Las cartas coleccionables de Steam son los nuevos gorros

A mediados de mayo comenzó una beta en Steam con el nuevo perfil de usuarios, todo más bonito y con subida de niveles según se van completan eventos. Una de las nuevas cosas que trajo consigo este nuevo perfil de usuario fueron las cartas o cromos coleccionables. Hoy ha terminado la beta y estas novedades se han hecho accesibles para todos los clientes de la plataforma de Valve.

Cromos de Strike Suit Infinity
He estado probando la beta durante este mes y sin duda alguna, la novedad más importante es la de las cartas coleccionables. En la página oficial se explica su funcionamiento en detalle. A grandes rasgos, al jugar a un juego, cada media hora obtenemos una carta de ese juego. De esta forma sólo se puede conseguir la mitad de las cartas de ese juego. El resto hay que obtenerlas intercambiando con otros jugadores o comprándolas en el mercado. Con cada venta de una carta, si no estoy mal informado, Valve se lleva un 5%, el desarrollador del juego un 10% y el resto el usuario que la ha vendido.

Completando el set completo de cartas de un juego, se puede canjear por un paquete que incluye una chapa para nuestro perfil, experiencia para subir de nivel (100 puntos por cada set completo), un fondo de ese juego para nuestro perfil, un icono de ese juego para usar en el chat y un cupón de descuento para otro juego. Se puede completar el mismo conjunto de cartas hasta 5 veces, que es el nivel máximo para cada juego. Además, hay cartas foil que se consideran de un conjunto independiente de las otras y que están adquiriendo em algunos juegos valores astronómicos en el mercado.

Portal 2

Durante la beta el comercio de cartas ha sido muy activo, tanto o más que los gorros del Team Fortress 2, por los que la gente tiene obsesión. Ahora que todo el mundo tiene acceso al nuevo sistema, supongo que el precio de las cartas bajará. De momento sólo hay unos pocos juegos que incluyen estos cromos, pero poco a poco van saliendo más.

A los coleccionistas les diré que les va a salir mucho más barato conseguir las cartas de los juegos más populares, que son los que más cartas tienen a la venta y por tanto, precios más bajos por cada unidad. Para probar el sistema, he completado 5 veces las cartas del Strike Suit Infinity y me han salido por un ojo de la cara precisamente porque es un juego con pocos usuarios. Al menos lo que me he gastado en esas cartas ha sido lo que había obtenido de la venta de cartas de otros juegos, no he puesto dinero de mi bolsillo.

  1. “Con cada venta de una carta, si no estoy mal informado, Valve se lleva un 5%, el desarrollador del juego un 10% y el resto el usuario que la ha vendido.”

    El resto lo sigue teniendo Valve pues el dinero obtenido por la venta de una carta se añade a la Cartera de Steam. Como sabrán, con esta cartera sólo pueden adquirirse juegos de Steam u objetos del mercado. Es decir, el mayor porcentaje siempre pertenece a Valve.

Deja un comentario