De lo esférico a lo cuadriculado, análisis de BOXBOXBOY!

El verano, esas fechas en las que todos aprovechamos para darle duro a esos juegos que no hemos podido terminar durante el resto del año, pues si estáis un poco hartos de tanta espectacularidad, introspección personal y argumentos sesudos, dadle una oportunidad a BOXBOXBOY!, lo simple no falla.

BOXBOY1

BOXBOXBOY!, esto va de puzzles

Si nos paramos a reflexionar, los puzles siempre han sido la base de nuestro medio, todo está diseñado como pequeños desafíos en los que entran en juego distintas habilidades, reflejos, percepción, inteligencia… des de los Uncharted hasta a los Super Mario Bros, pero algunos como BOXBOXBOY! que los convierten en su eje principal todavía a día de hoy consiguen convertirlos en algo especial.

Es imposible hablar del BOXBOXBOY! sin hacer ninguna referencia a su antecesor BOXBOY!, que apareció en la Nintendo eshop a principios de 2015, el juego de inmediato pasó a ser tratado como uno de los mejores juegos del catálogo de Nintendo 3DS y cosechó buenas críticas por parte de la prensa y los usuarios. Los chicos de Hal Laboratory más conocidos por estar detrás dela bolita rosa más adorable del videojuego, nos traen de nuevo a Qbby, la cajita blanca más adorable del videojuego, que aunque parezca que no trae novedades importantes en su nueva aventura las que se incorporan aportan suficiente a esta fórmula igual de solida que su primera parte.

BOXBOXBOY! no reinventa la rueda

Es cierto puedes acusar al juego de continuista, unas plataformas con desarrollo bidimensional de puzles basados en la creación de un grupo de cajas que usaremos para activar interruptores, usarlas como plataformas, enganches o desplazarnos a través de ellas. Eso es básicamente BOXBOY! y la principal novedad que BOXBOXBOY! ha presentado es la creación de un segundo grupo de cajas, simple a primera vista, pero añade muchas más posibilidades para diseñar rompecabezas, obligándonos por ejemplo a usar el primer grupo para acceder una zona elevada y el segundo para pulsar un interruptor.

La mayoría de los niveles son cortos, pero se combinan de maravilla con una jugabilidad muy pausada, que premia al jugador que se rebana los sesos antes de hacer un movimiento y penaliza al impulsivo que se dedica a crear cajas sin ton ni son hasta dar de forma aleatoria con la solución. Os garantizo que esa no va a ser la forma en que vais a superar el puzle, además, ver desintegrarse a Qbby con un láser o verlo caer a los pinchos es particularmente triste, así que ¿no querrás que eso suceda verdad?

boxboy2

Una buena forma de desconectar

El juego además cuenta con algunos extras invitan a tomar algún que otro riesgo, en cada nivel existen unas coronas situadas en puntos estratégicos del nivel y si conseguimos recolectarlas podemos comprar skins para Qbby, músicas o unos graciosos cómics sobre nuestro protagonista, pero un mal movimiento nos obligará a repetir el puzle. También nos invitará a ser ingeniosos y más rápidos para superar nuestros propios números que se basan en; tiempo que hemos tardado en completar el nivel, cajas que hemos usado y cuantas veces hemos muerto, una vez memorizada la solución solo tenemos que ser más rápidos y eficientes.

No hay mucho que explicar sobre esta obra, igual que en su apartado artístico es simple pero muy solido y aunque es sencillo ver sus posibilidades des de fuera una vez entras entiendes lo genial de las mecánicas y del diseño de los niveles y puzles. Un juego sin pretensiones, con una duración suficiente, unos pequeños puntos que invitan a rejugabilidad y un precio más que asequible, todo esto convierte a BOXBOXBOY! en un must del catálogo de 3DS, perfecto para tomarse un descanso en estas fechas. [75]

  1. Ahora que han anunciado juegos en físico de la eshop para la Wii U, deberían hacer lo mismo con la 3DS y un pack con los dos boybox sería bienvenido ….
    Buena reseña …..

  2. Me llama mucho pero tengo tan abandonada 3DS, casi tanto como XO, que no me quiero gastar más dinero en ella. Quiero, pero no debo xD

Deja un comentario