo el fuego enemigo de un adversario clon, qué credibilidad tiene eso? Los scripts de IA implementados en los juegos no ofrecen casi ningún aliciente, y eso ha aumentado el encanto de los juegos Multijugador.

Imaginad a un personaje que se queda atascado intentando salir de una habitación. Nada demasiado raro, ¿Verdad? Os acordaríais de todo el hype creado alrededor del juego, de los 70 euros pagados por un título supuestamente Next-Gen, etc. Ahora imaginad sorprender a un soldado de MGS llamando por teléfono a su familia. Imaginad que le descubrimos cuando se cree solo ojeando la foto de una exnovia que tiene guardada en su cartera. Imaginad incluso que unas lágrimas artificiales asoman por sus falsos ojos ¿Qué pensaríais entonces cuando dicho personaje se quede atascado al utilizar los inexactos scripts de IA? Quizá lo mismo, que la IA del juego es una chapuza… ¿Pero no podría ser también que un hipotético pánico virtual le impidiera concentrarse? ¿Que las lágrimas le cegaran y no atinara a encontrar la puerta? En Metal Gear Solid detalles como el fumar un cigarrillo, el dormirse o el simple hecho de que cada enemigo tuviera su propia chapa identificativa mejoraba enormemente la aceptación de los soldados no especialmente “inteligentes”.

Y es que personalmente creo que la gracia de todo está en nuestra mente. Nuestro razonamiento o nuestros gustos son siempre el que encumbra o destierra cualquier cosa. Está claro que no a todo el mundo le gusta el mismo tipo de juegos, pero si en ellos cada vez hubiera menos John Does, menos personas sin pasado, menos clones, la apreciación de la IA como elemento independiente mejoraría enormemente sin necesidad de modificar un solo script.

  1. I con este van… me descuento en las entradas puñalosas xD Me gustaría que me dijeras un juego que tenga una realmente buena IA en los enemigos. ¿Fable?

  2. [quote comment=”76951″]I con este van… me descuento en las entradas puñalosas xD Me gustaría que me dijeras un juego que tenga una realmente buena IA en los enemigos. ¿Fable?[/quote]

    Pues es lo que quería exponer en el texto: No creo que haya ningún juego con una IA que se puede decir que sea la hostia, pero como creo que es por limitaciones técnicas, creo que habría que maquillarla de otras formas.

  3. Te lo digo yo: ninguno XD

    La “IA” y la “libertad” en los juegos son los siguientes pasos lógicos en la evolución de los videojuegos, pero como es más fácil y llamativo centrarse en la espectacularidad de los gráficos, los otros elementos no son mejorados.

  4. Me ha encantado el artículo, y estoy de acuerdo con Casidios, es el siguiente paso y la asignatura pendiente. Por eso juegos como Shenmue son catalogados de joyas casi automáticamente, porque cada personaje secundario tiene personalidad.

  5. La IA es uno de los elementos más complejos en un juego, más que la física, o los gráficos que al final dependen enormemente de como de fieles sean los modelos y cuanta CPU estamos dispuestos a sacrificar para esos elementos.
    Con la IA es distinto, hacer que un jugador llevado por el ordenador sea realmente aceptable está muy lejos, sin embargo se están haciendo mejoras importantes y determinados juegos son cada vez más “abiertos” y los Scripts son más buenos, pero para nada como un jugador humano.
    Aunque está un poco feo citarse uno mismo :S, como estamos entre amiguetes 😉 os paso un link:
    http://theneedforgaming.blogspot.com/2006/11/la-ia-de-la-nueva-generacion.html
    en donde hago un repasillo “ligero” de como va eso de la ‘IA’.

    Si no gusta la “publicidad” encubierta (de verdad que no se trata de eso) tenéis total libertad para “editar” o borrar el comentario 😉 sin problema!!!
    Un saludo a todos!

  6. Muy buena idea expuesta en este muy buen post!

    Ciertamente sí conozco varios juegos con una IA muy buena (según mi propio listón, que no está muy alto), pero efectivamente no conozco ningún juego con “IA con personalidad”

  7. Buenas, siento tener que discrepar sobre tu idea de inteligencia artificial en el mundo del videojuego, para empezar yo distinguiria entre 2 elementos, el tecnologico y la jugabilidad.
    En el primero pondria como ejemplo el ajedrez y las noticias sobre enfrentamientos entre MAESTROS del ajedrez y simples maquinas con CPU y debido a los resultados obtenidos a mi no me gustaria enfrentarme contra esa IA, lo que me lleva a la jugabilidad; el jugador debe divertirse durante el transcurso del juego, si todos los enemigos son super listos lo mas probable es que acabe hasta los … de que lo maten bichos insignificantes, la IA puede hacernos la vida imposible a la hora de jugar hasta tal punto de tener pesadillas!! Siempre headshots, vueltas perfectas a circuitos, partidos de futbol en los que no rascas bola …

    Echar una partida a unreal tournament 3 en modo deathmatch solo contra bots, primero en el modo mas facil y luego en el mas dificil, y si podeis. Comparar el tiempo de respuesta hasta que os dispara, o hasta que os ve, cada cuanto corre a por vida, si intenta cubrirse o no, como escapa cuando esta herido…

  8. [quote comment=”76985″]Buenas, siento tener que discrepar sobre tu idea de inteligencia artificial en el mundo del videojuego, para empezar yo distinguiria entre 2 elementos, el tecnologico y la jugabilidad.
    En el primero pondria como ejemplo el ajedrez y las noticias sobre enfrentamientos entre MAESTROS del ajedrez y simples maquinas con CPU y debido a los resultados obtenidos a mi no me gustaria enfrentarme contra esa IA, lo que me lleva a la jugabilidad; el jugador debe divertirse durante el transcurso del juego, si todos los enemigos son super listos lo mas probable es que acabe hasta los … de que lo maten bichos insignificantes, la IA puede hacernos la vida imposible a la hora de jugar hasta tal punto de tener pesadillas!! Siempre headshots, vueltas perfectas a circuitos, partidos de futbol en los que no rascas bola …

    Echar una partida a unreal tournament 3 en modo deathmatch solo contra bots, primero en el modo mas facil y luego en el mas dificil, y si podeis. Comparar el tiempo de respuesta hasta que os dispara, o hasta que os ve, cada cuanto corre a por vida, si intenta cubrirse o no, como escapa cuando esta herido…[/quote]

    Yo no busco en la IA una mayor dificultad, sino un comportamiento más humano, o al menos, comprensible o racional. Es más, si un malo es capaz de darme entre ceja y ceja desde la otra punta del nivel, eso no es IA, eso son trampas de La Máquina, directamente.

  9. Buen ejemplo con el mgs. Cuando apuntas a alguien y le dices “freeze!”, algunos se acojonan y levenantan las manos, mientras que otros contratacan enseguida.

    Cuando tienes un enemigo cojo, manco y con el walky roto, se va como puede a pedir refuerzos.

    Y nunca he visto que los personajes se queden atascados ni nada. Es más, hasta forman sus estrategias para acabar contigo (si entras en un cuarto, lo inspeccionan despacio, siguen las manchas de sangre, lanzan granadas si estás bajo un camión…

    Realmente una saga brillante ^^

Deja un comentario