La muerte de los VIDEOJUEGOS

Que el sector de los videojuegos es, a cada momento, más y más competitivo no es descubrir América, y desde el punto de vista de los gamers es… ¿perfecto? En efecto, el alto nivel de competitividad obliga a las desarrolladoras a exprimirse el cerebro para lograr obras maestras con las que destacar y tenernos contentos. Sin embargo, como muchas veces ocurre esto es sólo teoría. “¿Qué quieres decir?” Os preguntareis. Sencillo, el mundo de los videojuegos está enloqueciendo en dos aspectos: con ellos mismos y con nosotros, los gamers.

La muerte de los VIDEOJUEGOS

Con nosotros…

Porque, en lugar de luchar por dar a luz esas teóricas y deseadas obras maestras, la mayoría (no todos, por supuesto) de los estudios parecen haberse puesto de acuerdo en bajar el listón. ¿Cómo? Sí, ahora la máxima parece ser: “métele unos buenos gráficos, tres o cuatro efectos que poner en los teasers y tráilers y empecemos con el siguiente título, ¡qué hay que hacer dinero!” Y eso los que tienen presupuesto para teasers y trailers… Sin una mecánica fuerte detrás, sin dificultad que realmente te haga ponerte tenso (aún recuerdo esos sudores y cabreos con Megaman), sin duración, sin sabor.

Señores, esto no es el show business, esto son VIDEOJUEGOS.


¡¡¡Enséñame la pastaaaa!!!

Con ellos mismos…

Porque con esta dinámica tan acelerada sólo logran desprestigiar su trabajo. Ya no se disfruta tanto al jugar porque sabes que en cuanto te pases ese título, tienes otros tantos esperándote; tus esfuerzos y tu cabeza no están en él, y así no se disfruta igual.

En cuanto al precio, podríamos escribir a Sony para que eliminase las ediciones platinum; ya no tienen sentido, a las dos semanas (como mucho) encuentras juegos a mitad de precio, y no siempre de segunda mano. ¿Qué significa todo esto? Que las desarrolladoras no confían en sus creaciones me parece un poco fuerte afirmarlo, pero que la gente ya no exprime los juegos es una verdad como un puño, no los disfruta hasta el final. Los compran, se los “pasan” y los venden lo antes posible para que no se devalúen mucho y poder conseguir más dinero con el que repetir el proceso con otro título.


¿Mario’s real face?

También hay quien afirma “yo prefiero esperar un poco a pillarme este videojuego, que en nada está más barato”; chico listo. Traducción: desprestigio, el videojuego ya no es un fin, es sólo un medio como otro cualquiera de entretenimiento. Así es como veo el panorama actual ¡joder yo aún recuerdo comprarme mes a mes la Nintendo Acción para saber más sobre Pokemon Oro y Plata y mientras ir ahorrando para poder comprarlo en cuanto saliese!

¿Solución? Difícil… no todos aceptarían un control de calidad serio que sólo nos hiciese llegar lo mejor de lo mejor, que nos devolviese aquellos títulos con los que la experiencia no se resumía al momento de jugar; iba más allá, iba de sentir (que levanten la mano quienes aún recuerdan dónde estaban cuando evolucionó su primer pokémon, o los que se saben de memoria dónde están las vidas escondidas en Mario; ellos sabrán a lo que me refiero).

  1. No os lo toméis a mal, pero entre la niñatada del Japan Weekend y este artículo os estáis luciendo. Ánimo al autor de este artículo, estoy convencido de que puedes escribir textos de gran calidad.

      • Sigo animando al autor a continuar escribiendo, en lo personal su artículo no me parece especialmente interesante pero sí veo que si le da duro puede desarrollar un claro potencial. Y lo de la Japan Weekend es una niñatada que sitúa esta web por debajo de las ya flojas webs y blogs de videojuegos de este país.

    • La niñatada es una troleada, esto es un artículo de opinión de un lector que ha tenido a bien colaborar con nosotros y expresarse. Aquí cada uno tiene voz y voto, ¿en cuántos sitios no?

