La serpiente de Konami se desliza sigilosamente hacia tu portátil

Metal Gear Solid 3: Snake Eater se ha convertido por méritos propios en uno de los videojuegos más importantes del catálogo de Playstation 2, una joya atemporal que no debe faltar en ninguna colección. La obra maestra de Hideo Kojima demostró ser un título brillante, tanto a nivel visual, sonoro y técnico, siendo para muchos esta entrega, junto con la primera de la saga, la mejor de todas.

Si bien la saga Metal Gear ha sido prácticamente exclusiva para las consolas de Sony, a excepción del original para Nes o Metal Gear: The Twin Snakes para Gamecube, esta vez le ha tocado el turno a la portátil 3D de Nintendo, con todo lo que ello supone, es decir, gráficos en 3D rediseñados, un nuevo control y extras exclusivos.

Snake Eater para 3DS es un port digno a la altura de la leyenda, aunque para disfrutar de la mejor experiencia posible es mejor jugarlo en una consola de sobremesa y no en una pantalla tan pequeña para un título tan grande como este. Han pasado ya nada menos que 8 años desde que se estrenó por primera vez, pero muchos jugadores estarán de acuerdo conmigo en que es un juego que, a pesar de haberlo jugado posiblemente varias veces, querrás volver a hacerlo y disfrutar de nuevo de una experiencia videojueguil a la altura de las mejores superproducciones de Hollywood. Enciende tu consola, activa su efecto 3D y deja que Kojima te muestre porqué sigue siendo uno de los mejores juegos de todos los tiempos. ¡Snake, el saldado legendario, se embarca en su misión más peligrosa y en alucinante 3D!

Metal Gear 3D

Jack, alias Snake, un experimentado soldado especialista en combates cuerpo a cuerpo y en infiltración está a punto de vivir la misión más peligrosa de su vida. Su objetivo es salvar al ingeniero Sokolov de las garras de un comando formado por soldados de élite conocidos como “Comando Cobra” que lo tienen secuestrado en mitad de la jungla y al que obligan a trabajar en una terrible máquina capaz de lanzar misiles nucleares a cualquier lugar del mundo. Snake tendrá que hacer uso de todas las habilidades aprendidas de su maestra para cumplir su misión y evitar un conflicto a escala mundial.

Metal Gear 3D

La experiencia de juego varía mucho en función de si disponemos o no del tan criticado Circle Pad Pro. Si lo tenemos el control es muy bueno y bastante parecido al que disfrutamos en su día con el pad de juego tradicional. Sin embargo la cosa pega un giro de 180º cuando no lo usamos. El control resulta molesto y poco práctico, aunque también comprensible debido a la falta de un segundo stick. La cámara se controla desde los botones frontales de la consola, nos movemos con el pad circular, el botón L nos permite apuntar en primera persona y el botón R para disparar. El control, a pesar de sus limitaciones, no se ha redefinido bien y en más de una ocasión nos frustraremos al no poder realizar las acciones como nos gustaría, dejándonos en muchas ocasiones vendidos ante el combate. Da la sensación que este aspecto podría haberse trabajado mejor, obligando a muchas personas a comprarse el segundo stick para disfrutar del juego como es debido.

Metal Gear 3D

Snake estrena en esta nueva entrega nuevas posturas y movimientos, pues ahora será capaz de caminar en cuclillas y además disparar en primera persona desde esta posición. Las técnicas CQC poseen nuevas combinaciones y tendremos además otra vista en tercera persona desde el hombro, algo que nos ayudará bastante en las coberturas o en la infiltración.

De entre las muchas novedades que nos encontramos en esta entrega, una de las más importantes reside en el uso que hace el jugador de la pantalla táctil. En ella podemos acceder a todas las opciones del juego, así como a todos los comandos de personalización, organización y equipamiento, tanto para las armas, los objetos como la comida. Incluir todas estas opciones en la pantalla táctil ha sido todo un acierto, logrando de este modo un manejo rápido, fácil e intuitivo, pues podremos cambiar de armas o seleccionar los objetos con solo pulsar sobre ellos.

