La necesidad de los plataformas 3D esta generación

Llevo esperando el nuevo Ratchet & Clank desde que se anunció. Por suerte, quedan ya solo unos días para que termine la espera y pueda rememorar los momentos vividos con una saga que me encanta. He de reconocer que siempre he sido más de Ratchet que de Jak, pero cualquiera de ambos me tenía tardes enteras frente al televisor.

Yooka-Laylee

Por algún motivo, los plataformas en tres dimensiones han terminado muriendo, olvidados en favor de obras donde se ha priorizado más la acción y no tanto la jugabilidad con el escenario. Los jugadores han respondido y hoy día se ofrece lo que la gente busca, pero al giual que los survival horror han sabido resurgir o los títulos de conducción parecen estar alcanzando un cierto estado de gracia con obras que rozan la excelencia, creo que estamos a punto de vivir la vuelta por todo lo alto de los plataformas tridimensionales.

Se habla mucho sobre la vuelta de Jak, Sony no deja de hacer amagos con Crash y Playtonic Games está terminando de cocinar el prometedor Yooka-Laylee. Si a eso sumamos uno de los mejores Metacritic de 2016, creo que tenemos motivos más que de sobra para confiar. Y no podemos olvidarnos de Nintendo, la única que ha seguido cultivando el enero en esta última década de forma más o menos asidua, pues desde las oficinas de Nintendo EAD tienen un Mario 3D en desarrollo desde que se terminó con el excelente Super Mario 3D World para Wii U.

Super Mario 3D World

Veremos, pero esta vertiente de los plataformas gana muchísimo en Full HD, y la nueva generación lo está demostrando.

  1. Pienso que la necesidad de los plataformas, 3D o 2D, en esta generación, viene de por una parte porque todo es cíclico, tuvieron sus épocas doradas y ahora vuelven (supongo que también hay mucha gente joven que ha jugado a poco a este género) y por otra por haber encontrado el punto de hacer plataformas que aporten algo gracias a las máquinas (gráficos, nuevas jugabilidades) o por las nuevas ideas.
    Personalmente yo no quiero otro Crash como los anteriores prefiero un Unravel por ejemplo que tiene otras cualidades, pero habrá gente que sí por nostalgia o por novedad para ellos.

  2. Yo no veo a Ratchet como un plataformas “puro”, es un shooter 3d plataformero, pero no un plataformas puro como el primero de Jak o Mario y compañía …… sin desmerecer en ningún momento al Ratchet …….

    Kristian; Los New Mario, el 3d World, el Maker, el Donkey, el Yoshi, el ¿Kirby?, los de Rayman, tiene los mejores plataformas en la consola y si quieres los Galaxy, que los puedes volver a jugar en la U …..

    Y el 3d World me parece un juegazo a la altura del Galaxy pero todos por debajo del Super Mario World de la SNES ……

Deja un comentario