Switch, una presentación con mucho agrio y poco dulce

Esta madrugada, Nintendo nos ha presentado su nueva y flamante consola, Switch en una conferencia de corte japonés que no ha tenido el ritmo adecuado y que, quitando algunos anuncios de títulos de gran importancia, nos ha dejado un sabor un tanto amargo.

Switch

Hay algunas cosas que no me han gustado de Switch y que tengo que decir desde ya. Que la batería de una consola portátil vaya a durar de 2,5 a 6 horas me parece bastante pobre ya que no llega a durar, en el peor de los casos, ni un viaje medianamente largo (o en mi caso un viaje León-Madrid que dura un poco más de 2 horas).

Otro aspecto que no me ha gustado para nada es el popurri de juegos relacionados con los mandos que parecen un plato de esos de cuchara que preparaban nuestras abuelas, mezclando las sobras de comida de toda la semana (en este caso los últimos 10 años de Nintendo) pero, en esta ocasión, sin estar bueno. Me refiero a las presentaciones de Arms y 1,2 Switch, juegos que como siempre parecerán muy curiosos pero que están destinados a tener el efecto de títulos de este estilo de Wii: ser jugados 5 minutos para luego acumular polvo el resto de sus vidas.

Sin embargo, una vez superado este soporífero trámite y algunas noticias no muy agradables, la cosa parecía comenzar a mejorar gracias a Splatoon 2, la mejor nueva IP que ha parido Nintendo para Wii U que llega ahora a su nueva consola. La presentación seguía cogiendo color gracias a, una vez más, Super Mario, el Messi, el se erre siete de Nintendo que llegaba dispuesto a salvar la conferencia ofreciéndonos un nuevo título en 3 dimensiones muy vistoso y atractivo que conoceremos por el nombre de Super Mario Oddissey y que promete traernos la vieja gloria de entregas como Super Mario 64 en forma de sandbox.

Tras esto tocaban los anuncios de rol japonés que, sinceramente, me atraen bastante pero que después de las malas experiencias con los retrasos con Wii U de esta generación, me hace pensar que no veremos títulos como Xenoblade 2 hasta, por lo menos, el 2018, provocando este desasosiego a nivel personal (compré Wii U por la secuela espiritual de Xenoblade y tuve que esperar 3 años para catarla) que el ritmo de la conferencia volviese a bajar estrepitosamente.

Y no mejoró, queridos amigos Vimos que finalmente se anunciaba Skyrim o la llegada de FIFA a Switch, dos buenas noticias para la consola que necesita del apoyo de las compañías ajenas a Nintendo, pero que quizás se podrían hacer fuera de una gala de presentación de este calibre por no hablar de la aparición con tintes ridículos de SUDA 51.

Tocaba después de este parón, un popurri de juegos anunciados, deprisa y corriendo, en un tráiler (entre los que pudimos ver al genial Rime) y, por fin, el nuevo Zelda Breath of the Wild, el eterno deseado, el juego que será seguramente responsable de que al final, caiga como un tonto, de que pase por caja para comprar una Nintendo Switch a pesar de que sé que también va a salir para Wii U porque, al final, soy un consumidor descabezado al que le hacen falta pocas excusas para comprar una nueva plataforma.

Así que, en general, quitando algunos momentos dulces en forma de los de siempre, de Mario y de Zelda, de Oliver y Benji, de los salvadores de la marca Nintendo durante los últimos años (amén del anuncio de Splatoon 2 muy pero que muy interesante) la conferencia me ha parecido bastante plana, aburrida y con muy poco interés o sorpresas.

Nintendo necesita urgentemente aprender a comunicar mejor las cosas y comenzar a replantearse, muy seriamente su modelo de negocio ya que, a raíz de lo visto hoy, Switch me parece otra GRAN IDEA de Nintendo que puede quedar tan mal aprovechada como lo ha hecho Wii U.

La selección de títulos durante la presentación salvo casos aislados no ha sido la mejor y se han dejado en el tintero juegos como Super Mario Kart 8 o Super Street Fighter II que estamos de acuerdo en que son ports pero que cuentan con contenido exclusivo para la nueva consola que seguro que no hubieran estado de más en la presentación de Switch.

