La película de Uncharted y las obviedades (que no todos sabemos)

Con el lanzamiento de la colección de tres de los Uncharted, Nolan North aterrizó en territorio español para promocionar el recopilatorio de títulos en la Madrid Games Week, el actor de doblaje conocido por ser la voz de Nathan, ha hablado sobre la película de Uncharted que actualmente se encuentra en fases muy tempranas de desarrollo.

UNCHARTED1

“Escuchando a los fans queda patente que no quieren una película de, y opino lo mismo que ellos. Hacer una adaptación de un videojuego no es lo mismo que hacerlo de un libro, es indiferente quien sea el actor protagonista, no se sentirá natural, ni aunque fuera yo el protagonista, el Nathan ya tiene un aspecto, un carácter, una voz y una relación con los jugadores muy especial. No creo que haya película, hay demasiados problemas; directores que han abandonado, cambios de guión… además las películas sobre videojuegos ni suelen funcionar ni suelen tener un buen resultado.”

El cine y los videojuegos esa eterna batalla, a priori parece que si un videojuego debiera convertirse en película ese tendría que ser alguno de la saga Uncharted y teniendo en cuenta el precedente de Tomb Raider ¿que podría salir mal? Se convertiría en una película ligerita de acción, comedia y siendo una saga de Sony no creo que escatimaran en gastos para convertirla en un éxito de taquilla.

UNCAHRTD2

¿Entonces por qué al estudio le está costando tanto y a la comunidad no le parece bien? Si nos fijamos en otros videojuegos que ya han tenido adaptaciones a películas como las de Lara Croft, Hitman, Need for Speed, incluso especulando sobre la nueva de Assasins Creed, por lo general son películas que muy normalitas y que funcionan dentro de su género, porque no deberían hacerlo, ambos medios audiovisuales tienen su base en la narrativa, se sirven de la música para armonizarlo todo y en su gran mayoría comparten herramientas para transmitir tanto al espectador como al jugador. Pero pese a eso no consiguen transmitir o divertir ni de lejos lo mismo que su versión jugable, de la misma forma que un libro jamás transmitirá lo mismo que una obra de teatro por ejemplo.

No puede existir una buena película de Uncharted por la misma razón que no podría existir una buena de Bioshock o Limbo, porque por mucho que se sirvan de algunas de sus herramientas para crear su experiencia, no están concebidos como tal; que sería de Uncharted sin esas conversaciones con Sully, de ICO sin poder coger la mano de Yorda para huir de las sombras, o de Portal sin el vínculo que se crea entre tu y Wheatley.

No puedes transformar una experiencia en la que el jugador interactúa y toma en control en una película o un libro en el que solo se limita a observar, porque eso es lo que hace especial a nuestro medio. Me he sorprendido más de una vez preocupado por algún personaje de videojuego en peligro dejando, coleccionables, munición o botiquines atrás solo por llegar antes y también me he sentido impotente leyendo un libro, avanzando sin poder cambiar lo que sucederá, no es ni mejor ni peor, simplemente es distinto.

Una obra es lo que es desde su concepción y para el fan de la versión primigenia no existirá una versión mejor que la original. Esto que es algo que parece muy obvio para la mayoría parece que no lo es para el resto del mundo… ¿O quizás es que solo quieren llenar sus carteras?

Deja un comentario