Las conferencias del Fun & Serious Game Festival

Hemos hablado de la gala de premios y del evento en sí, pero falta parte de la chicha: las conferencias. De eso trataremos en este articulo, pero no solo las de Fun & serious game festival si no también de las que pude asistir del evento paralelo, aunque ligado al fun, Hóplay.


fun

La verdad es que los 2 eventos han sido espectaculares a su manera y espero con ganas volver el año que viene, o antes.Las conferencias fueron bastante buenas en general, situados en el Palacio Euskalduna, se llenaron con bastante frecuencia y los contenidos fueron bastante acordes con lo que creo que se buscaba del evento. Tal vez la sala se quedaba un poco justa para la cantidad de publico que asistía, pero la verdad es que salí muy contento de todas las que asistí.

El lunes empezamos con fuerza: Ray Myzuka, co-fundador de Bioware, hablándonos de metología de trabajo, equilibrio entre grupos, estrategias empresariales etc. Su charla fue muy interesante de cara a los pequeños grupos de trabajo indies que empiezan en esta aventura, pero muy neutral a todos aquellos que ya llevan un tiempo en el sector sacándose las castañas del fuego. Habló de su pasado y de como Bioware ha llegado a lo que ha llegado gracias a las decisiones tomadas.

Al acabar, Ray se prestó a una pequeña charla entre sofás donde respondió preguntas del público asistente y ya pactadas por parte de la organización en un aire mas distendido y ameno.

fun

fun

La siguiente conferencia fue la de Oscar Clark, Consultor de Everyplay en Unity Technologies, con su particular estilo y sombrero, que abordó el tema de juegos en plataformas móviles y de como sobrevivir en un sector saturado de ideas y de proyectos. Una charla que parecía normalita acabó siendo muy interesante por los consejos que daba y las referencias que usaba como ejemplos para ilustrarnos.

La gallina de piel

La gallina de piel

fun

De aquí, saltamos a la conferencia y mesa redonda de un amigo de esta casa, el actual PR Manager de Tequila Works: José Herraez junto con la periodista Gina Tost y Antonio Santo. La conferencia dio claves sobre el tema que más se le resiste a los indies: las relaciones con la prensa y los estudios. Con consejos básicos, experiencias, vivencias y anécdotas dejó claro la importancia del canal de comunicación entre empresas, estudios y prensa.

Aunque no le preguntamos por la salida de Rime, que sabemos que será en 2015, la mesa redonda posterior pudimos ver a un Herraez más relajado explicando anécdotas de su pasado como PR en Sega o Disney.

fun

fun

Tras un coffe break por parte de la organización, llegamos justos para la charla de Arturo Monedero, Socio fundador y director creativo de Delirium Studios. Todo un crack del mundillo y del que pude disfrutar de una de las charlas más animadas sobre como hablar con publishers a la hora de sacar un juego al mercado. Con sinceridad y humor definió o claves y métodos de como o a que distribuidores acercarse y como afrontar y estar preparado para reuniones con ellos.

Al día siguiente pudimos asistir a la charla de Sir Peter Moulyneux, padre y señor del hype, así como fundador de “22 cans”. Donde repaso su experiencia con los proyectos Godus y algo de Curiosity. De como le resultaba difícil Kickstarter, pero de como veia efectivo su uso para financiar proyectos a riesgo de prometer cosas que después no podrían cumplirse. Y tras la mesa redonda, a cargo de Gina Tost, contestar alguna que otra pregunta incomoda del público sobre la posibilidad que Curiosity hubiera sido un fracaso y firmarme su primer juego en Electronic Arts, nos dirigimos a la Alhóndiga para asistir a un par de charlas en el evento HóPlay.

fun

Fun

El edificio es algo maravilloso, donde se concentran una mediateca de tres plantas, un cine, restaurantes, exposiciones y diseñado estratégicamente perfecto. En la sala dedicada al evento HóPlay. encontramos una curiosa exposición retro que repasaba los éxitos de la zona en el mundo de los videojuegos, desde Spectrum hasta Megadrive.

Fun

Fun

Poco después, asistimos a una charla sobre Sexo, género y videojuegos a cargo de Mara Gilbert, Isi, Mikel Calvo y la presidenta del PAD Eva Gaspar. Una charla sobre como el género no debería ser tomado en cuenta a la hora de jugar un videojuego o de como las compañías evitan temas como la homosexualidad o transexualidad en sus juegos.

Charla sobre el sexo, genero y videojuegos

Charla sobre el sexo, genero y videojuegos

Y hasta aquí llegó mi Fun & Serious festival game, un festival que recomiendo no perderse por la calidad del evento y de las ponencias, así como el espacio, lugar y organización que brillaron por su saber hacer.

  1. lo han echado hoy en la 2 y sinceramente el que lo ha pasado por producción es un cabron sin puta idea , ya que le ha metido recortes por todos los lados incluso en las nominaciones no se sabia quien participaban

Deja un comentario