Un último apunte, pese a que a nivel jugable hay muchos juegos que sí me han llamado la atención, he notado una alarmante falta de potencia gráfica en algunos títulos. Sí, podemos estar de acuerdo en que los gráficos no son lo más importante del mundo y yo no me espero, desde hace mucho, una consola de Nintendo poderosa en este sentido, pero en algunos vídeos, en algunos títulos, he visto unos polígonos que, sinceramente, no había vuelto a ver desde los primeros tiempos de PS3 y Xbox 360.

¿Os ha gustado la presentación de Switch?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
  1. Iba a hacer un artículo de opinión sobre la presentación pero veo que opinas exactamente igual que yo, palabra por palabra. He echado de menos más potencia gráfica y más juegos de Nintendo. Veremos las third parties que nos muestran este fin de semana…

  2. Zelda de salida y Mario en Navidad, FIFA, Skyrim, Splatoon 2 en verano, Xenoblade 2, el chalao de Suda, F-Zero, Mario Kart, NBA2K18, un RPG clásico de Square, Dragon Quest I y II, Fire Emblem Warriors… chorraditas 1 contra 1 y jueguicos estilo Wii Sports… mandos enanos y un nuevo mando Pro… 300$… Sale el 3 de marzo… Colores rojo y azul… región free…

    Bien. Esperaba más.

    • Xenoblade 2 no lo esperes hasta mínimo 2018, el clásico de Square esta en fase de desarrollo temprana, Mario Kart es port de Wii U… el catálogo de lanzamiento es MUY flojo.

      • Ya digo que esperaba más, pero bueno, no ha estado tan mal, hombre.

        Eso sí, yo de salida al menos no me la pillo; por mucha pintaza que tenga el Zelda.

        Por pedir, lo mismo que dije (y no hicieron) con Wii U: Que todos los juegos sean compatibles con el pad Pro.
        (Cosa que no van a hacer, otra vez)

  3. Yo pensaba pillarla de salida. Pero tras la presentación ni loco. Comprarla con el Zelda se me irá a 350 pavos mínimo. Me espero a ver cómo se desarrolla la cosa no sea que esto sea una nueva Wii U.

  4. ¿Pocos juegos de Nintendo? La mayor competencia de los títulos de nintendo es la misma nintendo. Zelda de salida, Splatoon 2 en verano y Mario en navidades, tres pesos pesados escalonados en 9 meses. Y si queremos añadir el remaster de Mario Kart 8 dos meses después de la salida de la consola. Con margen para no pisarse unos a otros pero sin pausa. A mi casi me parece demasiado para la costumbre de la compañía.

    Un pequeño juego: ¿cual hubiera sido el equivalente a estos 4 títulos en los 9 primeros meses de PS4 y XBX1?

    Otra cosa es que quisiéramos ver también más anuncios de futuribles como un Metroid, pero para un solo día ya es bastante información.

      • Eso es lo malo, la salvaguarda viene del hecho de que ahora una unica consola va a tener el apoyo de los desarrolladores de portatil y sobremesa. Para 3DS hay mucha gente desarrollando.

    • El problema es este:

      Zelda sale en Wii U

      Mario Kart es un refrito

      Splatoon 2 es un juego muy divertido pero no un triple A

      Mario en navidades sí te lo compro. Me ha gustado mucho como luce.

      • — Zelda sale en WiiU, consola que no tiene nadie.
        —Mario Kart es un Mario Kart que casi nadie ha jugado porque viene de WiiU. Por cierto, si los millones de refritos de Ps4, Ps4Pro, Xbox One y Scorpio no son un problema por qué lo seria este?
        —Splaton es un triple A en toda regla, mucho más original y minimo tan divertido como todo shooter de Ps4 y XO.

    • Es un artículo de opinión con el que unos cuantos de la redacción que estábamos comentando la presentación en directo estamos MUY de acuerdo. Lo malo sería negar que esta presentación ha sido muy descafeinada.

  5. Lo PEOR de todo, el ONLINE de PAGO. Que era previsible que Nintendo se subiera al carro, pero es que según van soltando detalles de como va a ser, la puesta en marcha y demás, es un despropósito.