      Luego sois fans de El Pixel Ilustre o Anait, como si os viera…

      Y ojo, Anait a mí me mola XDD

  2. Doy toda la razón al autor yo también me siento así, Con 21 años que tengo llevo casi 3 que compro un juego, me lo paso, compro otro, me lo paso y no disfruto ninguno quitando alguna excepción. Cada vez que juego y miro mi estantería mi vista siempre se desvía a mis queridos FF de Squaresoft y mi MGS de PSX. Ainssss.

  3. Creo que el artículo se deja un pilar fundamental del problema, y es los jugadores, pero no desde el punto de vista de víctimas de la crisis creativa como se pinta en el artículo. ¿Por qué seguimos con DLC’s, con juegos que son refritos del anterior de la saga con un par de addons y con títulos de 10h de duración? Por la maravillosa ley de la oferta y la demanda. Si algo funciona, no lo toques. Mientras los jugadores sigan pasando por el aro, las compañías seguirán con esta misma mecánica, y yendo a peor. Total, seguimos vendiendo…

    Y afortunadamente, no se extiende a todo el panorama jugable. Aún hay juegos que consiguen emocionar y que hacen que llames días antes de la fecha oficial de salida a la tienda a ver si ya lo tienen.

      • Pues ya sabéis juventudes, a dejar de pasar por el aro xD

        De todos modos hoy el tema de esta industria está tan mal, por tantas y tantas cosas, que es o poner el culo o dejar de jugar directamente. Para mi, tal y como está y por los caminos claros por los que va, apesta, así de claro.

        Y la demonización estupida que se está haciendo hacia el mercado de segundamano, un derecho legítimo del consumidor, ya para mi si llega el tema a donde pretenden posiblemente sea la gota que colma el vaso.

      • Completamente de acuerdo también con Nao. Llegué a escribir lo que has dicho, la culpa en parte es nuestra. Pero lo quité para centrarme en mi objetivo y no extenderme demasiado.

  4. Suscribo totalmente el mensaje del artículo de opinión.

    Por cierto, agradecer a Linareslini que haya recogido el guante que lanzamos mes a mes desde Marca Player y nos haya enviado su texto 🙂

    • En cuanto a la forma, muy flojita la redacción, pues apenas difiere de las cartas que se pueden leer en la Hobby Consolas provenientes de chavales de 15 años. Deberíais de subir un poco el listón de las colaboraciones.

      En cuanto al contenido estoy totalmente de acuerdo con el mensaje, llevo un tiempo sin comprar videojuegos por absoluta falta de interés (sagas, franquicias, etc. con la misma mecánica una y otra vez) pero sigo interesado en el mundillo, prueba de ello es que sigo leyendo blogs y webs al respecto. Una pena

      • error de base en el mensaje, cuando metemos “el me acuerdo cuando” pierde toda validez…ya que las circunstancias de antes y de ahora han cambiado,tanto en la industria como en el usuario, antes me tenia que machacar un juego por que era lo que me tocaba,por navidad, cumpleaños, o cuando fuese que se le abriera la cartera a mis padres,o a los de mis amigos, hoy gano mi dinero y puedo permitirme 3 o 4 juegos al mes…

        …y joder, si las mecánicas de ahora están desgastadas, las de antes valgame el cielo… que llevo 30 años jugando, no confundir lo que suponía este hobby par un niño de antes, que para a un hombre de ahora, no están perdiendo su magia los videjuegos la perdemos nosotros,y con ello la capacidad de sorprendernos, los chiquitines flipan tanto o mas ahora con los juegos, que nosotros en su momento…

        …la industria ha evolucionado, y con ello sus modelos de negocio, que pueden resultar abusivos, pero no es por que antes fueran maravillosas, si no por que eran jóvenes y carecían de los medios y la atención de la que ahora disponen… este lloriqueo aburre…

Deja un comentario