La nueva Epic Games, cronología de un cambio

La Industria del entretenimiento, llámese cine, música, televisión o juegos de vídeo, siempre ha tenido un modelo arcaico de venta y generación de contenido, principalmente porque sus multimillonarios dueños siempre quieren más y más, y ven cualquier modelo o plataforma nueva como una amenaza a su lucrativo negocio. Sin embargo esto no significa que la forma de hacer las cosas se vaya a quedar de esta manera para siempre.

epic-games-logo-bulletstorm

Una de las empresas que ha llamado mi atención en los últimos meses ha sido Epic Games, aquella dueña del Unreal Engine, y de donde han salido joyas como Unreal Tournament o Gears of War. Y lo que me hecho fijarme en ella han sido una serie de cambios que a mi parecer demuestran el inicio de una metamorfosis de un negocio tan lucrativo y a la vez tan resistente al cambio como es el de los videojuegos.

Quiero compartir con todos una cronología, que a mi parecer demuestra una evolución de los procesos de desarrollo, distribución y ventas dentro de Epic Games.

See Ya!!!! Marcus

El 27 de Enero de 2014 Epic Games anunciaba la venta de los derechos sobre Gears of War a Microsoft Studios. De esta manera la desarrolladora se deshacía de uno de sus últimos bastiones de aquel antiguo modelo de venta, entregando una de las IP más lucrativas y mejor valoradas de la antigua generación de consolas.

Gears of War

Desde ese momento se habló mucho del futuro de Epic Games, ya que para la época se conocía muy poco de Fortnite y Unreal Tournament era solo un gran recuerdo del pasado. Incluso se llegó a pensar que desde ese momento se enfocarían única y exclusivamente a su motor gráfico, ya que sin Gears no tenían juegos que vender.

Te presto mi motor gráfico

El 19 de Marzo de este mismo año, nuevamente Epic Games fue noticia anunciando su nuevo modelo de suscripción para el motor gráfico Unreal Engine 4. Atrás quedaban las épocas donde se debía licenciar el motor y todas sus herramientas por una fuerte suma de dinero, ahora el que quisiera utilizarlo solo debía pagar una mensualidad por el tiempo que considere necesario.

De esta manera Epic Games se unía al modelo adoptado por grandes casas de software como Adobe, Microsoft o SAP ofreciendo sus aplicaciones como un servicio y también lograba estrechar las relaciones con la comunidad desarrolladora, dándoles las posibilidad de acceder a herramientas de última tecnología a un bajo costo.

Sin embargo el otro fuerte de la compañía quedaba en veremos, ya que durante el anuncio solo se habló de las bondades del motor gráfico, pero nunca se dijo nada acerca de los nuevas franquicias o desarrollos.

El minecraft de Epic

A pesar de ser presentado hace varios años atrás, no fue sino hasta Abril de 2014 cuando se conoció el gameplay y las características de Fortnite, el nuevo juego de Epic Games, el cual tomaba prestada la fórmula de Minecraft, para ponernos en un mundo abierto donde debemos trabajar en equipo buscando los materiales necesarios que nos permitan construir una fortaleza y así protegernos de las criaturas de la noche.

Pero más allá del juego, hubo algo más interesante aún, esta nueva franquicia de sería Free to Play, dando así otro paso más hacia adelante, demostrando que la empresa podía evolucionar de forma natural, dejando de lado estereotipos y juegos que en algún momento los encasillaron.

Unreal Tournament es de todos

Pero aquí no acaba todo, ya que para sorpresa de muchos el 08 de Mayo de 2014 se anunció una nueva entrega de Unreal Tournament con la particularidad de que sería totalmente gratuito, así como lo leen, nada de microtransacciones, DLC o contenidos separados, todo el juego completo sin pagar un solo centavo.

Además el nuevo juego no sería desarrollado solo por Epic Games, sino por todos los fanaticos que quieran participar en el proyecto aportando sus comentarios, tiempo y esfuerzo, con el fin de lograr el mejor Deathmatch FTP de la historia.

A mi parecer Epic Games ha hecho una jugada muy interesante y también prometedora, cambiando totalmente su modelo, saliéndose del estereotipo, enfocándose a la comunidad y el público, y fortaleciendo el uso de su motor gráfico, pero lo más importante, sin dejar de lado lo que ha hecho a la empresa tan exitosa en el último tiempo, sus juegos. Ojalá este ejemplo sea tomado por otras empresas y que de esta manera le den un vuelco total a una industria que requiere desesperadamente un cambio.

  1. Buen texto, Mauricio. Yo creo que Epic está siguiendo a la Industria, que creo que es bastante más dinámica de lo que dejas entreveer en tu texto. Creo que a Epic solo le falta sacar su propio MOBA y un MMO F2P (aunque ahí igual ya va tarde, parece que este género no tiene tirón suficiente para mantener a varios juegos en primera línea, IMO) para ser el reflejo de estos tiempos.

Deja un comentario