Metal Gear 3D

La cámara de 3DS nos permitirá sacar fotos de cualquier cosa para luego importar el color o textura al juego e implementarlo en el uniforme de Snake. A priori este añadido pasará a ser meramente anecdótico para muchos jugadores, pero en los últimos compases de la aventura o en los enfrentamientos contra los jefes puede resultar realmente necesario y útil. Si se logra captar un color o textura que vaya acorde con la situación en la que nos encontremos aumentará nuestro porcentaje de camuflado y nos facilitará las cosas, de modo que no dejéis de experimentar y sacar fotos a cosas nuevas, pues el abanico de posibilidades que se abre es casi infinito. Pasar desapercibido es esencial si queremos sobrevivir, pues se nota que la IA de los enemigos ha aumentado con respecto a la entrega original y ahora son mucho más sensibles al ruido y a la variación de color.

Metal Gear 3D

Metal Gear 3D no es un simple port del título original, pues no solo encontramos todas las novedades anteriormente citadas, sino que además se ha aprovechado para incluir nuevos detalles y más guiños a otros juegos, siendo el más llamativo de todos el poder encontrarnos con Yoshi en mitad de la jungla. Muchas de las áreas del juego han sido ligeramente retocadas, incluso la posición de los soldados enemigos ha sido cambiada a veces, algo que sabrán apreciar los jugadores que ya hallan jugado antes al título.

La ambientación de la jungla, la lucha por la supervivencia y otros muchos factores como la lucha cuerpo a cuerpo mediante las técnicas CQC siguen funcionando de forma envidiables. Los personajes del juego, tanto principales como secundarios son únicos, irrepetibles, con luchas y enfrentamientos totalmente épicos que a más de uno le pondrá el vello de punta. Mención especial sobre todo al combate final del juego, uno de los mejores y más emotivos enfrentamientos de la historia de los videojuegos.

Metal Gear 3D

A pesar de ser un juego con varios años a sus espaldas, lo cierto es que Metal Gear Solid 3D se ve estupendamente en la consola. Contemplar el juego en 3D es toda una experiencia, con unos efectos muy vistosos que entrarán por los ojos. Cuando Snake se arrastra por la hierba ésta parece que sobresale de la pantalla e incluso el efecto conseguido en las cinemáticas os dejará en más de una ocasión con la boca abierta, donde los personajes disparan y parece que las balas van a salir de la pantalla. Todo un espectáculo.

Las gráficas del juego se lucen sobre todo si activamos el efecto 3D de la consola, pero también es verdad que en ocasiones la tasa de imágenes por segundo presenta a veces problemas, volviéndose inestables si se desarrolla mucha acción en la pantalla o aparecen varios enemigos a la vez. Las texturas de los distintos escenarios no están tan cuidadas y suavizadas como en las entregas de sobremesa, con cierto pixelado en varias superficies, estropeando en ocasiones el fantástico apartado gráfico. La música y los efectos de sonido siguen siendo insuperables, únicos, con un magnífico trabajo de doblaje realizado en versión original por los mismos dobladores del juego original, incluso muchos diálogos han sido cambiados para adaptarlos a esta nueva entrega.

Nintendo 3DS te permite disfrutar de uno de los juegos más importantes de los últimos tiempos si es que no tuviste la ocasión de probarlo en su día. Metal Gear Solid: Snake Eater es una gran superproducción que todo aficionado a los videojuegos debería jugar. Largo, divertido, carismático, apasionante, soberbio… faltan calificativos para describir a esta joya. Un título que puede llegar a emocionar a más de uno, con uno de los mejores finales que haya habido nunca en un juego. Si no pudiste disfrutarlo en su día no te lo pienses y hazte con él, pues la inmersidad que ofrece la consola gracias al 3D es una nueva experiencia muy grata para aquellos que busquen sensaciones nuevas. ¡Temed su mordedura, pues la serpiente de Konami se desliza sigilosamente hacia tu portátil! [80]

  1. Pingback: Póster de personajes famosos recreados como fantasmas de Pac-Man

  2. Pingback: Póster de personajes famosos recreados como fantasmas de Pac-Man

Deja un comentario