Los encorbatados de la última planta

Da igual que te apellides Ueda, Ancel o que formes parte de un grupo de desarrollo que no se atreve a dar un paso adelante para reivindicar un juego que casi todo el mundo está poniendo por los suelos. Al final, los únicos que importan son los hombres con corbata, que deciden cuándo un videojuego se lanza, para qué generación, y quién lo va a desarrollar.

Productor explicando a un desarrollador lo que significa un NDA. Póster motivacional.

Productor explicando a un desarrollador lo que significa un NDA. Póster motivacional.

Poco importa del valor que un desarrollador en concreto haya impreso en un juego, de cuánto se haya desvivido, de los fines de semana que se haya quedado trabajando en una idea que, al final, será despreciada en una junta de accionistas.

Recientemente esto se ha hecho palpable en 3 casos. El primero, quizá el más sangrante de los 3, ha colocado a Rayman Legends en una posición nada cómoda para UbiSoft. Por una parte, el presunto acuerdo al que habrían llegado UbiSoft y Nintendo para que se lanzase el juego como exclusiva – temporal, se entiende – para Wii U. Por otra, la compañía francesa que, aparentemente de forma unilateral, ha retrasado el juego 7 meses, haciéndolo coincidir con sus versiones de 360 y PS3. Y, en medio de todo el jaleo, Michel Ancel, el diseñador jefe, y su equipo, que no entienden por qué un juego ya finalizado no puede ponerse ya a la venta, después de que, presuntamente, UbiSoft les impusiera unas desafiantes fechas de entrega.

Michel Ancel y parte de su equipo protestando por el retraso de Rayman Legends para Wii U

Michel Ancel y parte de su equipo protestando por el retraso de Rayman Legends para Wii U. Michel es el de la izquierda, por si le quieres saludar en la cola del paro.

Otro caso, el de Aliens Colonial Marines, un título muy esperado por estar basado en una franquicia de mucho tirón, a pesar de estar sistemáticamente maltratada por los videojuegos. El resultado, según Metacritic, le ha dado la razón a los más pesimistas, los que ya han perdido la esperanza de volver a ver un juego grande con la palabra “Aliens” en el título, pero lo que de verdad me parece un despropósito es el circo que se ha montado para descubrir quién es el responsable del juego. Parte del jaleo viene por Gearbox, que aparece como única desarrolladora en la portada de Aliens Colonial Marines cuando, según las palabras de Randy Pitchford de Gearbox, el título estaba en gran parte externalizado, hasta el punto que no está claro qué es lo que ha aportado Gearbox al proyecto. Y lo que es más grave, Sega, productora del juego, parece no estar al corriente de quién ha hecho qué.

Arte de The Last Guardian titulado

Arte de The Last Guardian titulado “El Productor que se come al Creativo”

Del último ejemplo me he enterado hoy. Fumito Ueda, exlíder de Team Ico y actual colaborador como freelance del proyecto The Last Guardian, lanza un comunicado desde su página web remarcando el hecho de que es Sony la que dirige el rumbo del proyecto y la que decidirá cómo y cuándo se pondrá a la venta el juego. Teniendo en cuenta que en pocos días se espera que se anuncie PS4 y sus primeros lanzamientos, todo esto huele a que Ueda se está lavando las manos para desvincularse de la estrategia de Sony de reaprovechar para su próxima consola de sobremesa un título que lleva muchos años anunciado y que corre el riesgo de salir ya quemado.

-Seabass, oye, que hemos pensado que casi mejor que sigas con el PES de PS5, que así igual te da tiempo a hacer algo apañaete.

-Seabass, oye, que hemos pensado que casi mejor que sigas con el PES de PS5, que así igual te da tiempo a hacer algo apañaete. Sí, borra el motor ese gráfico que habíais estado haciendo para PS3.

La lectura de todo esto, mi lectura, al menos, es que los que pican los productos son los que menos pintan pero también son, muchas veces, los que más reciben las hostias de las tribus de consumidores que no saben ver más allá de las portadas de los juegos para buscar responsables. Aunque en ellas, al final, tampoco estén todos los que son ni se pueda asegurar que son todos los que están. Y aunque sus parejas salgan a defenderlos, o se aireen los trapos sucios, lo que el gran público recuerda es lo que queda, que no es otra cosa que una creación controlada por los encorbatados de la última planta.

  1. Totalmente de acuerdo contigo, jefe. Muchas veces en las más altas esferas toman decisiones sin ni siquiera saber cómo va el desarrollo, qué le falta para finalizar, qué sería lo ideal para presentar el mejor acabado, etc… les interesan las fechas, no que el producto sea bueno en sí. Hay excepciones, claro está, pero por norma general a quien quieren contentar es a los accionistas, no a los que van a poner su dinero encima del mostrador para su compra.

    Les interesa mucho más tener unas buenas notas de salida por parte de los medios que un buen producto. Aliens Colonial Marines es el último ejemplo. Assassin´s Creed fue otro igual.

  2. Lo de Aliens estoy alucinando… en la Gamescom 2011 salimos hypeados de lo que prometia y era mucho, parecia realemtne una secuela de la pelicula y ahora nos venden este truño…

  3. De esto mismo se quejaba Yuji Naka hace ya años, en la generación pasada, en una entrevista en EDGE. Venia a decir que mientras que en la época del primer Sonic eran los creadores y creativos los que mandaban y tenian total potestad en los desarrollos todo había cambiado y ahora eran los contables.

Deja un comentario