    Y otra cosa que me chirría bastante, no se si sería cosa del streaming, pero los juegos parecían funcionar a una resolución nativa de 720p, porque la cantidad de dientes de sierra y lo pixelado que se veían algunos detalles en juegos grandes (sobre todo en detalles lejanos) como ese nuevo Mario o el Zelda no eran normales.

    Y todavía no han dicho la potencia de la máquina, que vale que no es todo, y menos viniendo de Nintendo, pero es lo que va a marcar el apoyo de las thirds.

    • Lo del online ha sido el autentico palo. Yo tengo ahora mismo Ps4/One y solo puedo permitirme el pago de un online, así que Switch se va a quedar en la estantería por mucho tiempo (sobre todo teniendo en cuenta que MK8 era el título que más me atraía.

      El precio… lo dicho, … caro. Si tenemos en cuenta los packs actuales de ps4/one, que incluyen algun juego, lo de Nintendo no tiene ni pies ni cabeza, y sobre todo con un hardware que como dice Jentrena, en dos años, caput.

      Que si, que es portatil y tal … pero es que yo no quiero Switch por su faceta portatil.

      • Es que lo del online es para matarlos, que para chatear con los amigos necesitas instalar una app en un smartphone, no lo hace la consola de por si, necesitas hardware externo, pero en que coño esta pensando esta gente.

      • Si te compras todas las consola también te puedes permitir sus online de pago, si no no te podías tampoco permitir juegos para ellas. Otra cosa es que debemos ser selectivos… quizás mucho más selectivos xDD

        A mi también me parece cara pero también me parecen mucho más atractivos, pero mucho más, los 3 o 4 juegos nuevos al año que me compraría para ella que los que me compraría para XO o Ps4.

    • Pues lo del online de pago señores, como muchas otras cosas, es culpa nuestra. Pagamos por el de Xbox, Sony lo copia y pagamos también por el de Playstation… No se puede criticar a Nintendo por llevar nosotros el mercado por el camino que lo llevamos.

      No queremos remasterizaciones, no las compremos. No queremos pagar por colores de la ropa de personajes, coches, dlcs de niveles y queremos nuevos juegos, adivinar que no tenemos que comprar y que debemos comprar.

      • Yo no critico a Nintendo, solo me quejo de que no contaba con ese aspecto y pagarlo ahora mismo me es imposible.

        Al menos en Ps4, solo compro juegos para offline, ya que los online los tengo en One, y basicamente son multiplataforma, asi que me da igual. Ahora bien, los de Switch como MK8 (el que pensaba comprar de salida) ya no podre disfrutarlo online,.. … por lo que toca replantearme la adquisicion de la consola.

  6. Iba a hacer mi propio post sobre todo este lío de Nintendo Switch, pero voy a ir adelantando cosas por aquí y así, si se me va la pinza y lo dejo pasar, al menos algunas impresiones mías quedan.

    La consola: es una NVIDIA SHIELD X1 y no se le puede pedir más. A pesar de tener uno de los mejores procesadores portátiles que hay en el mercado, esta consola no está preparada para el futuro y en apenas 2 años se quedará en el tintero. Nintendo está viajando en el tiempo, el hardware no es malo, pero no está para competir contra PS4Pro y mucho menos contra Scorpio, eso es otra liga. Me falta por saber cual es la capacidad de las tarjetas de memoria.

    De 2 horas y media a 6 horas es un abanico muy grande. Eso quiere decir que jugando nos va a durar 2 horas y viendo vídeo o navegando 6. Es más tableta que consola portátil.

    El precio. Aquí Nintendo creo que se ha columpiado de forma increíble. Presupongo que se les ha subido de precio por los sensores de los mandos, pero este hardware no vale más de 250 euros. NVIDIA va a sacar su nueva Shield presumiblemente en 200 euros y es más o menos lo mismo. Si al menos Switch llevase 2 X1 de NVIDIA, sería para tenerlo en cuenta.

    El online de pago, normal si quieres dar un servicio dedicado medianamente en condiciones y tener una buena eShop que suministre contenido digital, que al final va a ser el motor de Nintendo Switch. Eso sí, de códigos estoy hasta los huevicos, esperemos algo mejor.

    ¿Quién se gasta 370 euros en jugar a Zelda si sale para Wii U y se verá igual? Es el mismo problema que pasó con Wii y Gamecube. Por ese precio tienes una Xbox One y casi una Nintendo 3DS. Está fuera de mercado.

