[28 Megas] Last Case: el caso de Amanda Kane

Un detective privado, a punto de ser comido por las deudas, bebe whisky mientras fuma mirando por la ventana un paisaje en blanco y negro. Una llamada de teléfono le sacude su ensimismamiento, mi hija ha desaparecido, le dice una voz al otro lado, tiene que ayudarme a recuperarla, le recompensaré, promete la voz.

Last Case, un juego de Affinity Play

28 megas es una serie de textos dedicados a videojuegos indies gratuitos seleccionados por el autor en base a sus propias preferencias. El título viene del escaso tamaño que suelen ocupar estas obras.

El detective, medio borracho y nublada su cabeza por el humo del tabaco asiente. ¿Dónde fue la última vez que la vieron? Pregunta, en el Pink Flamingos, responde. Haré lo que pueda, cuelga el teléfono, coge su pistola, busca la ubicación del bar, es un mal vecindario, y sale por la puerta. ¿Cuántas veces hemos leído, escuchado, visto o jugado a esta historia? En nuestro caso, cientos, debido a nuestra pequeña obsesión por el género negro, y sin embargo, Last Case consigue que esta vez sea diferente.

Last Case es una aventura gráfica con interfaz point & click que bebe de los grandes del género negro, Greene, Chandler, Hammet, etc., y especialmente de la película El Halcón Maltés, cima del género negro cinematográfico. De estos recoge todos los tópicos, pero logra que parezcan nuevos. La aventura fue desarrollada para la AdventureJam de este año y por tanto, desarrollada en dos semanas, es totalmente gratuita y puede descargarse desde esta página web.

Last Case, un juego de Affinity Play

Last Case destaca por su apartado gráfico y por toda su estética en general. Consigue reunir elementos tan tradicionales como el género negro y las aventuras gráficas, tan canónicos, y darle una vuelta de tuerca para que a primera vista sepamos exactamente que juego es, si lo conocemos, claro. En definitiva, los chicos de Affinity Games (Twitter) han conseguido construir una identidad propia, algo realmente complicado en la actualidad, donde todos son remakes, continuaciones de sagas u homenajes a clásicos. Se han apartado de todo lo conocido para presentar una obra estéticamente novedosa.

Su estética se basa en dos puntos principales, el primero de ellos el apartado gráfico en general, construido a base de lo que podríamos denominar pequeños ladrillos. Todos los escenarios parecen sacados de un juego de LEGO donde todas las piezas se mueven entre el negro y el blanco. Y el segundo apartado, donde destaca especialmente, es en la ubicación de las conversaciones, desplegadas a los lados de los escenarios y ofreciendo una imagen verdaderamente atractiva y nunca, al menor por un servidor, antes vista.

Last Case, un juego de Affinity Play

Otro de sus puntales es el audio. Para ser una obra enfocada a una game jam el tratamiento del sonido es excelente, desde la gran banda sonora, que cumple a la perfección su cometido introduciendo al jugador en esos ambientes sórdidos y oscuros hasta la narración. Todo el juego está narrado por una voz en off que nos describirá tanto los ambientes como las conversaciones entre los personajes. Sin duda alguna, un verdadero acierto apostar por el sonido en un juego de estas características.

The Last Case es un juego que promete, que debería ser continuado y que merece una inversión para poder ser construido como se merece, desplegando una trama más extensa en el tiempo, aunque manteniendo sus señas de identidad, muy marcadas y efectivas, y especialmente merece ser continuado por el giro de guión que se produce en los últimos compases del título.

  1. Estéticamente es una gozada a pesar de su simpleza. Este tipo de juegos son los que se tendrían que potenciar gracias a iniciativas como Kickstarater, y no otros bastante más mainstream. Aunque igual estoy pidiendo un imposible.

    • No creo quesea un imposible, aunque si deberían atarse a unos presupuestos limitados, es decir si han conseguido realizar este juego sin ningún tipo de presupuesto, con poco más podrían alargarlo, pero de nuevo volvemos a hablar del mismo tema ¿existe un mercado de jugadores de aventuras gráficas tan grande como para financiarlo y convertirlo en rentable? No lo sé, aunque ahí está Wadjet Eye Game cerrándome la boca 😀

  2. Mola mucho, para mi, las nuevas generaciones seguramente saldrán corriendo, je.

    Luego, como siempre, para qué plaformas/en qué idiomas.

    Y por mucho que ame El halcón maltés, mi favorita del género, la que se considera la cima es El sueño eterno.
    Ojito, que podríamos hablar de las maravillosas Ángeles con caras sucias (brutal el gran Cagney); y más aún esa obra maestra que es Al rojo vivo, también de Cagney y con escena final mítica …”¡Mira, Ma… la cima del mundo!”.

    PD. Hay muchas, pero una perla que siempre me ha sorpredido que pocos conozcan es La banda de los Grissom. Una joya.

    Y ya, que me dáis en el palo, me pierdo. 🙂

    • Idiomas, inglés, y plataformas, el PC, y a este tipo de juegos yo apostaría por las tabletas. Son los elementos más universales como lenguajes y soportes de videojuegos y la persona que gasta una fortuna en consolas y televisores de última generacón no les interesa jugar a este tipo de juegos, sino a otros que les haga abrir la boca de sorpresa al poder verle los pelos de la nariz al protagonista.

      Jeje, por otro lado, El Halcón Maltés tampoco está nada mal ¿no? 😀

  3. Como dijo Kristian y como te dije la última vez, estos son la clase de juegos que merecen la financiación de KickStarter, son los juegos que deberían merecer la atención mediática en lugar de sucesores espirituales y repeticiones de las mismas mecánicas una y otra vez.

    28 Megas se está volviendo rápidamente mi sección favorita de Akihabara Blues. Un lujo encontrar cosas como esta.

    • Si, pero para ello deberían mover montañas de dinero, y hasta que eso no ocurra, los medios no pondrán su mirada en ellos a menos que sea para decir: “mira que curiosos, mira lo que hacen estos locos, que majos” 😀 Pero si, toda la razón.

      ¡Muchas gracias! Pues ya te puedo decir que hay 28 megas para rato 😀 Gracias de nuevo.

      • Lo peor es la paradoja que implica el tener montañas de dinero. Pues al tener más recursos para hacer mejores juegos terminan repitiendo la misma formula de porquería una y otra vez (Véase Call of Duty y Assassin’s Creed) que tampoco digo que sean malos, pero he visto frutas más innovadoras en el mercado.

        Es una lástima, pero al menos si hay medios que se toman la molestia de hablar de juegos como este. Por ello mi comentario sobre 28 Megas, espero ver mucho más de esto.

        • Claro, al tener más dinero e invertir mucho más en tus proyectos en la mayoría de los casos evitan el riesgo, para no perder demasiado, sin embargo el que nada tiene nada pierde por apostar y tiene todo por ganar, así que por eso considero más interesante esa escena creativa, sin quitar, por supuesto, que esté deseando hacerme con The Witcher 3 😀 Y por supuesto, habrá mucho, mucho más de esto!

Deja un comentario