    Ahora esperemos que bajen el precio de WiiU o se las terminarán comiendo en los almacenes junto a Nintendo Switch. Pero Nintendo seguro que nos trae sorpresa, un stock mínimo que cree una falsa sensación de necesidad ante lo que se acaba en las tiendas. Conmigo ya no cuela.

    • Switch no puede competir con Scorpio pero del mismo modo que ps4 y XO tampoco pueden, sin embargo eso no quiere decir que no puedan ofrecer sus juegos con suhardwsre. Unas consolas a mayor resolución y con determinados efectos, rutinas y quizás más elementos en pantalla y otras de otros modos.

      Sobre la vida de la consola, es una consola, por lo tanto pueden exprimirla más, como hasta la generación pasada se solia hacer. Como hardware de consola que es ya está desfasado hoy como el del resto de consolas cuando salen.

      Sobre el precio de la consola con el Zelda… hummm habrá gente que le resulte mucho más atractiva que pagar lo mismo por una Ps4pro con un COD por ejemplo.

      A mi no me interesa para nada las 4k por lo que no le doy valor alguno, del mismo modo que mucha gente no se la dará a la capacidad de hacerse portátil de Switch.

      Que conste que Switch me parece cara y que no hayan aplicado siquiera el cambio 1 a 1 y vaya a costar 329 euros me parece infame.

      Por cierto, el no bajar el precio de WiiU devaluando su valor sirve para que hoy nadie piense en comprarla antes que una Switch. No creo que se deje vender ni una sola Switch por WiiU.

      • Esta claro que aunque algunos no quieran verlo, Swtich tiene que luchar en el mercado de las consolas de sobremesa, y ahí lo tiene muy crudo por precio y características técnicas.

        Como portatil? Con los joycon me parece un armatoste increible por mucho que se puedan desacoplar y guardar por separado. Y luego el tema bateria… no quiero imaginar lo que tiene que comer el Zelda. Hacerse un hueco entre los móviles como que no.

  7. Con cada nueva consola de Nintendo siempre quieres y esperas que saquen una genialidad y la convinen con los juegos triple A multi de otras consolas, luego llegas al mundo real y piensas,meeeh otra vez no… 😑

    No se , espero que les vaya bien pero ese precio, ese catálogo flojo y tanto batiburrillo de ideas me huele feo.

    Hasta el nuevo Mario me a dejado frío..

  8. La presentación me gustó cuando la vi, pero después de dejar pasar el tiempo y el hype …. ni fu ni fa
    Supongo que me la compraré; siempre compro Nintendo y luego otra para completar, pero no de salida me esperaré a que tenga un par de juegos mas y luego la consola con un pack con alguna cosilla (mando pro,edición especial, juego, etc …)

  9. El mayor problema que le veo es la falta de cantidad de juegos. Con el mayor número de juegos se obtiene variedad y eso son juegos para todos los gustos.
    He echado en falta el anuncio de desarrollo de juegos y se siguen echando en falta también los juegos de Nintendo que hace mucho no se ven como por ejemplo Metroid.

      • Da la sensación que, hablando de juegos, se repite de nuevo los problemas de 3DS y WiiU pero sin siquiera un multiplataforma tripleA actual. En su día el Assasins en WiiU y SFIV en 3DS se mostraron como ‘la gran esperanza’ del apoyo de las third party, ahora ni eso.The Elder Scrolls 5: Skyrim es del 2011.

        No sé, hasta parece muy extraño que después de tanto tiempo sin juegos realmente potentes de Nintendo en sobremesa y portatil todo ‘siga igual’ respecto al catálogo.

  10. Por cierto, Ultra Street Figher 2, 40 eurazos… Evil Ryu y Violent Ken el dlc de dos personajes coloreados y dopados mas caro de la historia sobre un juego que tiene mil años ya sea en su versión original o HD xDDDDD Esto no tiene nombre, se han pasao xDD y ya si quieres jugarlo con un mando medio decente toca compra el Pro xDD

  11. A la parte agria del evento hay que añadirle el hecho de haber juegos anunciados que no han comenzado ni a desarrollarse como el de Suda51. Habrá que esperar bastante por el próximo No more heroes.

Deja un comentario